Back to top
bolivia

El lento cómputo de los votos eleva la tensión en Bolivia

La OEA ve una segunda vuelta como la 'mejor opción' aunque gane Morales.

La Paz
Protesta en Santa Cruz, Bolivia.
Protesta en Santa Cruz, Bolivia. AFP

El lento cómputo de votos de las elecciones continúa este jueves en Bolivia, en medio de un paro general, protestas y choques entre leales y rivales del presidente Evo Morales, que busca un cuarto mandato consecutivo, reporta la AFP.

El principal rival, el expresidente Carlos Mesa, anunció el miércoles la formación de una alianza con partidos de derecha y líderes de centro para presionar para que la elección se defina en un balotaje. Morales afirmó estar "casi segurísimo" de que será reelegido en primera vuelta.

Nuevos enfrentamientos estallaron en La Paz el miércoles en la noche entre la policía y cientos de manifestantes que participaban en una vigilia cívica cerca del hotel donde se encontraban los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado del cómputo de los comicios del domingo.

"¡Nunca más, Evo nunca más!", coreaban a pocos metros del impresionante dispositivo policial desplegado frente a este edificio y otros sitios estratégicos de la ciudad.

En Santa Cruz, el baluarte de la oposición donde arrancó el paro nacional, los manifestantes bloquearon el miércoles en la noche los principales ejes viales de la ciudad más habitada de Bolivia.

"Este paro va a durar hasta que nos confirmen la segunda vuelta", declaró el líder del influyente Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, frente a una multitud congregada al pie de un Cristo gigante.

Esta organización conservadora de la sociedad civil aglutina a representantes vecinales, de comercios, transportes y líderes empresariales, y se replicaba en otras partes de Bolivia.

La huelga fue acatada en diversos niveles en todo el país. Simpatizantes oficialistas y opositores protagonizaron un violento enfrentamiento en un vecindario de Santa Cruz controlado por partidarios del presidente socialista, con un saldo de dos heridos, observó un periodista de la AFP.

Denunciando una "autocracia" algunos bolivianos rechazan la decisión de Morales de buscar un cuarto mandato, opción a la que los ciudadanos se opusieron en un referéndum en 2016.

Mientras tanto, el lento conteo oficial de votos continuaba. Para evitar una segunda vuelta, el candidato a la cabeza debe obtener la mayoría absoluta o al menos el 40% de los votos y diez puntos de diferencia sobre el segundo.

Este jueves, poco menos del 2% de las actas quedaban sin ser computadas. Morales iba adelante con el 46,32% de los votos contra el 37,08% de Mesa, poco más de nueve puntos de diferencia.

EEUU advirtió este miércoles que habrá "serias consecuencias" si "los votos emitidos por el pueblo" boliviano no son respetados.

OEA: balotaje como mejor opción

La Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el miércoles que considera como "mejor opción" la realización de un balotaje para dirimir la reñida disputa entre Morales y Mesa.

"Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", afirmó el director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, que compareció en una sesión extraordinaria del organismo.

De Icaza consideró que, en el caso de que Evo Morales consiga esos diez puntos de diferencia, es "razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo" y, por eso, afirmó que sería una "mejor opción" optar por una segunda vuelta.

"Toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La misión pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral", subrayó.

La Iglesia Católica también propuso este miércoles una segunda vuelta electoral "con una supervisión imparcial", como la "única salida pacífica y concertada" a la escalada de violencia y división que vive el país.

Al mismo tiempo, la OEA aceptó realizar una auditoría al conteo de votos, solicitada por gobierno, que aún no ha comenzado.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dimitió el martes en medio de críticas al trabajo del organismo por la paralización del conteo preliminar, lo que estimuló las objeciones sobre la transparencia del escrutinio de votos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

El pueblo de Bolivia ha tenido los cojones que faltan en cuba desde hace 40 años. Estan luchando contra los segurosos cubanos y todo el aparato que tienen detras, contra los "colectivos" venezolanos -asesinos, violadores y pederastas- que se trajo el Bevo en avion desde Venezuela, contra los mismos bolivianos imbeciles que se dejan engatusar y chantajear por los medicos cubanos, contra el dinero que maduro le roba a su pais, para pagar el silencio y comprar voluntades "políticamente correctas" dentro y fuera de Bolivia.
Ahi si hay gente aguerrida.