Back to top
Medioambiente

Greta Thunberg, persona del año para la revista 'Time'

La joven activista medioambiental sueca es elegida por 'reunir el coraje para decirle la verdad al poder'.

Madrid
Greta Thunberg, persona del año para la revista 'Time'.
Greta Thunberg, persona del año para la revista 'Time'. cnn

Greta Thunberg, la adolescente sueca que dejó la escuela para recorrer medio mundo como portavoz de la lucha contra el cambio climático, con frases intensas como "nuestra casa está en llamas" o "han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías (…) ¿Cómo se atreven?", es declarada persona del año por la revista Time.

"Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarlo. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta", escribe Time.

La joven participó esta semana en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, donde dio este miércoles un discurso menos personal que los que acostumbra. "La activista sueca dedicó buena parte de sus 11 minutos en el estrado del plenario de la COP25 a citar datos de informes científicos para apoyar su mensaje de alerta sobre la situación del clima", según reporta El País.

Los apasionados discursos de Thunberg, que contenían datos científicos pero también un enfoque personal, explican parte de su éxito. 

La revista presenta todos los años a la persona, grupo, movimiento o idea más influyente de los 12 meses anteriores. El año pasado, fue "The Guardians", un grupo de periodistas que fueron atacados o agredidos por su trabajo. 

En 2017 fue el movimiento Me Too, que denunció conductas sexuales inapropiadas contra mujeres.

Entre las personas del año pasadas figuran Adolf Hitler (1938), Winston Churchill (1940), Joseph Stalin (1942), el ayatolá Jomeini (1979), Lech Wałęsa (1981), el papa Juan Pablo II (1994), Jeff Bezos (1999), Vladimir Putin (2007), Barack Obama (2012) y Donal Trump (2016).

La lista de este año incluye a Donald Trump, Nancy Pelosi, el informante del caso de Ucrania y los manifestantes de Hong Kong.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.