Back to top
Represión

Regalo del Kremlin, camiones jaula rusos para la represión en Cuba

Proceden de la dirección operativa de la Séptima Colonia Penitenciara de la República de Baskortostán.

La Habana

Rusia ha regalado a la Policía de Cuba cinco furgones policiales para "el traslado de presos", informó este miércoles el Gobierno ruso, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE.

Los vehículos, que pertenecían a la dirección operativa de la Séptima Colonia Penitenciara de la República de Baskortostán, fueron donados a su aliado caribeño, según indica la orden firmada por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

De acuerdo con el documento, fechado el 29 de marzo, se trata de cinco furgones para el traslado de presos por un valor de 36,1 millones de rublos (más de 553.000 dólares) de la marca KamAZ.

La orden del jefe del Gobierno ruso añade que los servicios de Aduana deben garantizar los trámites aduaneros sin el  cobro de los aranceles de exportación.

Los vehículos de la empresa rusa KamAZ, el mayor fabricante de camiones en la Federación Rusa, son muy conocidos en la Isla. En 2016, 2.400 camiones de esta marca fueron vendidos a Cuba.

Moscú y La Habana han estrechado relaciones en los últimos años, revitalizando vínculos alicaídos desde que desapareciera la URSS, que fue el principal aliado de Fidel Castro.

A fines de 2018, varios reportes indicaron que el Gobierno de Rusia busca recuperar su presencia militar en Cuba, donde ve una posición estratégica para desplegar al menos tres bases e incluso instalar "sistemas de misiles adecuados".

En febrero pasado, además, Rusia otorgó un crédito de 38 millones de euros para el "desarrollo sostenible" del sector de defensa cubano, según informó el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev, explicó en una entrevista al diario Kommersant que el crédito se destinaba "al desarrollo de la cooperación tecnológica y la prestación de asistencia técnica a la parte cubana".

Esta cooperación dará a Cuba "la oportunidad de desarrollar su complejo militar-industrial a largo plazo", afirmó. 

En diciembre de 2016 Cuba y Rusia firmaron un programa de cooperación tecnológica hasta el año 2020, que preveía la modernización del complejo militar-industrial cubano.

Rusia ha suministrado en el pasado a Cuba "una cantidad considerable" de armas y equipamiento militar y ha proporcionado a la Isla asistencia técnico-militar", recalcó el funcionario.

"Hay aviones, vehículos blindados, sistemas de artillería, sistemas de defensa aérea y equipos marinos de nuestra producción", dijo Shugáev. 

En este momento, Rusia participa además en la modernización de la red ferroviaria, la flota aérea y la red energética cubanas. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.