Back to top
Venezuela

LO ÚLTIMO DE VENEZUELA | Bachelet enviará una misión a Venezuela la próxima semana para 'evaluar la situación'

"Siempre que me invitan a un país, antes de ir, quiero asegurarme que las condiciones de mi visita garanticen que puedo desempeñar mi papel como debería', dice.

Caracas

—Bachelet confirma que la ONU enviará misión a Venezuela la próxima semana: "Tengo que estar segura de que puedo realizar un informe completo". La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet confirmó este miércoles que el organismo internacional enviará una misión a Venezuela para conocer y poder hacer una evaluación de la situación que se vive en dicho país.

La información fue dada a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde, además, subió un vídeo explicando la decisión.

Agregó que mientras la misión realiza su tarea en Venezuela desde su oficina y la ONU "continuamos monitoreando la situación" que ocurre en el país sudamericano.

"He sido invitada a Venezuela. Siempre que me invitan a un país, antes de ir, quiero asegurarme que las condiciones de mi visita garanticen que puedo desempeñar mi papel como debería, que puedo ir y hablar con todo el mundo. De otro modo sería inútil", sostuvo la ex Mandataria chilena en el video.

Agregó que "sería inútil ir a un país y una vez allí no poder reunirme con cualquiera con quien necesite reunirme. Creo que sería un fracaso de mi función, porque soy la Alta Comisionado para los DD.HH. de la ONU, tengo que estar segura de que puedo realizar un informe completo, no uno sesgado", concluyó.

Cabe recordar que durante esta jornada Bachelet sostuvo que en Venezuela "existen violaciones a los derechos fundamentales, y que esto ha agravado la precariedad de las condiciones sociales y económicas en el país."

Declaraciones que fueron valoradas por el Presidente Sebastián Piñera, indicando que "me alegro mucho de que se haya pronunciado sobre este tema." 

EEUU anuncia sanciones a entidades financieras que ayuden a Maduro. Estados Unidos amenazó este miércoles con sanciones a entidades financieras internacionales si no cambian su comportamiento y siguen ayudando económicamente al dictador venezolano, Nicolás Maduro.

En un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció que el gobierno estadounidense ha enviado una notificación formal a bancos que se encuentran fuera del país y que están financiando al Ejecutivo de Maduro, reportó EFE.

"EEUU está advirtiendo a las instituciones financieras extranjeras de que enfrentarán sanciones si se ven envueltas en transacciones financieras ilegítimas que benefician a Nicolás Maduro y a su red corrupta", dijo Bolton.

"No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo de Venezuela", añadió Bolton.

Si Washington decide hacer realidad su amenaza, el impacto podría sentirse en bancos rusos y chinos, que han prestado dinero al régimen de Maduro en el pasado.

Según Bolton, el objetivo de estas iniciativas de presión económica y diplomática es "apoyar firmemente la transición democrática" en Venezuela y respaldar al presidente encargado, Juan Guaidó.

Además, Washington está evaluando la posibilidad de imponer sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como el país ha hecho en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.

—EEUU revocará visados de 77 venezolanos, entre ellos funcionarios de Maduro. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reveló este miércoles que el Gobierno del presidente Donald Trump revocará los visados a 77 venezolanos, entre ellos funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus familiares.

"Hoy el Departamento de Estado está anunciando que Estados Unidos revocará 77 visados, incluidos muchos funcionarios del régimen de Maduro y sus familiares", señaló Pence durante un encuentro con empresarios latinos en Washington.

Pence agregó que Washington continuará responsabilizando al Gobierno de Maduro "hasta que la libertad se restaure en Venezuela".

El vicepresidente aseguró que Venezuela fue en el pasado una de "las más ricas y más vibrantes democracias" en el hemisferio occidental, pero lamentó que "bajo el mandato socialista del dictador Nicolás Maduro" se haya convertido en uno de los países más pobres, con más de tres millones de venezolanos que han abandonado sus hogares, según recordó.

Durante su intervención, en la que remarcó el interés de Washington de continuar apoyando la libertad y la prosperidad en el hemisferio, Pence destacó que el país fue la primera nación en haber reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el "presidente legítimo de Venezuela".

"Estados Unidos llama a todas las naciones del mundo a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y tomar el lado de la libertad", añadió el vicepresidente, al destacar que alrededor de 50 naciones se han sumado al apoyo a Guaidó.

Además, señaló que durante su visita la semana pasada a Latinoamérica, cuando asistió a la reunión del Grupo de Lima celebrada en Bogotá, envió en mensaje a los aliados en la región y al pueblo venezolano: "Nicolás Maduro es un dictador".

Pence dijo que conoció a Guaidó y su esposa, Fabiana, en persona y apuntó que el líder opositor está comprometido con la restauración de la democracia en su país.

También se refirió a un discurso que pronunció Trump ante la comunidad venezolana en Miami el pasado 19 de febrero e insistió en que Maduro no es un patriota sino un "títere" de Cuba.

