Back to top
Venezuela

La petrolera española Repsol congela sus intercambios con PDVSA

Disparos en la primera entrega de ayuda humanitaria.

Caracas

—Petrolera española Repsol detiene acuerdo de canje por petróleo venezolano. La petrolera española Repsol suspendió temporalmente sus intercambios de productos refinados por crudo venezolano con la estatal PDVSA, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto.

La medida, que no ha sido oficializada, se da en momentos en que Estados Unidos está imponiendo nuevas sanciones para evitar el acceso a ingresos petroleros por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

La firma española ha estado cobrando dividendos pendientes de sus proyectos en Venezuela mediante la recepción de crudo venezolano, que en parte intercambia por combustible enviado al país sudamericano. El acuerdo se ha mantenido en pie incluso tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Washington para presionar la salida de Maduro.

El acuerdo convirtió este año a Repsol en uno de los principales proveedores de combustible de la nación miembro de la OPEP, junto con Rosneft de Rusia y Reliance Industries de India, según tres fuentes y datos de seguimiento de embarcaciones.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpa a Maduro por una grave crisis económica que ha obligado a huir a millones de venezolanos. Washington y docenas de otros países reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

Aún no se ha tomado una decisión final sobre si Repsol cancelará definitivamente el acuerdo de canje con Venezuela, que fue acordado a fines de 2018, dijeron las fuentes.

Un portavoz de Repsol declinó comentar sobre los intercambios de petróleo, pero una de las fuentes dijo que la compañía se había estado comunicando con el Gobierno de Trump a través de la Embajada de Estados Unidos en España, que también declinó hacer comentarios.

Repsol ha dicho que está acatando las sanciones impuestas por Washington a PDVSA, que prohíben cualquier uso del sistema financiero estadounidense o subsidiarias con sede en Estados Unidos para negociar acuerdos con la petrolera venezolana.

El Departamento del Tesoro otorgó a los compradores de petróleo venezolano hasta el 28 de abril para completar transacciones existentes.

El envío más reciente de gasolina de Repsol llegó a Venezuela el 25 de marzo a bordo del Torm Laura, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon y la consultora Kpler.

Hasta el miércoles, el Achilleas, un tanquero fletado por Repsol, permanecía anclado cerca del puerto petrolero de Jose en Venezuela, tras cargar aproximadamente 1.000.000 de barriles de crudo pesado el 6 de abril, según los datos de Refinitiv.

Otro barco fletado por Repsol ha estado fondeado frente a Jose durante al menos una semana después de cargar petróleo, según fuentes de envío y datos de Refinitiv. De acuerdo con una de las fuentes, los petroleros esperan instrucciones de Repsol antes de zarpar.

Un grupo separado de once tanqueros cargados, que fueron fletados por las firmas estadounidenses Chevron Corp, Valero Energy y Citgo Petroleum han estado fondeados frente a Jose por más de dos meses, luego de complicaciones de pago a PDVSA derivadas de las sanciones.

En febrero, España importó aproximadamente 75.920 barriles por día de petróleo venezolano, una reducción frente a los 84.650 bpd el mes anterior, cuando las compras fueron impulsadas por el canje Repsol-PDVSA. El país europeo importó un promedio de 12.630 bpd de crudo venezolano durante 2018.

—La Venezuela de Maduro se convierte en la gran autopista de la coca hacia Estados Unidos. Mientras la crisis política y humanitaria de Venezuela tiene a buena parte de su población en situación crítica, un negocio florece con la participación del régimen de Nicolás Maduro: el narcotráfico.

Venezuela se ha convertido en la principal autopista de la cocaína en su periplo de los campos de cultivo de Colombia a las calles de EEUU, gracias a la complicidad y a la permisividad del dictador venezolano. Así lo ha comprobado una investigación de varios meses de la CNN, que asegura que el tráfico de cocaína en Venezuela se dispara al mismo tiempo que el país se derrumba.

La investigación cita fuentes oficiales de EEUU para asegurar que el número de aviones cargados con coca colombiana que salen desde Venezuela se ha multiplicado en los últimos años: mientras que en 2017 se contabilizaban cerca de dos vuelos por semana, ahora los envíos son diarios, con picos de hasta cinco vuelos por día.

La ruta utilizada parte de medio centenar de pistas de despegue en la región de Zulia. Los aviones ponen rumbo Norte hacia el Caribe, para después girar y aterrizar en países centroamericanos, como Honduras. Desde allí se transportan por tierra a México, para acabar penetrando en EEUU.

Sus estimaciones dibujan un tráfico gigantesco: 240 toneladas de cocaína cruzaron el año pasado de Colombia a Venezuela, en un cálculo que para algunos es incluso a la baja.

