Back to top
Brasil

'Yo no entiendo de economía', Bolsonaro justifica su papel ante la caída del PIB en Brasil

Pone las esperanzas en su ministro para sacar al país de la situación económica por la que atraviesa.

Buenos Aires

En medio de críticas en aumento por la situación económica que vive Brasil y con una caída de un 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este 2019, el presidente, Jair Bolsonaro, intentó justificar su papel en el panorama actual.

"Yo ya dije que no entendía de economía, quien entendía hundió a Brasil. Yo confío 100% en la economía de Paulo Guedes (ministro de esa cartera)", dijo el mandatario al término de un almuerzo en la residencia de un amigo en Brasilia, según publicó el portal argentino Minuto Uno.

"La gente quiere mejorar nuestros indicadores aquí, pero ahora pasa por cuestiones incluso externas", añadió a su argumento.

A raíz de dos trimestres consecutivos de contracción en relación al periodo anterior, no es primera vez que Brasil está amenazada con una recesión. Al comparar los últimos resultados con los del primer trimestre de 2018, el PIB creció solo un 0,5%, su peor resultado desde el mismo periodo en 2017, precisó el diario República.

Según las encuestas, Bolsonaro registra el nivel de aprobación más bajo (35%) obtenido por un presidente, desde 1992, durante sus primeros meses.

La situación económica del país no es imputable a un Gobierno que lleva menos de medio año en funciones. Sin embargo, sus inicios erráticos han hecho crecer en los mercados y en la ciudadanía la sospecha de que no logrará revertir con celeridad el marasmo de la economía.

En este sentido, los frecuentes desencuentros dentro del propio Ejecutivo han resultado particularmente nocivos.

En apenas cinco meses han sido destituidos el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, a raíz de una polémica con uno de los hijos de Bolsonaro, y el ministro de Educación, Ricardo Vélez, debido a la fuerte resistencia que sus planes encontraron en el seno mismo del ministerio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.