Back to top
Política

Bogotá amenaza con acusar a La Habana ante la ONU por 'promotora del terrorismo'

Vuelve a exigir 'la inmediata entrega de todos los miembros del ELN que se encuentran en territorio cubano'.

Bogotá
Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia. AP

El Gobierno de Colombia amenazó el martes con denunciar al de Cuba ante Naciones Unidas, a menos que entregue de inmediato a dos comandantes del ELN que se sospecha viven en la Isla, según una carta enviada a la embajada cubana en Bogotá, reporta la AP.

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó inicialmente al Gobierno cubano el arresto de dos líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que el grupo se atribuyó el estallido de un coche bomba en una academia de policía de Bogotá en enero pasado. En ese atentado murieron 22 personas.

Pero ahora, el Gobierno de Duque advirtió que podría denunciar a La Habana como Estado promotor del terrorismo, debido a la amenaza de una alianza entre el ELN y la facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que retomó las armas.

"En las nuevas circunstancias (...) la República de Colombia exige a la República de Cuba la inmediata entrega a nuestras autoridades judiciales de todos los miembros del ELN que se encuentran en territorio cubano", indicó la misiva.

La posición de Colombia amenazaba con agravar el aislamiento de La Habana, ya golpeada por sanciones estadounidenses que pretenden cortar su apoyo al régimen de Venezuela. Duque también ha amenazado con denunciar a Caracas ante la ONU.

El exnegociador jefe de las FARC, Luciano Marín (alias Iván Márquez), difundió recientemente un vídeo en el que aparecía rodeado de guerrilleros fuertemente armados y dijo que pretendía retomar las armas, acusando al Gobierno de Colombia de no cumplir los compromisos del acuerdo de paz firmado en 2016.

Marín dijo que buscaría una alianza con los rebeldes del ELN, que han ido llenando el vacío de poder en las zonas rurales antes dominadas por las FARC.

El Gobierno de Colombia afirma que ese vídeo se grabó en Venezuela, y que Nicolás Maduro ha proporcionado cobijo seguro a cientos de rebeldes colombianos que preparan ataques desde el país vecino.

El Gobierno cubano, que auspicia las conversaciones de paz con el ELN y ayudó a mediar en el acuerdo con las FARC, ha condenado los ataques en Colombia.

Sin embargo, se ha negado a extraditar a dos altos comandantes, conocidos por sus alias de Gabino y Pablo Beltrán, alegando que eso incumpliría los protocolos de las conversaciones de paz. Dichos protocolos garantizaban a los guerrilleros un retorno seguro a Colombia en caso de que las negociaciones terminaran.

Tras una victoria electoral basada en una campaña de ley y orden, Duque se retiró de las conversaciones de paz con el ELN.

Según una resolución del Consejo de Seguridad aprobada tras el ataque del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los estados miembros tienen prohibido prestar apoyo financiero o logístico a grupos terroristas. Tanto el ELN como las FARC están considerados organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba es una cazuela de dictadores narcotraficantes guerrilleros comunistas principalmente de la FARC de Colombia, la dictadura de los castros está metida en toda américa y en el mundo llevando su política, asquerosa , en Cuba su pueblo pasa necesidades hasta con medicamentos y alimentos. los castros son una plaga