Back to top
Venezuela

¿Promueve el chavismo una intervención rusa en Venezuela?

'EEUU nos va a invadir por el Amazonas', así justifican los chavistas la presencia de militares rusos.

Miami
Militares rusos llegan a Canaima.
Militares rusos llegan a Canaima. Punto de Corte

Militares rusos ubicaron "equipos" a lo largo y ancho de Venezuela, en zonas estratégicas para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aseguró la periodista Sebastiana Barráez en un artículo publicado este lunes en la agencia de información Punto de Corte.

"No ha habido una explicación por parte del Ejecutivo nacional y mucho menos del alto mando militar ante lo que sería una evidente injerencia de un ejército extranjero, en este caso el de Rusia, en territorio venezolano", escribió Barráez.

Según la reportera, los rusos llegaron en agosto 2019 a la frontera del estado de Táchira, donde sobrevolaron drones e instalaron "equipos sin explicación alguna". De acuerdo con reportes de prensa y testimonios de varios testigos en la zona, los militares extranjeros cargaban máquinas microondas, antenas satelitales e inhibidores de señal.

Además, las tropas rusas también fueron vistas usando uniformes del Ejército venezolano en la línea fronteriza, específicamente en una aldea de Ureña, refiere Punto de Corte.

"Los rusos han ocupado gran parte del círculo militar de Caracas, donde se les ve disfrazados con el uniforme de la Fuerza Armada Nacional, en evidente violación a la ley, pero más aún usando instalaciones y equipos pertenecientes exclusivamente a la institución castrense", asegura Barráez. 

Según Infobae, otros 20 rusos y 12 funcionarios del Comando Estratégico Operacional llegaron en "un jet 8 de la Aviación" a las regiones de Canaima y La Paragua.

En una reunión entre los caciques de la zona y los militares extranjeros, algunos oficiales rusos "alegaron que habían ido para instalar equipos drones que sobrevuelen ese espacio aéreo, porque según el Estado venezolano hay unidades del imperio norteamericano que están sobrevolando el sur del estado Bolívar".

Poco antes, otros periodistas también publicaron que "un contingente de cerca de 40 militares rusos" llegó a Canaima.

"Aterrizaron en la pista que sirve de entrada al parque nacional. Pobladores aseguran que los rusos descendieron de este avión Shaanxi Y-8 y que algunos vestían uniforme de la FANB" y portaban "cajas con equipos microondas, antenas satelitales, inhibidores de señal, entre otros", denunció la reportera venezolana Mariana Reyes.

No obstante, Domingo Castro, el capitán general del sector Kamarata-Canaima, señalado como "profundamente chavista" por fuentes locales, no reconoce que las tropas rusas usaran el uniforme del Ejército venezolano.

Castro sí confirmó en declaraciones ofrecidas a Infobae la presencia militar rusa en la zona, pero evadió aceptar que existiera un acuerdo entre las comunidades indígenas y los rusos instalados allí. "Las cosas no son así. La reunión que tuvo la comunidad fue con el ciudadano Almirante Serantes Pinto, comandante de la Redi Guayana", dijo.

Según el propio cacique, la reunión se celebró y tenía el objetivo de informar sobre la misión de los militares en Canaima. "Es todo lo que le tengo que decir", terminó Castro.

Sin embargo, el abogado indígena Olnar Ortiz Bare aseguró a Infobae que varias autoridades en Canaima justificaron la presencia de los rusos con "la instalación de unas antenas por motivos de las amenazas que tiene el país. Hubo una reunión para explicar el tema y decir que Estados Unidos nos va a invadir por el Amazonas".

Por culpa de la llegada de los rusos a la zona ―denuncia Ortiz Bare― "la comunicación [telefónica] está más limitada. Eso es parte del Gobierno para bloquear la poca información que uno pueda obtener". 

Hasta ahora "es un misterio cuál es el objetivo principal de los rusos y no se sabe cuál es su próximo destino", concluye Barráez.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

tu verás que un avion ruso viejo de esos. se le va a caer sin querer una bomba mata a maduro y a otro montón de carneros y después culpan a los americanos.

Profile picture for user Ares I

Los rusos tuvieron en cuba un portaaviones fijo para hacer lo que les diera la gana en el caribe. Espiaron los lanzamientos de la NASA en cabo cañaveral, repartieron KGB para USA y centroamerica y clavaron su espada sovietica en 5ta Ave y 62.
Ahora le toca el turno a america del sur, esto es solo un afianzamiento de las apetencias imperialistas del Putin. El ejercito esta asegurando los intereses rusos en la zona.

No creo. Los rusos se llevan de Venezuela a diestra y siniestra ORO , DIAMANTES , URANIO , etc , PERO no intervendrían en situación militar. Harán como en Granada -gigantesca base aeronaval rusa construída por esclavos cubanos- que reogieron sus trapos y se fueron . Logísticamente hay mucha distancia para operaciones militares -no así el caso de la cercana Siria- y la economía rusa no goza de buena salud...

No creo que los americanos vayan a invadir Venezuela por el Amazona. Pero si volaron aviones americanos el día de la manifestación de la oposición y el día antes. Convencido estoy que si Maduro se lanza a reprimir las manifestaciones y hubiese habido una masacre, esos aviones hubieran bombardeado puntos estratégico del chavismo en represaría. Bien que se cuidaron el día de las manifestaciones. No los tocaron ni con una vara de 10 metros.
Espero que esta noticia no sea el preámbulo de una Siria en América.