Back to top
VENEZUELA

Guaidó convoca a un paro escalonado hacia una huelga general en Venezuela

Represión contra los 23 puntos de concentración de la oposición dejan 78 heridos y 89 detenidos. Pompeo a Lavrov: la intervención de Rusia y Cuba desestabiliza Venezuela. Maduro dice que la Justicia "está buscando" a los responsables de alzamiento militar.

Caracas

—Guaidó convoca a un paro escalonado en Venezuela. Juan Guaidó anunció durante su intervención en una protesta opositora por el Día del Trabajo que desde el jueves empezará un paro nacional escalonado.

"Mañana vamos a comenzar la propuesta de paros escalonados", indicó el líder opositor desde el Unicentro El Marqués, en uno de los puntos de concentración de las marchas planificadas para este miércoles.

"Les juro que lo vamos a lograr, claro que sí se puede. Fuerza Venezuela", añadió Guaidó. 

También dijo que continuará "liberando" presos políticos, luego de que la víspera encabezara la excarcelación del dirigente Leopoldo López.

"Vamos a seguir liberando a los presos políticos (como) Juan Requesens, Gilber Caro", señaló el líder opositor ante cientos de simpatizantes en un punto del este de Caracas cercano a Petare, la favela más grande de América Latina.

"Estamos más fuertes, más determinados", insistió el diputado, quien esta jornada recibió apoyo en las calles luego del fracasado levantamiento militar que lideró ayer junto a una veintena de militares.

—Brutal represión del régimen de Maduro a las manifestaciones en su contra. Las fuerzas represivas de la Policía y las FANB disolvieron casi todas las concentraciones de la oposición este Primero de Mayo, incluso aquellas que se desarrollaban pacíficamente en los alrededores de templos religiosos.

Desde la primera hora de la mañana no se permitió a los caraqueños que iniciaran su acto en el este de la capital. Con gases lacrimógenos fueron emboscados en El Paraíso y Bello Monte.

La diputada Manuela Bolívar denunció la brutal represión en los 23 puntos de concentración por parte de los cuerpos de seguridad, y dijo a NTN24 que se contabilizan 78 heridos y 89 detenidos.

—Maduro dice que la Justicia "está buscando" a los responsables de alzamiento militar. Nicolás Maduro dijo este miércoles que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar y que "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición.

"Están huyendo entre embajada y embajada", dijo Maduro ante miles de simpatizantes, apostados en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, en referencia al dirigente opositor Leopoldo López, a quien no mencionó por su nombre.

"La Justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a pagar a la cárcel su traición y su delito", añadió.

Maduro también acusó al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de haber dirigido "personalmente" el alzamiento de una veintena de militares, que catalogó como "escaramuza golpista".

"Así lo denuncio y pido que se investiguen en los Estados Unidos las acciones ilegales y golpistas de John Bolton contra la democracia venezolana", dijo.

—EEUU: Los que estaban negociando la salida de Maduro han "apagado su celular": El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró en una entrevista con EFE que altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, que supuestamente estaban negociando con la oposición la salida del mandatario, han "apagado sus móviles".

Según EEUU, tres figuras clave del chavismo —el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández Dala— estaban negociando con la oposición para romper con Maduro y respaldar a Juan Guaidó.

—Pompeo a Lavrov: la intervención de Rusia y Cuba desestabiliza Venezuela.  El secretario de Estado, Mike Pompeo, subrayó este miércoles durante una conversación telefónica con su colega de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que la intervención de ese país y de Cuba es "desestabilizadora" para Venezuela.

Pompeo urgió a Rusia a que cese el apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que se "una a otras naciones, incluida la abrumadora mayoría de países del hemisferio occidental, que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano".

Durante la conversación, que tuvo lugar este miércoles, Pompeo aseguró además a Lavrov que tomó nota de su declaración de este martes, en la que el Ministerio de Exteriores de Rusia pedía renunciar a la violencia y apoyaba el retorno de la estabilidad y la prosperidad a Venezuela.

En la nota, el ministerio ruso acusó a Estados Unidos de apoyar la víspera el intento de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó de hacerse con el poder.

—José Mujica sobre las tanquetas que arrollaron a manifestantes: "no hay que ponerse delante". El expresidente José Mujica se refirió a las imágenes que recorrieron el mundo este martes, en las que se veía una tanqueta militar atropellando manifestantes civiles en las calles de Caracas.

"No hay que ponerse delante de las tanquetas", dijo. "Si usted sale a la calle, se expone", agregó.

El embajador de Venezuela en Uruguay Julio Chirino, aseguró a la prensa uruguaya que este miércoles el país amaneció "en calma" y "tranquilo" luego de "la derrota de este intento de golpe de Estado que vivimos".