Este martes se renovó automáticamente una decisión ejecutiva adoptada el 8 de marzo de 2015, durante la Presidencia de Barack Obama, que declaró una emergencia nacional respecto a la situación en Venezuela a raíz de la "erosión de las garantías de derechos humanos", persecución de los opositores, reducción de las libertades de prensa y uso de la violencia en ese país, entre otros.

—Maduro da 48 horas al embajador de Alemania para salir del país. El Gobierno de Nicolás Maduro declaró este miércoles "persona non grata" al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Martín Kriener, por sus "recurrentes actos de injerencia" y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el territorio, reportó EFE.

La orden de expulsión se da dos días después de que el diplomático acudió junto con otros colegas al aeropuerto internacional Simón Bolívar para presenciar la llegada al país del presidente encargado Juan Guiadó, tras una gira de más de una semana que realizó por Sudamérica.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, calificó la decisión de "incomprensible, que agrava la situación y no contribuye a la distensión. He decidido llamar a nuestro embajador a consultas", escribió en Twitter.

En una declaración a periodistas, el embajador alemán dijo que los representantes diplomáticos que se movilizaron al aeropuerto buscan "una salida pacifica de la crisis de Venezuela" y que su rol en este momento "podría ayudar" a abrir paso a esa "salida pacífica negociada".

Aunque la Cancillería venezolana no hace mención a este hecho, señala en un comunicado que "considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición".

Además, añadió que las actividades de Kriener "contravienen" las normas esenciales de las relaciones diplomáticas.

Sus actividades, "incluso contradicen el claro criterio expresado por el propio servicio jurídico del Parlamento federal alemán, que ha establecido mediante informe público que la posición del Gobierno alemán en la actual coyuntura política venezolana constituye un acto de 'injerencia ilícita' en asuntos internos", agregó.

El Gobierno de Maduro aprovechó entonces para advertir que no permitirá "acciones de representantes diplomáticos que impliquen una intromisión en asuntos" de Venezuela.

Manifestó también su disposición de mantener "una relación de respeto y de cooperación con todos los Gobiernos de Europa", para lo que considera "indispensable que adopten una actitud de equilibrio constructivo que (...) faciliten una solución pacífica y dialogada entre los actores políticos venezolanos".  

—Sindicato de prensa venezolano denuncia detención de periodista de EEUU. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este miércoles la detención del periodista estadounidense Cody Weddle, y de su asistente Carlos Camacho por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

A través de su cuenta en Twitter, el sindicato indicó que Weddle, colaborador del canal de televisión estadounidense Local 10, y Camacho, fueron detenidos en horas de la mañana luego de que la DGCIM allanara sus residencias y se llevaran sus equipos de trabajo.

El gremio señala que según vecinos, la vivienda del periodista fue allanada "presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar" y que en el documento se mencionarían dos delitos que no detalló.

"Con la detención de Cody Weddle y Carlos Camacho, son 36 los casos de periodistas y trabajadores de prensa presos por NicolasMaduro en lo que va de 2019", dijo el SNTP que agregó que "tres siguen detenidos y otro tiene medida de presentación en tribunales".

Weddle fue reportado más temprano como desaparecido por el canal Local 10, de Miami.

El canal estadounidense también había indicado que recibió informes sin confirmar que afirman que oficiales venezolanos llegaron a primera hora de este miércoles a la vivienda de su colaborador y se lo llevaron.

La semana pasada, un equipo del canal hispano Univision, fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista realizada al presidente Nicolás Maduro.

El presentador estrella de la cadena, Jorge Ramos, y su equipo de producción, que fueron deportados al día siguiente de ser retenidos, denunciaron que las autoridades se robaron sus equipos y la entrevista hecha a Maduro.

Las denuncias de detenciones de periodistas han aumentado después de que en enero pasado se disparara la crisis política en Venezuela.

Solo en enero, el sindicato de prensa venezolano contabilizó 40 agresiones a comunicadores, de las cuales 19 eran detenciones de trabajadores, entre ellos cuatro de EFE.

El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea "campañas mediáticas" en su contra y la acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

—Muere el periodista venezolano Alí Rodríguez producto de torturas. El periodista Alí Domínguez murió este miércoles, pocas horas después de haber sido abandonado en Caracas fuertemente golpeado, tras haber estado desaparecido durante cinco días luego de acudir a una marcha de la oposición, según el sitio Periodismo Digital

"El periodista Alí Domínguez murió en el Hospital Domingo Luciani la madrugada de este 6 de marzo producto de una fuerte golpiza", informó la reportera Lohena Reverón. Según detalló, el joven fue hallado inconsciente en la autopista Francisco Fajardo. 

Según la cadena VPI, la víctima estuvo 15 horas sin recibir atención médica en el centro de salud.

