Back to top
corea del norte

El halo épico de la cabalgata de Kim Jong-Un, ¿preludio de 'gran acontecimiento'?

Las imágenes divulgadas del dictador coreano con textos grandilocuentes disparan rumores a nivel internacional.

Pyongyang
Kim Jong-un a caballo por el monte Paektu.
Kim Jong-un a caballo por el monte Paektu. afp/KCNA

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, salió a andar a caballo, fue fotografiado con tintes de épica y disparó los rumores tanto dentro de su país como a nivel internacional.

Vestido con un sobretodo beige, pantalones grises y guantes, sus anteojos característicos y su corte de pelo tradicional, paseó entre la nieve del monte Paektu, la montaña sagrada, lugar de nacimiento de su padre, situada en la frontera con China, reportó la agencia AFP.

Sus minutos de recorrido sobre un caballo blanco abrieron las posibilidades de un anuncio político importante en las próximas horas. Kim suele pasar por allí, y ahora lo hizo como en diciembre de 2017, antes de un proceso de apertura diplomática que permitió, entre otros, una cumbre histórica con el presidente estadounidense Donald Trump.

Las fotos de su cabalgata en el frío fueron difundidas el miércoles por la agencia norcoreana KCNA, junto con un texto que califica el paseo de "gran acontecimiento de una importancia fundamental".

Según la agencia "va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo y significará un paso adelante en la revolución coreana".

Allí Kim también visitó el lugar donde se realiza un gran proyecto de construcción, al pie del monte Paektu, según KCNA, donde se quejó de las dificultades económicas que vive el país y que achacó a las sanciones internacionales.

"La situación de nuestro país es difícil debido a las sanciones incesantes y a la presión de las fuerzas hostiles", dijo el líder de Pyongyang.

Lo que podría ser

Varios analistas consideraron que este paseo a caballo podría vaticinar cambios importantes. "En el pasado, Kim fue al monte Paektu siempre antes de una decisión política importante", dijo Shin Beom-chul, del Instituto Asan de estudios políticos de Seúl.

Además de en 2017, Kim visitó la montaña en noviembre de 2014, justo después del período de luto de tres años por su padre, y en febrero de 2013, antes de la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, según lo publicado por Yonhap.

Para B.R. Myers, experto en propaganda norcoreana y profesor de la universidad Dongseo de Corea del Sur, estas imágenes tienen un regusto imperial y hablan de un dirigente protector de la pureza de la nación frente a las fuerzas exteriores que quieren corromperla. El padre y el abuelo de Kim también eran aficionados a estas estampas a caballo entre cumbres nevadas.

Corea del Norte es objeto de numerosas sanciones de la ONU, y de EEUU, por sus programas de armamento nuclear y misiles. Las conversaciones iniciadas en Suecia entre Pyongyang y Washington sobre el programa nuclear se interrumpieron a principios de mes sin llegar a ninguna conclusión.

Corea del Norte acusa a EEUU del fracaso de este diálogo, mientras que Washington considera que el encuentro fue positivo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué pena me da con el pobre caballo, se nota una bestia de noble raza que tuvo que entrenar y sacrificarse enormemente para que cabalgue sobre él este gordito degenerado norcoreano, heredero de la dinastía comunista más extensa en el tiempo, explotadora de su pueblo al extremo, y más aislada del mundo exterior que existe en este planeta en este siglo 21...Qué lástima que el caballo no se encabritó y lanzó de cabeza al suelo a este desgraciado dictador...

Profile picture for user El Coyuntural

No sé a qué se deban las especulaciones cuando no es más que una payasada, ese gordito en el caballo me parece ridículo

El caballo y la montaña nevada, muy lindos. Lástima que el chinito gordinflón echó a perder las fotos, parece un piojo encima de la noble bestia. Ese tipo no está loco, no. Está MUY loco.