Back to top
Venezuela

EEUU: Tres altos cargos del régimen negociaron con Guaidó la salida de Maduro

John Bolton insiste en que la opción militar sigue en pie.

Washington

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, ha asegurado este martes que tres importantes figuras del Gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Defensa Vladimir Padrino, están en contra del presidente Nicolás Maduro, y les pidió volverse oficialmente contra él "esta tarde".

La sublevación militar de este martes en Venezuela, que pretende derrocar al gobernante Nicolás Maduro y sustituirlo provisionalmente por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, ha sido apoyada con firmeza por Estados Unidos, principal aliado internacional del dirigente opositor.

En declaraciones a los periodistas, Bolton ha dicho que Padrino, junto con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, han comunicado a la oposición que "Maduro debe irse", y les pidió actuar para que así sea.

"El tiempo se acaba. Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y saquen del poder a Maduro, y los sacaremos de nuestra lista de sancionados", advirtió a los funcionarios del régimen.

"Si se quedan con Maduro, se van a hundir con el barco", agregó.

En declaraciones a la prensa que AP reseño, Bolton también recalcó que es "muy importante" que los miembros del Gobierno de Maduro se comprometan con una transición "pacífica" y, en línea con la postura de la Administración Trump de los últimos meses, ha recordado que "todas las opciones están sobre la mesa".

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense también ha advertido a Maduro de que usar la fuerza contra los ciudadanos sería "un gran error".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado este martes el respaldo de su Gobierno "al pueblo de Venezuela y su libertad", al comentar el levantamiento liderado por el líder opositor Juan Guaidó frente al Gobierno del presidente venezolano, a quien pretende derrocar.

"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!", escribió Trump en su cuenta de Twitter, después de que otros miembros de su Gobierno, como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, también mostraran su apoyo a Guaidó.

John Bolton, que realizó su pronunciamiento desde la Casa Blanca, remarcó el rol del presidente interino ante la crisis del país caribeño y advirtió que si el esfuerzo de este lunes falla, el pueblo se hundirá en una dictadura "de la que hay pocas alternativas, es un momento muy delicado".

Calificó como "un acto de valentía" el lanzamiento de Guaidó de la fase final de la Operación Libertad y reiteró que "Maduro debe irse".

Bolton volvió a repudiar la intervención de Cuba y Rusia en la crisis venezolana: "Necesitamos que el país esté gobernado por el pueblo de Venezuela y no por fuerzas extranjeras".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.