Back to top
Venezuela

Maduro advierte: 2020 es el año en que 'recuperaremos la Asamblea Nacional'

Dirigentes opositores denuncian que el régimen soborna a diputados opositores para que voten contra Juan Guaidó.

Caracas
Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. AFP/Reuters

Nicolás Maduro aseguró el que recuperará en 2020 la Asamblea Nacional, que controla la oposición, y acusó a las fuerzas políticas que controlan el Legislativo de "sabotear" la economía y de llamar a la "invasión" del país.

"Le pregunto a Venezuela si este año hemos tenido una mejor Asamblea Nacional, si ha hecho algo por el pueblo y si estos cuatro años hemos tenido una mejor Asamblea Legislativa. Es un error que cometimos todos. No debe continuar esa Asamblea Nacional", dijo el jefe de Estado durante un acto de entrega de viviendas transmitido por la televisión estatal en cadena nacional, según reportó EFE.

Maduro insistió en que se tiene que producir "un gran cambio" en la Asamblea Nacional de Venezuela y alertó de las "consecuencias políticas y económicas" para los venezolanos de que la oposición controle el Parlamento.

"Ya se acerca el 2020 y al amanecer del 1 de enero pensemos, porque es el año en que recuperaremos la Asamblea Nacional de Venezuela con el voto del pueblo, para ponerla al servicio de las grandes mayorías y del interés nacional", dijo Maduro.

Actualmente, el líder opositor Juan Guaidó afronta el momento más delicado desde que hace un año asumiera las riendas de la Asamblea Nacional. Su continuidad al frente del Parlamento, que fue el trampolín de su pulso a Maduro y lo que le valió el reconocimiento como presidente interino del país de más de 60 Gobiernos extranjeros, que consideran el poder legislativo como la única institución legítima del Estado, está minada por la enésima ofensiva del chavismo.

La creciente persecución a lo largo de este año se ha intensificado con la denominada Operación Alacrán, una maniobra orquestada desde el Gobierno para sobornar a diputados a cambio de que no den su apoyo a Guaidó y pierda el control del Parlamento el 5 de enero, fecha en que termina su primer periodo como jefe de esa institución, indicó AFP.

Según las denuncias de varios dirigentes opositores, algunos funcionarios del Gobierno de Maduro están orquestando el soborno de diputados opositores, ofreciendo sumas millonarias para que voten en contra de Guaidó. Según los apoyos que ha tenido hasta ahora, el opositor debería quedar reelecto.

La bancada opositora que agrupa Guaidó es ahora superior a la de Maduro. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, que lidera el chavismo) tiene 51 diputados, y la que representa el presidente de la Asamblea, tras varias fisuras y deserciones, está en 93 escaños. El quórum se logra con 84 diputados (en total, hay 167 escaños) y el presidente y miembros de la mesa de la Asamblea quedan electos por mayoría simple del voto de los asistentes.

Pero, según datos de la oposición, 27 diputados opositores están en el exilio y otros 29 enjuiciados, sin tener en cuenta su inmunidad parlamentaria. Dos de ellos, Juan Requesens y Gilber Caro, están presos.

Al respecto, Estados Unidos acusó el viernes al Gobierno de Maduro de buscar "impedir" la reelección de Guaidó con sobornos de hasta 500.000 dólares, y prometió reforzar las sanciones contra Caracas. "El régimen está utilizando amenazas, arrestos y sobornos, hasta 500.000 dólares por voto, nos han dicho, para impedir la reelección de Guaidó", dijo Elliott Abrams, el alto funcionario estadounidense encargado de Venezuela.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.