Back to top
Política

Rusia entrenará a los agentes de las cárceles cubanas

'Nos pidieron asistencia (...) Vietnam y los cubanos', dijo el jefe del Servicio Penitenciario ruso.

Moscú
Cárcel cubana.
Cárcel cubana. AP

El Gobierno de Cuba ha solicitado al Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN, por sus siglas en ruso) ayuda con la capacitación de su personal, aseguró el vicedirector del organismo, Valeri Maximenko.

"Capacitamos a especialistas de varios países, (...) nos pidieron asistencia la República de Vietnam y los cubanos", dijo Maximenko a la emisora de radio Govorit Moskva (Habla Moscú), reportó el servicio de noticias Spútnik .

Vladímir Putin había autorizado a FSIN, que según su director dispone de "prácticas y metodología" para capacitar a especialistas en este ámbito, a entrenar a empleados de instalaciones penitenciarias de otros Estados.

En abril pasado, Rusia regaló a la Policía de Cuba cinco furgones policiales por un valor de 36,1 millones de rublos (más de 553.000 dólares) para "el traslado de presos". Los vehículos, que pertenecían a la dirección operativa de la Séptima Colonia Penitenciara de la República de Baskortostán, fueron donados a su aliado caribeño, según indicó una orden firmada por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

A mediados de octubre, el Consejo de Seguridad de Rusia y el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) suscribieron en La Habana un memorando de entendimiento y cooperación para "profundizar la confianza entre los dos países en temas de seguridad".

Durante la visita a la Isla del secretario de ese organismo ruso, Nikolái Pátrushev, el acuerdo estableció "intercambios regulares de ambas naciones acerca de la seguridad internacional y regional" y la celebración de consultas sobre las respectivas prioridades estratégicas.

Con este convenio se estrecharon aún más los lazos entre los dos gobiernos, que en los últimos años han reactivado la estrecha alianza que mantuvieron durante décadas, cuando la hoy extinta Unión Soviética era la principal socia política y comercial de La Habana.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es parte del paquete de ayuda de Rusia al régimen del general mariposón para que se sostenga en el poder a base de más represión y más terror en las calles cubanas.

Profile picture for user Guarapo

Chinos en las escuelas y rusos en las cárceles, cómo se pone el patio.

Profile picture for user Medicus

Cómo me alegro de haberme largado de aquel sitio. No hablemos ya de prisiones sino del país en general, que es una cárcel....imagine usted su vida a merced de uno de esos guarapitos.

Profile picture for user Ares I

Ya tu sabes....
La KGB a partir del 60 dio mucho entrenamiento y estrategias a los mas HP entre todos los cubanos. A partir de los 70 se fueron ellos solitos, y por lo que vimos en Venezuela, en USA y en el resto de latinoamerica superaron con creces a sus maestros, que no fueron capaces de contener la situacion en su propio patio luego del Glasnot de Gorbachov.
En la actualidad, el regimen castrocomunista vende revoluciones y desestabilizacion a cualquier aspirante a dictador tercermundista que quiera entrar en su comparsa del socialismo del siglo XXI. ¿Y los rusos van a venir a bailar en la casa del trompo?