Back to top
Política

AP: Maduro pagó más de 12 millones de dólares para 'aliviar' las sanciones de Trump contra su régimen

También buscaba 'reparar su imagen' en Washington.

Washington
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro AP

Un aliado de Nicolás Maduro contrató a un cabildero de Washington por 12,5 millones de dólares para aliviar las sanciones de la Administración Trump contra el régimen venezolano y restablecer las relaciones bilaterales entre ambos países, reveló este lunes la agencia de noticias The Associated Press (AP).

El principal abogado del gobierno de Maduro, el inspector general Reinaldo Muñoz, contrató al Sonoran Policy Group, perteneciente a  Robert Stryk, como parte de un contrato más amplio que firmó con Foley & Lardner, una firma de abogados con oficinas en Washington.

Tanto el bufete de abogados como el Sonoran Policy Group de Stryk se registraron como agentes de Muñoz en documentos separados ante el Departamento de Justicia estadounidense, revelan los documentos publicados este lunes en el sitio web de la agencia.

En este caso el trabajo de los abogados incluía "desarrollar una estrategia para acercarse al Gobierno de EEUU", según la presentación de Foley, que a su vez está pagando dos millones de dólares por el contrato de Stryk.

Un año después de la campaña respaldada por EEUU para expulsar a Maduro del poder, en Venezuela el chavismo ha superado hasta ahora protestas masivas y las sanciones de la Administración Trump, que han cortado el acceso del régimen a los principales bancos.

Ahora, Maduro busca reafirmarse y reparar su imagen empañada en Washington, donde ha sido rechazado rotundamente como un "dictador".

Este mes, le dijo al Washington Post que quiere comprometerse directamente con la administración Trump para poner fin a un estancamiento que ha empeorado las condiciones de vida en su nación. 

¿Quiénes son Muñoz y Stryk?

Hasta ahora, Muñoz es uno de los pocos asesores de Maduro que no ha sido sancionado por la administración Trump por abusos contra los derechos humanos y corrupción.

Por su parte, Stryk, un enólogo y exayudante republicano que se postuló sin éxito para alcalde de Yountville, California, es uno de los principales cabilderos en Washington.

Su firma Sonoran Policy Group ha aceptado representar a clientes que Washington considera no gratos o que ha sancionado, como los gobiernos de Somalia, la República Democrática del Congo y el Ministerio del Interior de Arabia Saudita.

También representa a Isabel dos Santos, la mujer más rica de África, que actualmente lucha contra varias acusaciones por enriquecimiento ilícito.  

Por su parte, Foley ha asegurado que recibió un poco más de tres millones de dólares y que su trabajo incluía discusiones con funcionarios del Departamento del Tesoro y otras agencias de EEUU acerca de las sanciones contra Maduro.

EEUU fue el primero de casi 60 países en reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela en 2018. Además, la Administración Trump ha insistido durante mucho tiempo en que cualquier negociación con Maduro se centraría en los términos de su salida. 

Pero este mes, sin embargo, el secretario de Estado Mike Pompeo parecía menos hostil a la idea de las conversaciones, tras asegurar que un acuerdo negociado sería el mejor camino a seguir para poner fin a la crisis en Venezuela.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

¿Mike Pompeo se aflojó?
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo: raul estaba clarisimo en su estrategia de superviviencia y desgaste. Ahorita tenemos al maduro tirandole trompetillas a quienes apoyaron al guaidó...