Back to top
Salud

¿Y si el coronavirus llegó a Corea del Norte, pero sus líderes lo ocultan?

Los expertos están preocupados por las consecuencias catastróficas que la epidemia podría tener en un país aislado y empobrecido.

Pyongyang
El dictador Kim Jong-un rodeado de militares.
El dictador Kim Jong-un rodeado de militares. REUTERS

Varios medios noticiosos de Corea del Sur con fuentes en la vecina Corea del Norte aseguran que el coronavirus se está expandiendo por ese país, pero sus líderes no han reportado todavía ningún caso de la enfermedad, cuyo epicentro está ubicado en la vecina China.

Ante esas sospechas, numerosos expertos han expresado su preocupación por las consecuencias catastróficas que una epidemia de gran magnitud podría tener en un país aislado y empobrecido. "No ha suficientes medicinas en el país", dijo Nagu Shafik, exjefe de proyectos y consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UNICEF en Pyongyang.

"Sería peligroso para ellos, el virus podría ir a cualquier parte", agregó, según el reporte de AFP.

Shafik aseguró que aunque el país tiene doctores y enfermeras entrenados, muchos de ellos son enviados a trabajar a otros países, pues sus salarios financian el régimen. Asimismo, Norcorea cuenta con la infraestructura de salud para manejar la crisis, pero no con los suministros médicos para prevenir, diagnosticar y tratar el coronavirus.

Corea del Norte fue uno de los primeros países que cerró al acceso al turismo extranjero, en respuesta al inicio de la epidemia. Desde entonces, ha estado sumida en el aislamiento, limitando el comercio con China y los viajes diplomáticos, indicó un reporte del diario The Wall Street Journal.

No obstante, la cancelación sin explicaciones por parte del dictador Kim Jong-un de un desfile militar anual ha levantado sospechas acerca de la existencia de infecciones por coronavirus en el país. Algunos expertos consideran, en cambio, que se trata de una medida preventiva.

Las medidas estrictas de cuarentena habrían supuesto que un funcionario del país comunista fuera ejecutado esta semana por visitar un baño público mientras estaba en cuarentena por el coronavirus, reportaron varios medios de Corea del Sur.

El funcionario de comercio, en aislamiento después de un viaje realizado a China, fue arrestado primero e inmediatamente fusilado, en cumplimiento de la ley militar de cuarentena que rige en el país.

Chosun Ilbo, uno de los más importantes diarios de Corea del Sur, reportó que existen al menos dos casos sospechosos de la enfermedad en la ciudad de Sinuiju, fronteriza con China. Mientras, el también surcoreano Daily North Korea reportó que al menos hay cinco muertos por coronavirus en esa misma localidad.

Muchos sospechosos de portar la enfermedad podrían haber cruzado la porosa frontera de 880 millas entre China y Corea del Norte, por donde contrabandistas y disidentes intercambian productos y huyen, respectivamente. El primer caso de coronavirus reportado en la zona fronteriza data del pasado 30 de enero, de acuerdo con el reporte de la agencia UPI.

Ante la situación, Estados Unidos expresó este jueves su "profunda preocupación" por la vulnerabilidad de Corea del Norte ante una eventual propagación del nuevo coronavirus en la región.

"Apoyamos firmemente y alentamos el trabajo de las organizaciones de salud y ayuda para contrarrestar y contener la propagación del coronavirus en Corea del Norte", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado. Asimismo, ha asegurado que Estados Unidos está "preparado" para "facilitar rápidamente la aprobación de asistencia para estas organizaciones".

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

Los signos comunes de infección por el virus, cuyo nombre oficial es Covid-19, incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.