Back to top
Chile

Los chilenos votarán en abril el referéndum para una nueva Constitución

Deben responder a las preguntas '¿Quiere usted una nueva Constitución?' y '¿Qué tipo de órgano debiera redactarla?'

Santiago de Chile
Protestas en Chile.
Protestas en Chile. TÉLAM

El Senado de Chile aprobó un proyecto de ley por el que se celebrará un referéndum constituyente en abril de 2020 en torno a la composición del organismo que estará encargado de la redacción de la nueva Constitución de ese país.

"El Senado aprueba y despacha la reforma al Capítulo XV de la Constitución. Así, la iniciativa que posibilita el plebiscito constituyente para abril de 2020, queda lista para ser ley", escribió el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile a través de su cuenta en la red social Twitter.

El propio Senado indicó que la votación sobre el plebiscito, que tendrá lugar el 26 de abril, ha sido aprobado con 38 votos a favor y tres en contra.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado con el rechazo de las cuestiones referentes a la paridad de género y los escaños reservados para pueblos originarios e independientes. Estos aspectos han recibido catorce votos a favor y 23 en contra, reportó Euronews.

La Cámara de Diputados había aprobado esas cuestiones en una segunda votación, radicalmente distinta de la efectuada apenas un día antes, cuanto esos temas, que la oposición quería introducir en el texto del acuerdo constituyente, no alcanzaron los apoyos mínimos necesarios por el rechazo en el bloque de la derecha.

La Asamblea Constitucional estará encargada de redactar la nueva Carta Magna del país, una concesión del presidente Sebastián Piñera a raíz de las movilizaciones que, tras arrancar en noviembre, se han extendido durante más de dos meses.

En este sentido, la senadora socialista Isabel Allende destacó que "luego de 40 años se abre camino a una nueva Constitución hecha en democracia. La gente quiere ser partícipe, ser escuchada"´.

En el plebiscito, los chilenos responderán a dos preguntas: "¿Quiere usted una nueva Constitución?" y, en el caso de voto afirmativo, "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?".

Para esta segunda pregunta se proponen otras dos posibilidades, que suponen un punto intermedio entre el Congreso Constituyente que quería el oficialismo y la Asamblea Constituyente que reclamaba la oposición.

Las opciones son una Convención Constitucional, que estará formada al 100% por ciudadanos elegidos para este fin, o una Convención Mixta Constitucional, conformado a un 50% por ciudadanos y parlamentarios.

La actual Constitución de Chile fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, rige desde 1980 y es conocida como Ley Pinochet.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de 1.000 ciudadanos han sido detenidos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.