En declaraciones a Radio Monte Carlo, Chirino había hablado de las tanquetas que atropellaron a varias personas: "Esas tanquetas pertenecían a ese grupo de militares desertores, militares disidentes", afirmó.

—Una intervención militar en Venezuela es "posible, de ser necesaria", dice Pompeo. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela.

"El presidente ha sido claro como el cristal e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser necesario, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo Pompeo a la cadena Fox Business, el día después de un fallido levantamiento de militares venezolanos en apoyo del líder opositor Juan Guaidó.

"Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de (el presidente Nicolás) Maduro y la celebración de nuevas elecciones", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense. Sin embargo, aclaró que si llega el momento de tomar la decisión de intervenir militarmente, Trump "está listo para hacerlo, si es lo que se necesita".

Este miércoles, el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, anunció que cancelaba un viaje a Europa que tenía previsto debido a la crisis en Venezuela.

"El secretario interino Shanahan ya no va a viajar a Europa como tenía previsto ya que decidió que permanecer en Washington le va a permitir coordinarse de forma más efectiva con el Consejo de Seguridad Nacional y con el Departamento de Estado sobre Venezuela", dijo su portavoz, Joe Buccino.

—Los venezolanos comienzan a salir a las calles: Decenas de venezolanos comenzaron a concentrarse en varias zonas de Caracas y del interior del país, tras las convocatorias tanto de Nicolás Maduro como de Juan Guaidó, informaron medios locales como El Pitazo.

Según EFE, se prevé que Maduro ofrezca un discurso al término de la marcha que harán sus seguidores por el oeste de la capital venezolana. Guaidó, por su parte, continúa en paradero desconocido, pero se dirigió e a la población con motivo del Primero de Mayo.

"Reconocemos el valor del trabajo digno, que les permita bienestar y progreso. Hoy sabemos que no hay sueldo que alcance, que se ignoran sus derechos y logros". Y ha animado a los venezolanos a seguir manifestándose: "¡Nos vemos en la calle!", escribió en Twitter.

—Represión en varios puntos del país: La Guardia Nacional Bolivariana reprimió la concentración en el barrio de El Paraíso, en Caracas, informaron medios locales.

El Estímulo precisó que las fuerzas del régimen intentaron contener por la fuerza a quienes tenían previsto concentrarse en la plaza Washington para protestar en contra del régimen de Nicolás Maduro.

—Pablo Iglesias dice que el Gobierno admitió en privado que fue "un error" reconocer a Guaidó: El líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, consideró que el Gobierno español "se equivocó reconociendo" a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y afirmó que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores les han reconocido "en privado" que "efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres", reportó EFE.

Antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, Iglesias condenó una vez más "rotundamente el golpe de Estado" que, a su juicio, sucedió este martes en Venezuela. Consideró que lo que necesita ese país para superar su crisis política y económica son unas elecciones libres.

—Leopoldo López podría pedir asilo a España, pero no lo ha hecho: El opositor venezolano Leopoldo López se encuentra en la residencia del embajador de España en Caracas en calidad de "huésped" o "invitado" pero, si él quisiera, podría pedir asilo político, según explicó a EFE su abogado Javier Cremades.

"No lo ha pedido, pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir", precisó el responsable de la defensa internacional de López.

En circunstancias tan excepcionales como la suya, y tratándose del que ha considerado como "el preso político más importante del mundo en este momento", Cremades incidió en que "no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer", aunque puntualizó que "no es su voluntad en este momento".

Sus declaraciones ratifican el anuncio del Gobierno español, que confirmó que el opositor venezolano y su familia —su mujer Lilian Tintori y su hija de 15 meses— están en la embajada de España en Caracas "por decisión propia" y que no han pedido asilo.

—Washington no descarta una acción militar: El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó en una entrevista para Fox que no descarta una acción militar en Venezuela "si eso es lo que se requiere", aunque dijo que Washington prefiere una "transición pacífica", según reportó Reuters.

—Cientos de venezolanos apoyan a Guaidó en varias ciudades: Decenas de venezolanos se han concentrado este miércoles en el centro de París para manifestar su apoyo al que consideran presidente legítimo de su país, Juan Guaidó, y a la "sublevación" que inició el martes.

"No es un golpe, es una sublevación", subrayó en declaraciones a EFE Carlos García García, responsable del portal Resistencia Activa (Venezolanos en Francia), uno de los impulsores del acto, que se celebró en la plaza de la República de la capital francesa.

En España también hay convocadas protestas en apoyo de Guaidó. La coalición de partidos de Venezuela ha convocado para la tarde de este miércoles concentraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y ciudades de Galicia y Canarias, entre las 6:00PM y las 7:00PM hora local. Se trata de localidades donde residen mayoritariamente los 400.000 venezolanos registrados en España.

