Back to top
Venezuela

Maduro recurre a un espiritista hindú para alcanzar 'la paz'

El gobernante se reúne con el asesor de la UE para la crisis venezolana, mientras EEUU cree que el diálogo en Barbados debe priorizar la salida de Maduro.

Caracas
Gurudev Sri Sri Ravi Shankar y Maduro en el Palacio de Miraflores.
Gurudev Sri Sri Ravi Shankar y Maduro en el Palacio de Miraflores. VTV

El gobernante Nicolás Maduro anunció el fichaje de un gurú que se hace llamar Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, proclamado fundador del método "El Arte de Vivir", que ofrece "cursos de respiración y desarrollo personal" para eliminar el estrés.

La oficial VTV en su edición digital publicó que Maduro y el que presentó como "líder humanitario y embajador de la Paz" se reunieron en el Palacio de Miraflores.

"Un encuentro muy bonito, profundamente espiritual, muy del alma con este hombre, un gurú de la paz y de las verdades. Le agradezco, hemos conversado una hora y media hablando de la paz, de la fuerza de diálogo, le agradezco su visita a Venezuela", declaró el cuestionado mandatario.

Dijo que Sri Sri mostró su disposición con sus métodos de meditación para ayudar a Venezuela a llevar adelante la paz, a través de la práctica de la no violencia, ayudar al país "a reencontrarse, a la unión nacional".

Según la edición mexicana de El Economista, en una columna que lo califica como charlatán, el espiritista ha sido acusado en Argentina por evasión de impuestos y por algunos sectores de la India por sostener vínculos con una organización paramilitar acusada de asesinar a miles de musulmanes.

La televisora venezolana anunció que, por acuerdo de Sri Sri Ravi Shankar y Maduro, el hindú apoyará en los procesos de diálogo y de paz con la oposición venezolana, "así como ayudó a Colombia, con la guerrilla de la FARC y el Gobierno".

"Estamos dedicados a la paz de nuestro pueblo, en la práctica de la no violencia a que todo se haga y todo se realice. Venezuela debe saber que hemos sido tercos en la búsqueda del diálogo con la oposición en cada etapa, con metodología y agenda de trabajo desde el año 2014", insistió el jefe del régimen.

Maduro se reúne en Caracas con el asesor de la UE para la crisis venezolana

Asimismo, Maduro se reunió este martes con el asesor de la Unión Europea (UE) para la crisis venezolana, Enrique Iglesias, quien se encuentra en Caracas como parte de las iniciativas del bloque europeo para destrabar el conflicto político en el país caribeño.

Iglesias fue recibido por el gobernante, el viceministro venezolano para Europa, Iván Gil, y otras autoridades del Gobierno en el Palacio Presidencial de Miraflores. El encuentro fue de carácter privado y sin declaraciones a la prensa, reportó EFE.

Iglesias, un veterano economista y político, también se reunió el lunes y este martes con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

El diplomático hispano-uruguayo también sostuvo el lunes una reunión con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y aunque no han trascendido detalles de ninguno de los encuentros, políticos opositores aseguran que Iglesias ha manifestado preocupación por la crisis mientras que los oficialistas señalan que reiteró su apoyo al diálogo.

Además de la iniciativa europea, opera en simultáneo la mediación de Noruega, que confirmó el domingo un tercer encuentro entre el Gobierno de Maduro y la oposición, esta vez en Barbados.

Maduro dijo el lunes que se siente optimista por las negociaciones en Barbados, pese a revelar que su delegación manifestó una protesta por "algún lenguaje destemplado" y "algunas mentiras" de sectores de la oposición, que espera se "corrijan rápidamente"

Por su parte, el Gobierno de EEUU consideró este martes que el diálogo en Barbados entre la oposición venezolana y el chavismo debe priorizar la salida del poder de Nicolás Maduro, y establecer este tema como una condición previa a la convocatoria de elecciones, según dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

La fuente aseveró que EEUU "apoya todos los esfuerzos para restaurar la democracia y aliviar el sufrimiento de los venezolanos y la carga de la crisis en la región"; pero no respalda ningún proceso que "deje a los actores corruptos y no democráticos en el poder o dé tiempo al régimen de Maduro para consolidar su dominio en el país".

"El incremento de la represión y los ataques contra las instituciones democráticas son una prueba de que Maduro no está dispuesto o es incapaz de respetar los procesos democráticos", añadió la citada portavoz.

Esta semana, el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana mantienen reuniones en Barbados para intentar encontrar una solución a la crisis en Venezuela con la mediación de Noruega.

Esos encuentros siguen a dos rondas de contactos en Oslo que se suspendieron ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

En público, la oposición liderada por Juan Guaidó, siguen pidiendo el fin de la "dictadura" de Maduro, el establecimiento de un Gobierno de transición y la convocatoria de elecciones "libres" con observación internacional.

Sin embargo, según The Washington Post, la oposición está barajando la posibilidad de hacer alguna concesión y permitir que Maduro siga en el poder mientras se preparan unas elecciones con garantías.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.