Back to top
Venezuela

El alto mando militar venezolano separa de las Fuerzas Armadas a 6.000 'desertores'

La cifra 'crecería como la espuma' si se incluyera a los militares de altos grados.

Caracas
Soldados venezolanos.
Soldados venezolanos. EFE

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Fabio Enrique Zavarse Pabón, ordenó desincorporar a 6.000 militares de tropa que habrían desertado de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, informó este jueves el sitio en internet argentino Infobae.

"Son exactamente 5.976 sargentos. Es decir, que ahí no entran tenientes, capitanes, mayores, tenientes coroneles, coroneles ni generales, con lo que esa cifra crece como la espuma", especificó en un artículo la periodista venezolana Sebastiana Barráez.

Zavarse Pabón consideró que se trataba de una medida justa "para garantizar la oportuna, efectiva, eficaz y eficiente administración del recurso humano".

En un "Orden Administrativa" de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, el alto militar venezolano también arguyó que la "tropa profesional" desvinculada de las Fuerzas Armadas se encontraba en "estado difuso" por haberse negado a normalizar su condición tras el llamado de sus "comandantes naturales".

"Hasta la fecha la mayoría de los efectivos militares que se encuentran en esa situación han hecho caso omiso al llamamiento de sus comandantes naturales, creando un ambiente de desobediencia e indisciplina afectando el interés jurídico del patrimonio público".

Zavarse Pabón también dijo que "esos militares decidieron unilateralmente no regresar a las unidades o dependencias a las cuales se encuentran escritos".

Sin embargo, Barráez, que reveló partes del documento, consideró en su artículo que la orden firmada por el comandante general no cumple con los requisitos de legalidad. "El comandante Zavarse Pabón incurre en una omisión importante, porque nadie puede ser dado de baja o desincorporado, aunque sea en ausencia", explicó.

El militar venezolano está repitiendo el mismo modus operandi del gobernante Nicolás Maduro para degradar o expulsar de la Fuerzas Armadas a varios oficiales, sin realizar procedimientos legales previos, añadió la periodista.

De acuerdo a la costumbre populista, Zavarse Pabón siguió la ruta trazada por Maduro y ahora encubre su decisión citando varios artículos de la Constitución de la República Bolivariana para aparentar legalidad, consideró la publicación, advirtió Barráez.

Señaló que las propias leyes venezolanas contradicen el procedimiento que siguió el alto mando militar.

"Cuando una disposición legal o reglamentaria deje a su juicio o discrecionalidad una decisión, medida o providencia, esta deberá ser suficientemente motivada y mantener la debida proporcionalidad y adecuación con el supuesto de hecho y con los fines de la norma, y cumplir los trámites, requisitos y formalidades necesarios para su validez y eficacia", aclara el reglamento que deben seguir las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.