El valor de mercado de esa cantidad de polvo blanco en EEUU es de casi 40.000 millones de dólares. Los militares y la cúpula de Maduro participan de ese pastel mientras los venezolanos se mueren de hambre y tienen que abandonar el país.

No es una novedad que la cúpula de Maduro y su círculo íntimo están relacionados con el narcotráfico. Tanto su antiguo vicepresidente y actual ministro de Industria, Tareckk El Aissami, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, han sido imputados en EEUU por su participación en el negocio de la cocaína. Dos sobrinos de Maduro han sido condenados por un tribunal de Nueva York a 18 años de cárcel por el mismo motivo.

"Los traficantes están aprovechando cada vez más la complicidad de las autoridades venezolanas y, últimamente, el vacío de poder", asegura una fuente del Gobierno de EEUU.

Entre los testimonios recogidos por el de la investigación está el de un militar venezolano, que desertó recientemente y se refugió en Colombia. Explica cómo en su trabajo en la frontera con Colombia sus superiores comunicaban órdenes precisas para dejar pasar los cargamentos de cocaína.

"Todo era coordinado por el jefe de la brigada. A los que se oponían los cambiaban de destino automáticamente", contó.

—Washington: El verdadero poder en la cúpula del Gobierno venezolano son los cubanos: Estados Unidos opinó este martes que lo que mantiene en el poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, son unos "25.000 cubanos" mezclados "como un parásito" en sus fuerzas de seguridad, pero pronosticó que acabará cayendo gracias a la estrategia de presión de la Casa Blanca y otros países, informa EFE.

"El verdadero poder en la cúpula del Gobierno venezolano hoy son entre 20.000 y 25.000 cubanos" que actúan dentro de la estructura militar y de inteligencia de Venezuela, dijo un alto funcionario estadounidense a un grupo reducido de medios.

"Si los 25.000 cubanos volvieran hoy a Cuba, el régimen (de Maduro) caería. Son como un parásito" en el país, agregó el funcionario, que pidió el anonimato.

La Casa Blanca ha aumentado su presión contra La Habana debido a su apoyo a Maduro, al que más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, ya no reconocen como presidente legítimo de Venezuela, pero que sigue teniendo el respaldo de potencias como Rusia y China.

El diario The Washington Post publicó este domingo un análisis sobre los límites de la estrategia de Estados Unidos en Venezuela, en el que aseguraba que las deserciones de militares venezolanos que rompían con Maduro han pasado de "80 o 100" al día a apenas "dos o tres".

Pese a esa ausencia de una rebelión militar contra Maduro, el alto funcionario estadounidense opinó que "la balanza se está inclinando hacia la oposición" liderada por Juan Guaidó.

"Es un error decir que las cosas se han estancado. La presión continúa cada día", subrayó la fuente.

"No veo cómo podría lograr Maduro mantenerse en el poder", añadió, al opinar que las sanciones estadounidenses y la presión internacional "casi han paralizado el Gobierno" chavista.

El funcionario aseguró que "las revoluciones tienen que hacer frente a las instituciones" de cada país, y recordó que el chavismo lleva "20 años" en el poder en Venezuela.

"El hecho de que esté llevando tres meses (derribarlo) no debería ser sorprendente", indicó.

—Momentos tensos en la primera entrega de ayuda humanitaria: Rosa Torres logró hacerse de un bidón en la primera entrega de ayuda humanitaria de la Cruz Roja este martes en Caracas, durante la cual se vivieron momentos tensos cuando desconocidos hicieron disparos al aire, reporta la AFP.

Unos 15 voluntarios trataban de ordenar una multitud que rodeó un camión del organismo en la barriada de Catia, donde arrancó la entrega del primer cargamento de ayuda humanitaria que llegó a Venezuela.

El envío incluye insumos médicos y plantas eléctricas que serán distribuidas en hospitales.

"Estamos muy agradecidos de que nos ayuden en este momento tan difícil", dijo Rosa a la AFP mientras aguardaba la entrega del recipiente con capacidad para 20 litros y 50 pastillas purificadoras.

Momentos después de la llegada del vehículo se escucharon disparos a pocos metros. "Son los colectivos, es para amedrentar", expresó un testigo refiriéndose a los grupos paramilitares armados afines al oficialismo.

Algunas personas se llevaron las manos a la cabeza, otras corrieron, pero la entrega no se detuvo.

Además de enfrentar la peor crisis económica de su historia, con escasez de medicamentos y otros bienes básicos, los venezolanos sufren por un suministro de agua precario, agravado tras apagones masivos registrados desde el 7 de marzo.

Habitante del vecino barrio 23 de Enero, bastión tradicional del chavismo, Rosa recibe agua cada ocho días, pero ese no es su único problema: es diabética y requiere tres fármacos.

