Back to top
Estados Unidos

Uruguay y Venezuela devuelven la moneda: emiten alertas para los ciudadanos que viajen a EEUU

Las medidas se lanzan tras los tiroteos masivos que dejaron 31 muertos en Texas y Ohio.

Montevideo

Uruguay y Venezuela emitieron advertencias a sus ciudadanos que viajen a EEUU sobre "la violencia y los crímenes de odio" en ese país luego de dos tiroteos masivos que dejaron 31 muertos.

Según un reporte de CNN en español, la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió una advertencia el lunes en la que llama a sus ciudadanos que viajen a EEUU a "extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre ellos el racismo y la discriminación".

La alerta señaló que otros factores, como la "posesión indiscriminada de armas de fuego por la población" y la "imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones", son algunas de las razones por las que los viajeros deben ser particularmente cautelosos en las zonas o eventos altamente poblados.

La advertencia de Uruguay también sugirió evitar las ciudades de Detroit, Baltimore y Albuquerque, al ser parte de las 20 ciudades más peligrosas del mundo, según el índice CEOworld Magazine 2019.

La oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela también emitió el lunes una advertencia a sus residentes en la que dice que los venezolanos deberían posponer sus viajes o tener precaución al viajar como resultado de los eventos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio.

La declaración publicada dice que "la proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio" debe ser considerada por aquellos que planean viajar a EEUU.

"Estos crecientes actos de violencia han encontrado eco y sustento en los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes, pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta el poder político en Washington", añadió el comunicado.

Para el Gobierno de Nicolás Maduro, una de las principales razones de los actos violentos en EEUU es la "inexcusable posesión indiscriminada de armas de fuego por parte de la población, fomentada también desde el centro del Gobierno federal de ese país".

En abril, el Departamento de Estado de EEUU le dio a Venezuela su más alta recomendación de viaje, Nivel 4: "No viajar", citando crímenes, disturbios civiles y el arresto y detención arbitrarios de ciudadanos estadounidenses.

Venezuela fue clasificada como el país más peligroso del mundo por segundo año consecutivo, según una encuesta de Gallup en 2018. Es uno de los 13 países sobre los que se emitió la mayor advertencia.

Uruguay figura en el Nivel 2: "Aumento de la precaución" en la lista de avisos de viajes del Departamento de Estado. El aviso se emitió debido a crímenes violentos, dijo el sitio web.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.