Back to top
Política

¿Sí o no? Bruno Rodríguez y Maduro se contradicen sobre rol cubano en Venezuela

Las posiciones son tan dispares como las cifras que dan observadores sobre la presencia cubana en el país sudamericano.

Caracas
Nicolás Maduro y Bruno Rodríguez.
Nicolás Maduro y Bruno Rodríguez. Telesur

Uno dice que no existe tal colaboración en materia de seguridad e inteligencia. El otro, casi de forma simultánea, dice exactamente lo contrario. El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dieron versiones encontradas sobre un tema álgido para la comunidad internacional: ¿cuál es el alcance de la presencia cubana en Venezuela en materia de seguridad e inteligencia?.

El tema cobró relevancia nuevamente en la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, usó tiempo de su intervención para advertir al resto de naciones sobre el peligro de la presencia cubana fuera de las fronteras de la Isla.

Bolsonaro aseveró que unos "60.000 cubanos" están en Venezuela y participan en actividades de "inteligencia y defensa" dentro del país sudamericano. Esto fue el 24 de septiembre.

Es una cifra alta. De hecho la más alta que se haya dicho hasta ahora. En julio pasado, el exjefe de los servicios de inteligencia de Maduro, el general Christopher Figuera, dijo desde el exilio en Estados Unidos que eran 15.000 los cubanos dentro de Venezuela y que el primer anillo de seguridad de Maduro lo componían agentes de la Isla.

Días después, el enviado especial del Departamento de Estado para la crisis venezolana, Elliot Abrams, ripostó lo dicho por Figuera y dijo que, según las estimaciones de Washington, en realidad se trata de 25.000, aunque admitió dificultades para determinar cuántos exactamente están en labores de seguridad e inteligencia, siendo soporte del régimen de Maduro. Aquellas diferencias entre Figuera y Abrams fueron contadas por DIARIO DE CUBA en su momento.

En una extensa entrevista con la agencia de noticias AP, en Nueva York, al concluir las sesiones de la Asamblea General de la ONU, Bruno Rodríguez negó de forma tajante la asesoría cubana en materia de inteligencia y seguridad. Esto ocurrió el 1 de octubre.

"Curiosamente el presidente de Brasil acaba de subir esa cifra a 60.000 soldados armados en Venezuela, que es ridícula, calumniosa y pura propaganda, porque nosotros no tenemos presencia militar en Venezuela, ni participamos o asesoramos operaciones militares de seguridad ni de inteligencia", sostuvo el canciller cubano.

Según Rodríguez, "la relación de Cuba con Venezuela es una relación mutuamente respetuosa, basada en el derecho internacional y en la solidaridad entre dos países".

Solo un día después de la declaración de Rodríguez, Nicolás Maduro confirmó la existencia de cooperación cubana en seguridad e inteligencia.

La cooperación militar y de inteligencia entre Cuba y Venezuela se mantendrá, aseguró Maduro el 2 de octubre, en un acto en homenaje al embajador de la Isla, Rogelio Polanco, quien concluyó su misión tras diez años de funciones diplomáticas en Caracas.

"Sigamos avanzando en la cooperación militar y de inteligencia. Claro que tenemos derecho, ¿o es que no tenemos derecho a defendernos?. Mi general en jefe Vladimir Padrino (ministro de Defensa), continuemos la cooperación militar con Cuba y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de inteligencia integral de Venezuela, de Cuba", expresó Maduro.

De acuerdo con la estudiosa María Werlau, de Archivo Cuba, con cubanos jugando un papel protagónico en Venezuela se produjo la integración de las fuerzas armadas y la seguridad a la doctrina de la militarización social conocida como "Guerra popular". Esto ocurrió a partir de 2007, cuando también se impuso en los cuarteles venezolanos la consigna "Patria, socialismo o muerte".

"Las fuerzas armadas venezolanas han recibido fuerte adoctrinamiento, acompañado de purgas, miedo y represión", precisó Werlau en entrevista con Venecuba.

Un teniente coronel venezolano confirmó a DIARIO DE CUBA, bajo condición de anonimato, que prácticamente toda la oficialidad tiene intervenida sus comunicaciones personales, y el control de estas escuchas está en manos de agentes cubanos que operan hoy dentro de las propias instalaciones militares en Venezuela.

Todo ello abona la tesis presentada recientemente por el analista internacional, Moisés Naim, quien aseveró que en la actualidad "Venezuela no se puede entender sin explicar que es un país ocupado por Cuba".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay discrepancias en la cifra. Eso no es relevante. El punto es QUE HAY TROPAS CUBANAS EN VENEZUELA. ''Especialistas'' , ''instructores'' , ''asesores'' y otros. Y en número muy superior a otros ''colaboradores''' de otras naciones amigas del régimen. Más bien CÓMPLICES del régimen.

Profile picture for user Balsero

Maduro es tan inepto que está complicando cada día más al gobierno cubano.

Profile picture for user Weston

Creo que Maduro presiente que se va a quedar colgado de la brocha y esta públicamente presionando al gobierno cubano.

Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

Con esto de negar lo que Maduro confirma y no saber por qué los médicos no pueden volver a Cuba entre otras cantinfladas... Bruno, estás en candela. Por cierto, habrá que ver qué le espera al ex embajador Polanco. ¿Suplantar a Bruno? ¿Al vice-presidente dormilón?

Profile picture for user Ana J. Faya

Maduro es tan socotroco que hunde a cualquiera y sin saber por qué. Bien merecido lo tienen los del régimen cubano.

Profile picture for user Ares I

Por eso raul en cualquier momento lo quita y pone al cabello calvo.
A Maduro lo escogio el maledicto coma andante, pero salio tan socotroco que necesitan estarle dictando todo lo que habla. SI lo dejan solo 5 minutos la caga.