La Fiscalía de Bolivia allanó este martes una casa del expresidente Evo Morales, asilado en México, en el marco de una investigación por los supuestos delitos de sedición y terrorismo, reporta AFP.
En la casa fueron hallados, entre otras cosas, cuadros, esculturas y otros obsequios que había recibido el expresidente. El diario Página Siete informó que Morales podría ser acusado de obtener "beneficios en razón del cargo" por haber aceptado regalos a título personal y no haberlos entregado a algún repositorio o museo nacional. De ser hallado culpable, podría ser condenado a entre tres y ocho años de cárcel.
Según la publicación, el uso de la casa por parte de Morales era desconocido por la ciudadanía.
"Se ha cumplido con el allanamiento por orden judicial, por el cual el día de hoy (martes) se ha podido dar con el paradero de este bien inmueble denominado casa Evo Morales", afirmó el fiscal Rudy Terrazas, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.
Morales dimitió el 10 de noviembre tras casi 14 años en el poder en medio de una fuerte convulsión social tras los comicios de octubre en los que se denunció un fraude. El exmandatario izquierdista de 60 años califica lo ocurrido de golpe de Estado en su contra.
El Gobierno de transición, encabezado por la exsenadora derechista Jeanine Áñez, denunció a Morales el 22 de noviembre por los delitos de sedición y terrorismo. La indagación del Ministerio Público aún da sus primeros pasos.
El allanado inmueble de Morales se ubica en el exclusivo barrio de Achumani, en el sur de la ciudad de La Paz. Además de los regalos, Allí se hallaron computadoras, ropa del exgobernante, equipos de gimnasio y varias fotografías de él, como con el astro argentino Diego Maradona o sosteniendo la camiseta de Lionel Messi en el Barcelona.
Terrazas dijo que en el caso de las computadoras se realizará un peritaje para "establecer qué elementos se encuentran en estos equipos para relacionar en el proceso que se sigue por los delitos de terrorismo y sedición".
Morales dijo en Twitter que "después del golpe de Estado obligaron a sacar regalos de la residencia (presidencial), por lo que fueron trasladados por colaboradores al departamento donde vivía en La Paz en anticrético, a la espera de su traslado al Museo (personal del exmandatario en su poblado natal) de Orinoca", en el oriental departamento andino de Oruro.
Calificó al allanamiento "como una muestra del abuso con que actúan", en alusión al Gobierno provisional que debe organizar una nueva elección.
Según el Gobierno de Áñez, Morales instruyó desde México a sus seguidores a bloquear las carreteras de acceso a las ciudades, lo que provocó por días una aguda escasez de comida y combustibles.