Back to top
Venezuela

Venezuela: 2019 cerrará con hiperinflación pero menor en comparación con 2018

'Hay una estabilización de la miseria, pero ciertamente se ha desacelerado el ritmo de deterioro.'

Caracas
Monto de billetes necesarios para comprar un pollo en Venezuela en 2018.
Monto de billetes necesarios para comprar un pollo en Venezuela en 2018. Reuters

El control pleno de la espiral inflacionaria está lejos de alcanzarse en Venezuela. Pero tener un alza de precios con varios dígitos menos puede ser una señal de alivio para una población que pasó por etapas de desabastecimiento generalizado e hiperinflación.

De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Parlamento, controlado por la oposición democrática) en 2018 la hiperinflación en Venezuela fue de 1.698.488%. Hasta noviembre, en este 2019, la inflación fue de 5.515% lo cual refleja una desaceleración importante, que algunos economistas relacionan no solo con medidas oficiales sino con la propia caída en el consumo. Los venezolanos dejaron de consumir y eso influyó en la inflación.

"El Gobierno de Maduro ha terminado siendo pragmático en lo económico. Relativamente les ha funcionado. Eso no mejora al país del todo ya que no estamos hablando de que se mejore la producción, sino que se privilegian las importaciones", sostiene el analista financiero Henkel García al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

García, quien es director de Econométrica, asegura que en su firma especializada han hecho estimaciones de que 2019 puede cerrar con una inflación de 20.000%, con lo cual por segundo año consecutivo Venezuela estará inmersa en la hiperinflación.

"Hay una estabilización, podríamos decir que de la miseria, pero ciertamente se ha desacelerado el ritmo de deterioro y una señal es que tendremos una menor hiperinflación. 20.000% sigue siendo altísima, será igualmente la más alta del mundo, pero sin duda será mucho menor de lo que vimos en 2018", explica el experto.

Para percibir el tamaño de la inflación venezolana conviene compararla con otros países con altas tasas en el alza de precios en este 2019. Después de las cifras anuales de Venezuela, por encima de 5.000% acumulada en 2019, le sigue Zimbabue con 175%,  Sudán del Sur con 56%, Corea del Norte y Argentina con 55%.

De acuerdo con la propia Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, la inflación interanual (noviembre 2018 a noviembre 2019) se ubicó en 13.475%. Acá también se observa una desaceleración con respecto a la inflación interanual calculada para octubre, que se ubicó en 24.312%.

De acuerdo con analistas, la desaceleración también se relaciona con políticas monetarias y fiscales que el Gobierno de Maduro viene realizando en lo que va de 2019. Algunas de estas medidas incluyen la caída del crédito de la banca, a través del aumento del encaje legal, así como una reducción del gasto público, en comparación con 2018.

Con respecto a la actividad económica, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional señaló que la producción venezolana cayó 43% a lo largo de este 2019. Las últimas cifras aportadas por el Banco Central de Venezuela señalaron una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 26,8% en el primer trimestre de 2019.

"Percibimos un ambiente distinto. Los controles se han disipado, hay más flexibilidad con el tema cambiario y la circulación de los dólares en Venezuela. Hoy lo importado es relativamente más barato que lo nacional, lo escaso que se produce en Venezuela", sostiene Henkel García.

A juicio del director de Econométrica, en Venezuela hay una burbuja de consumo en dólares, en la actualidad en Venezuela. "Es importante recordar que no todos los venezolanos tienen capacidad de compra en dólares, y al contrario esto ocurre con un segmento reducido de la población. Esta burbuja es puntual, no será sostenible en el tiempo."

En el contexto económico actual, en Venezuela, se han multiplicado los llamados bodegones, locales de venta de víveres y electrodoméstico casi en su totalidad importados. En casi todos estos negocios se aceptan pagos libremente en dólares, una cuestión que hasta no hace mucho era penalizada por el régimen de Nicolás Maduro.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Mejoramos respecto al año pasado. Buenas noticias. Dentro de solo 50 años podran desarrollarse y evolucionar hasta alcanzar los niveles de miseria de cuba. Claro, siempre con madurin al frente y raulin y sucesores sosteniendolo.
El tipo va a tener la edad actual de raul para el 2060. 80 años de chavismo no son nada. El castrismo va por 60 y contando...

Profile picture for user Ares I

Claro, que los venezolanos lleven carta: para el 2060 se espera que el 35% de la humanidad este viviendo en colonias marcianas, en Europa (satelite joviano) y desperdigada entre medio millar de estaciones espaciales.
El otro 60% estara viviendo en unas condiciones que solo podemos imaginar en el cine de ahora.
El 5% restante seran los socialistas del siglo XXI en taparrabos...