El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la policía política de Venezuela, detuvo este jueves a un obrero de la industria gráfica que transportaba las portadas de un CD producido por la más antigua ONG de derechos humanos del país, PROVEA.
El SEBIN consideró que se trataba de subversivo el material. Sus efectivos trasladaron a José Guillermo Mendoza a la sede del organismo e incautaron el material gráfico.
Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA), dijo que la persona no tiene relación con la organización: "solo estaba trasladando los afiches. Es un trabajador de una imprenta".
Uzcátegui y otros activistas de derechos humanos se presentaron ante la sede del SEBIN, para entrevistarse con Mendoza y prestarle apoyo jurídico. Sin embargo, efectivos policiales les impidieron el acceso este jueves 19 de septiembre por la noche.
Uzcátegui confirmó a DIARIO DE CUBA que PROVEA produce CD con músicos venezolanos para el programa Música por medicinas. A conciertos y actividades públicas los asistentes llevan medicinas y las canjean por grabaciones musicales. "Es un proyecto para hacer frente a la crisis humanitaria compleja y además para promover el talento musical venezolano", sostuvo el activista.
PROVEA fue fundada en 1988 y en la actualidad es la organización activa de más larga trayectoria en Venezuela.
Mendoza estuvo incomunicado en las instalaciones del SEBIN, sin que abogados, activistas de derechos humanos y su familia tuvieran contacto con él. Fue liberado en horas del mediodía de hoy.