—Continúan las movilizaciones convocadas por Guaidó: El presidente interino Juan Guaidó anunció al amanecer de este miércoles en su cuenta de Twitter cuáles van a ser los lugares de concentración en la capital venezolana en la continuación de la denominada Operación Libertad. "Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela. #Vamos con todo", escribió.

Horas antes había compartido otros puntos de movilización para este Primero de Mayo en Amazonas, Barinas, Falcón, Monagas, Táchira, entre otros.

—Familiares de Padrino López piden al militar que se ponga 'del lado del pueblo': Los familiares del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, lanzaron un mensaje a través de las redes sociales en el que piden al militar que se coloque del "lado del pueblo".

En la grabación, en la que aparecen seis familiares de Padrino López, le rogaron que en el uso de sus "facultades" como ministro de Defensa "detenga y desmovilice los colectivos armados del régimen".

Asimismo, le recordaron cuál es su deber como ministro, que no es otro que "servir al pueblo, obedecer y apegarse a la Constitución de la República que hoy exige el cese de la usurpación y que haya elecciones democráticas". "No permitas el genocidio del pueblo", concluyeron.

—Moscú niega que haya tratado de convencer a Maduro de quedarse en Venezuela: Rusia negó este miércoles haber convencido a Nicolás Maduro para no huir de Venezuela, como aseguró el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El Gobierno ruso calificó esta afirmación de "información de guerra" y acusó a EEUU de intentar fomentar un golpe de Estado en Venezuela y de desmoralizar a las fuerzas armadas con noticias falsas.

Maduro da la cara para proclamar la 'derrota' del alzamiento: Después de 16 horas de silencio, Nicolás Maduro apareció en la noche del martes con el alto mando militar y su equipo de Gobierno para felicitar a la Fuerza Armada por lo que calificó "derrota del pequeño grupo que pretendió llenar de violencia" a Venezuela "en la escaramuza golpista".

"Eso no puede quedar impune", añadió el mandatario en una cadena radiotelevisada, su primera comparecencia tras la crisis, advirtiendo que la Fiscalía prepara "acusaciones penales" contra los involucrados, precisó un reporte de la AFP.

Dijo que cinco militares resultaron heridos graves de bala y se encuentran en terapia intensiva durante el levantamiento.

—Maduro desmiente que pretendiera abandonar Venezuela y refugiarse en Cuba: Maduro desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

"Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad", dijo Maduro durante su alocución, trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

En la misma, estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el considerado como número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El gobernante también acusó a EEUU y Colombia de respaldar el alzamiento, al tiempo que acusó a la cabeza política de este primer país de no dejar pasar "un día" sin "meterse" con Venezuela.

"Yo creo, de verdad lo digo, canciller (Jorge Arreaza), que en los EEUU de Norteamérica no ha habido un Gobierno tan loco como este", añadió.

"Si uno revisa lo tuits que ha lanzado Donald Trump y su pandilla (...) dice: 'qué desequilibrio mental puede haber en esta gente, cuánto odio en esta gente", prosiguió.

—Un muerto y casi cien heridos durante las protestas: Un venezolano de 24 años murió el martes en el estado de Aragua durante las protestas desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar en Venezuela, informó la ONG Provea, sin detallar las causas de la muerte, reportó EFE.

Además, hay datos sobre al menos 95 heridos vinculados a las protestas, 26 en Aragua y 69 en el municipio caraqueño de Chacao.

De momento no existe un informe global sobre las cifras de heridos, pero Provea ha señalado que con la muerte de Méndez se "eleva a 53 el número de personas fallecidas" en las protestas de este año.

—Orden de acuartelamiento para militares colombianos: Las autoridades colombianas dieron la orden de acuartelamiento de primer grado en algunos batallones militares desplegados en la zona limítrofe con Venezuela, por razones preventivas y de seguridad, según confirmaron al diario El Tiempo fuentes de las fuerzas militares colombianas.

La disposición llegó a unidades militares ubicadas en zonas como Cúcuta, Arauca, Ocaña y Sardinata. También fueron notificados militares en La Guajira.

—Prohibición de vuelos desde EEUU: La Administración Federal de Aviación prohibió a operadores aéreos de EEUU volar por debajo de 26.000 pies sobre el espacio aéreo de Venezuela hasta nuevo aviso.

Según un reporte de Reuters, deben salir de Venezuela en 48 horas.

—Venezolanos en Panamá se manifiestan a favor de Juan Guaidó: Poco más de dos centenares de venezolanos expresaron este martes en Panamá su respaldo presidente interio de Venezuela, Juan Guaidó.

"No más dictadura", "Libertad", "Fuera usurpador", "Gobierno de transición" se leía en las pancartas que llevaban los manifestantes reunidos en un parque de la capital panameña pese a la fuerte lluvia que cayó estar tarde y que retrasó el inicio del evento.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.