"Son muy costosos y no puedo pagarlos", contó esta vendedora de golosinas.

Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana, pidió evitar la "politización de este gran logro".

Desde la oposición, liderada por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, la perciben como un reconocimiento de la crisis humanitaria por parte del Gobierno.

El cargamento de 24 toneladas de ayuda, que arribó este martes, fue trasladado desde el aeropuerto internacional de Maiquetía hasta Caracas en una treintena de camiones.

Unos 3.100 voluntarios participarán en la entrega. "La gente está alegre, creo que las necesidades humanitarias están a la vista y la gente está contenta, al final esta es una ayuda que no distingue credo religioso, ni político, ni social, no discrimina", dijo uno de ellos.

Unos siete millones de personas, casi un cuarto de la población de Venezuela, necesita ayuda humanitaria urgente, según un reciente informe de la ONU. El Gobierno de Nicolás Maduro niega que la crisis exista.

—Moscú investiga robos en construcción de la fábrica de fusiles de asalto Kaláshnikov en Venezuela: Moscú investiga los robos detectados por la empresa rusa Rostec durante la construcción de la fábrica de fusiles de asalto Kaláshnikov en Venezuela, informó el jefe de la Fiscalía General de Rusia, Dmitri Demeshin, informa EFE.

"La corporación estatal Rostec detectó estos robos y se dirigió a la Fiscalía y el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB). Realizamos una inspección, detectamos que los robos efectivamente tuvieron lugar y se abrieron causas penales", afirmó en el canal de vídeo online Efir, perteneciente a la Fiscalía rusa.

El funcionario recordó que estas fábricas se construyen en Venezuela "en base a acuerdos de comercio exterior", y se trata de plantas de producción de municiones y fusiles.

Según Demeshin, en la actualidad la causa penal se encuentra en una fase de "investigación activa".

En febrero de 2019 el director genera de Rostec, Serguéi Chemezov, informó de que las obras de la fábrica concluirían antes de fin de año, si bien medios rusos indicaron en enero pasado que la construcción se aplazó en varias ocasiones debido a escándalos de corrupción.

El exsenador ruso Serguéi Popelniújov, cuya compañía estaba a cargo de la realización del proyecto, fue condenado por el robo de más de 1.000 millones de rublos (cerca de 16 millones de dólares).

La defensa del exlegislador alegó que las fábricas no fueron construidas en el plazo previsto debido a la altísima inflación que afecta a la nación sudamericana.

Venezuela es el mayor comprador de armas y equipamiento bélico ruso de América Latina, ya que Rusia otorgó a Caracas créditos para estas adquisiciones.

La cartera de contratos de cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela asciende a los 11.000 millones de dólares.

—Guaidó pide la anulación de un arbitraje que favoreció a ConocoPhillips: El equipo del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, intentará pedir la anulación de un arbitraje que favoreció a ConocoPhillips —que incluye una compensación de más de 8.000 millones de dólares— con el fin de preservar los activos fuera de Venezuela, dijo el martes el representante legal del presidente interino.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial, resolvió en marzo a favor de la petrolera por la expropiación de activos en 2007 por parte del Gobierno venezolano, informa Reuters.

El Banco Mundial dijo no estar en posición de ofrecer información sobre el caso.

José Ignacio Hernández, a quien Guaidó designó como procurador general para proteger activos de Venezuela en el exterior de posibles embargos, dijo a Reuters que se impugnó el monto de la indemnización a la petrolera porque "la metodología para la compensación fue errada".

"Por eso pedimos la rectificación y luego solicitaremos la nulidad", agregó Hernández.

La anulación sería un impulso para Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela.

El país enfrenta problemas de liquidez por la merma de ingresos petroleros y las limitaciones para acceder al financiamiento internacional, por lo que se ha retrasado en pagar los intereses de la deuda pública por unos 8.000 millones de dólares y en saldar las indemnizaciones por arbitrajes.

Por la negativa del Gobierno de Maduro a pagar, Conoco ha buscado vía legales para reclamar activos y recibir las compensaciones. Otros acreedores tratan de apoderarse de uno de los activos más importantes de Venezuela, Citgo, la filial en Estados Unidos de la estatal petrolera PDVSA, para cobrar las deudas.

No está claro si los representantes de Guaidó tienen la capacidad para impugnar el laudo porque el Banco Mundial todavía no ha reconocido al opositor. El presidente del organismo multilateral, David Malpass, dijo la semana pasada que el reconocimiento dependía de los accionistas.

El pasado mes, un juez de Estados Unidos dictaminó que los representantes de Guaidó podrían presentar argumentos en la batalla judicial con la minera canadiense Crystallex, que está tras Citgo para obtener una compensación por la expropiación de un proyecto de minería de oro en Venezuela.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.