Back to top
Venezuela

La crisis eléctrica cumple dos meses y persisten los apagones

El Grupo Internacional de Contacto se declara listo para la misión en Venezuela.

Caracas

—La crisis eléctrica de Venezuela cumple dos meses y persisten los apagones. La crisis eléctrica que comenzó en Venezuela con un apagón nacional el 7 de marzo persiste en la actualidad, cuando más de la mitad de los estados de la nación registran cortes intempestivos de luz que en ocasiones se extienden por más de 12 horas diarias.

Consultados por EFE, un grupo de residentes del norte y oeste del país aseguraron que cada día sus casas quedan a oscuras durante varias horas sin que esto forme parte de un plan de racionamiento eléctrico como el que impuso el Gobierno de Nicolás Maduro en abril, cuando cortó la luz 18 horas por semana en 20 de las 23 entidades federales.

—Carlos Vecchio denuncia acoso a su familia y responsabiliza a Maduro de lo que pase. Carlos Vecchio, representante en EEUU del presidente interino Juan Guaidó, denunció este miércoles que su familia sufre "el ataque, la intimidación y la amenaza" de militares que les impiden trabajar en una finca de su propiedad.

"Métanse conmigo pero no con mi familia", afirmó Vecchio, que está radicado en Washington y este miércoles recibió el Premio Libertad (Freedom Award) del Instituto Republicano Internacional.

En un mensaje directo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Vecchio escribió: "te hago responsable de lo que suceda a mi familia", reportó EFE.

Según el político del partido opositor Voluntad Popular, que lleva exiliado más de cuatro años, a su padre de 80 años los militares le impiden que "pueda seguir sembrando hortalizas" en terrenos que pertenecen a su familia en Caripe, una localidad del estado Monagas.

Nada de lo que hace el régimen de Maduro va a "frenar el cambio", dijo Vecchio, quien hace votos para que "sigamos luchando ahora con más fuerza hasta lograr cese de la usurpación" del poder.

—El Grupo Internacional de Contacto se declara listo para la misión en Venezuela: "El Grupo Internacional de Contacto ha decidido continuar su labor sujeto a la evaluación de sus avances. El grupo está listo para llevar a cabo una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis" de Venezuela, indicó la declaración de la tercera reunión del foro celebrada en Costa Rica.

La declaración, firmada por 11 países, fue leída por la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, reportó EFE.

Mogherini explicó en una conferencia de prensa que las medidas concretas que propondrá la misión de alto nivel próximamente "requieren de cierto nivel de confidencialidad", por lo que no las explicó en detalle.

El canciller costarricense dijo que aún no se ha definido quiénes integrarán la misión, pero aseguró que la necesidad de elecciones presidenciales será la piedra angular.

La misión de alto nivel tiene el objetivo de "reunirse con las partes involucradas en el conflicto con el propósito de seguir avanzando para que se puedan realizar lo antes posible unas elecciones creíbles", aseguró Ventura.

Lo que sí confirmó Mogherini es que el Grupo Internacional de Contacto extenderá su trabajo más allá de los 90 días que se había establecido como límite cuando fue conformado, ya que los integrantes consideran que han dado "pasos importantes" aunque "no suficientes" hacia una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana.

El Grupo Internacional de Contacto también anunció este martes la conformación de un grupo en Caracas que se dedicará a impulsar labores humanitarias en beneficio de los venezolanos.

—EEUU levanta sanciones al general venezolano que se apartó de Maduro: El vicepresidente de EEUU Mike Pence dijo el martes que su país levantó las sanciones económicas contra el general venezolano que se volvió contra el presidente Nicolás Maduro, en una medida que espera lleve a otros militares a seguir su ejemplo, reportó Reuters.

El discurso de Pence fue la primera mirada sobre cómo el Gobierno de Donad Trump planea recalibrar su estrategia para respaldar a Guaidó. Aunque funcionarios estadounidenses han ofrecido previamente lo que denominan "vía de salida" para aquellos sancionados que den la espalda a Maduro, esta es la primera vez que Washington cumple esa promesa.

El Departamento del Tesoro dijo que levantó las sanciones contra Manuel Cristopher Figuera, quien hasta el martes fuera jefe del servicio de inteligencia del país sudamericano.

Maduro ha acusado a Cristopher, cuyo paradero se desconoce, de conspirar para ayudar en el intento de levantamiento de Guaidó al liberar al también líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba bajo arresto domiciliario.

"Esperamos que esto anime a otros a seguir el ejemplo del general Cristopher Figuera y otros miembros de las fuerzas armadas", dijo Pence en un discurso en el Departamento de Estado.

—El FMI dice que ayudaría a Venezuela a recuperarse: El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que está dispuesto a ayudar a la recuperación de Venezuela, que de acuerdo con el organismo ha sufrido una contracción de su economía del 50% en los últimos cinco años como consecuencia de la crisis que atraviesa.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, afirmó que la primera acción de ayuda sería de carácter humanitario antes de reconstruir su economía.

"Estamos haciendo trabajos, estudiando la economía venezolana, pensando en cuáles serían las políticas adecuadas para restablecer un proceso de crecimiento sostenido", dijo Werner a periodistas luego de ofrecer un discurso en Lima ante un grupo de empresarios sobre la economía mundial y regional.

"Nosotros siempre estamos listos para ayudar a nuestros países miembros cuando ellos lo soliciten", afirmó.

—Expulsado un periodista español que documentaba la crisis: El Gobierno de Nicolás Maduro expulsó este martes de Venezuela al periodista español Joan Guirado, de Ok Diario, que documentaba la acuciante crisis política y económica que atraviesa la nación suramericana.

El propio comunicador informó de la medida a través de su cuenta en Twitter, en la que deja cuenta que antes fue retenido durante varias horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

"Recupero la libertad (parcial) tras unas horas retenido por el SEBIN de Nicolás Maduro. Estoy bien, con ganas de regresar a casa cuanto antes. No es una experiencia agradable, menos cuando lo único que estás haciendo es hacer periodismo", escribió Guirado sin aclarar cuándo dejará el país.

En otro mensaje divulga una fotografía que muestra un sello en su pasaporte, que indica la orden de "salida del país y expulsión".

—Al menos un muerto y tres heridos por un tiroteo en la frontera colombo-venezolana: Al menos una persona murió y tres más resultaron heridas en un tiroteo en una de las trochas de la frontera colombo-venezolana, informaron este martes fuentes oficiales, citadas por EFE.

El hecho ocurrió en el paso ilegal de La Isla, que está ubicado en cercanías del puente internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña.

Así lo detalló a periodistas el comandante de la Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino López, quien afirmó que en la zona hay unidades de la institución para investigar los hechos, que según dijo ocurrieron por enfrentamientos entre la banda criminal La Línea y grupos chavistas armados conocidos como "colectivos".

En tanto, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Luis Fernando Navarro, manifestó a la emisora Blu Radio que en la frontera "se aprecia de manera directa la agresión permanente de los 'colectivos bolivarianos' contra civiles desarmados", algo que dijo ocurre a diario.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.