Back to top
Política

Pedro Sánchez no piensa recibir a Guaidó, pero su Gobierno se reúne con Delcy Rodríguez

La vicepresidenta venezolana tiene prohibido poner pie en territorio español, o en cualquier territorio europeo.

Madrid
José Luis Ábalos, al centro, durante una comparecencia.
José Luis Ábalos, al centro, durante una comparecencia. EFE

Una reunión secreta celebrada hace pocos días en una pista del Aeropuerto Internacional de Madrid entre dos funcionarios de alto rango de España y Venezuela desató una tormenta política el jueves, y los partidos de oposición están presionando al Gobierno de Pedro Sánchez para que divulgue por completo lo sucedido.

De acuerdo con la información recabada por la web de noticias española Vozpopuli, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, mano derecha de Nicolás Maduro y quien está incluida en una lista de sanciones de la Unión Europea que le prohíbe ingresar al territorio de cualquier país miembro del bloque, conversó a primeras horas del lunes con José Luis Ábalos, ministro de Transporte de España y figura clave del Partido Socialista.

De acuerdo con ese medio, fuentes cercanas a Ábalos indicaron que este no mantuvo ningún contacto formal con Rodríguez, pues su reunión era con el ministro de Turismo venezolano. 

Una fuente de la Policía con conocimiento de la cuestión comentó a The Associated Press que Rodríguez había llegado el lunes en la madrugada en un vuelo procedente de Caracas. Pero el funcionario, que pidió hablar bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir el tema, dijo que Rodríguez no tiene permitido poner un pie en territorio español, o en cualquier territorio europeo.

Los registros de vuelo vistos por la AP muestran que un avión privado parecido al Falcon realizó el vuelo nocturno de la capital venezolana a Madrid. El mismo avión despegó el lunes por la tarde de la capital española y aterrizó menos de cuatro horas después en Estambul.

Vozpopuli informó que la reunión entre Ábalos y Rodríguez se llevó a cabo dentro de la aeronave y que posteriormente la vicepresidenta venezolana y su equipo se quedaron un rato en la terminal VIP del aeropuerto.

Rodríguez estuvo en Turquía el miércoles y jueves para discutir con funcionarios de alto rango los preparativos para el 70mo aniversario de relaciones diplomáticas con Venezuela, dio a conocer la vicepresidenta en una serie de tuits. Su acto público anterior había sido en Venezuela durante el fin de semana, cuando se reunió con su contraparte de Cuba, Ricardo Cabrisas.

El equipo de comunicación de Ábalos no respondió por el momento a preguntas escritas y un funcionario del Ministerio de Exteriores de España señaló que no podía hablar sobre el tema. Hace unos días, el ministerio había dicho a la AP que no tenía información de la llegada de Rodríguez a Madrid.

Tres partidos políticos españoles, entre ellos de centro y de extrema derecha, exigieron que el ministro de Transporte compareciera en el Congreso de los Diputados para ofrecer un informe completo sobre la supuesta reunión y dar una explicación por recibir a una funcionaria sancionada.

"Sánchez, que gobierna con Podemos y ha hecho vicepresidente segundo a Iglesias, desprecia a Juan Guaidó. Pero la mayoría de españoles sí estamos con los demócratas venezolanos y apoyamos su lucha contra la tiranía de Maduro”, dijo Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en Twitter. "Viva Venezuela libre!", remató.

Ábalos es una figura importante de la coalición de centroizquierda encabezada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. La coalición, la primera de su tipo en las cuatro décadas de democracia en España, incluye a cinco miembros del partido izquierdista Unidas Podemos, cuyos líderes han mostrado simpatía por el régimen de Maduro.

La reunión coincidió con la gira europea que está realizando el líder opositor, Juan Guaidó, quien se ha reunido esta semana con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo; el premier británico, Boris Johnson, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Sin embargo, Guaidó —reconocido como presidente encargado por más de 50 países, incluyendo España— no ha logrado asegurar una entrevista con Sánchez, quien parece inclinarse porque sea la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la que lo reciba.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Violando los acuerdos de la Unidad Europea! Recordemos que la completa campaña de PODEMOS se hizo desde su surgimiento con DINERO CHAVISTA.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si Sánchez tiene a Iglesias de Vicepresidente, con el nombramiento ya le dio la espalda a Guaidó. La "democracia" que entiende Iglesias es la de las dictaduras.

Profile picture for user Peña Tico

Hay algo puesto al fuego pero todavía no huele