Por su parte, José Riera, activista de Voluntad Popular, agregó que Domínguez "estaba desaparecido desde el pasado jueves y fue encontrado con traumatismo cráneo encefálico, fracturas y pérdida de algunos dientes".

Su desaparición había sido denunciada el fin de semana. Según destacó el portal Aporrea, el reportero era una voz del chavismo disidente, "denunció casos de corrupción de las autoridades" y "había recibido amenazas de presuntos organismos de seguridad". 

—Bachelet: Crisis en Venezuela "ha sido exacerbada por las sanciones". La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó el miércoles que la crisis política, económica y social en Venezuela ha sido "exacerbada por las sanciones" internacionales, reseñó la agencia AFP.

"La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en la que las violaciones de los derechos civiles y políticos pueden acentuar un declive de los derechos económicos y sociales", declaró Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Esta situación ha sido exacerbada por las sanciones", añadió.

Esto "muestra también cómo el rápido deterioro de estas condiciones económicas y sociales da lugar a un número aún mayor de protestas, a una represión aún más grande y a nuevas violaciones de los derechos civiles y políticos", añadió, con ocasión de su discurso sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU volverá a tratar más profundamente la situación en Venezuela el 20 de marzo, en presencia de la Alta Comisionada. Esta última fue invitada en noviembre por Caracas a viajar a Venezuela para "ver los efectos (...) de las sanciones".

También ha sido invitada en varias ocasiones por los familares de presos políticos y figuras de la oposición en Venezuela para que compruebe la situación que afronta la población, sometida a una crisis humanitaria, pero su visita no se ha realizado.

El discurso de la Alta Comisionada se produce en un momento en el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a manifestarse en grandes "marchas animperialistas" el 9 de marzo, "cuatro años después" del anuncio de las primeras sanciones impuestas por el entonces presidente estadounidense Barack Obama.

—Nicolás Maduro sólo tiene 10-15% de apoyo en Venezuela, según EEUU. Sería un "regalo" si el gobernante venezolano Nicolás Maduro se presentase a unas elecciones con todas las garantías y compite por la presidencia con otros candidatos, afirmó este martes con ironía el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams.

"Sería un regalo de alguna forma porque, de acuerdo a las encuestas más recientes que he visto, sólo tiene entre diez  y 15% del apoyo. En última instancia, es una decisión que le corresponde al pueblo venezolano", dijo Abrams en un encuentro con la prensa internacional en Washington, indicó un reporte de EFE.

Según Abrams, la opinión del Gobierno de Donald Trump es que "todos los partidos políticos", incluido el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tienen un "papel que jugar en el futuro" del país caribeño y depende del pueblo venezolano decidir "cuánto poder" le otorgan.

Pero, para Abrams, es "muy difícil" concebir cómo un "dictador como Maduro" puede jugar un papel en el futuro de Venezuela.

"Si quisiera construir una Venezuela democrática, ya tuvo una oportunidad de hacerlo, pero no lo hizo. Esas decisiones se las dejamos al pueblo venezolano. En toda transición en Latinoamérica, hay negociaciones", consideró el diplomático.

"Pero solo diré que es extremadamente difícil ver cómo podría jugar un papel positivo en unas elecciones democráticas y desde luego no jugó ese papel en las elecciones de mayo del año pasado", añadió.

Maduro, en el poder desde 2013, se impuso en mayo de 2018 en unas elecciones no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional y en las que no participó la oposición, en parte por estar inhabilitada por el tribunal electoral, favorable al PSUV. Otros líderes se encuentran presos o exiliados.

Como resultado de esos comicios, Maduro volvió a tomar posesión de su cargo el 10 de enero. El 23 de enero, el jefe del Parlamento, el ingeniero Juan Guaidó, invocó artículos de la Constitución venezolana para reclamar que tiene la autoridad para declararse presidente interino del país al considerar que Maduro, está "usurpando" tal función.

Abrams avisó de que su Gobierno está "preparado" para presionar más a Maduro con acciones que podrían afectar a la economía y al sistema financiero, así como a altos cargos del "régimen".

Una de las opciones que EEUU está evaluando es la imposición de sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como Washington ha hecho en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.

"Es siempre una posibilidad, pero no estamos ahí aún", subrayó.

—Juan Guaidó dice que le gustaría que España fuera "más dura" frente a Venezuela. Juan Guaidó afirmó que le gustaría que España tuviera una posición "más dura" frente a la crisis política en Venezuela, en una entrevista publicada este miércoles por el diario español El Mundo.

"Siempre nos gustaría que la posición española fuera más dura", señaló. De todas maneras, el líder opositor de 35 años dijo entender "perfectamente la posición del Gobierno español: están buscando una aproximación, una salida a una elección libre y tratan de no cerrar puertas para poder lograrlo".

A diferencia de Estados Unidos y varios países latinoamericanos que lo hicieron inmediatamente, España tardó varios días en reconocer como presidente encargado a Guaidó.

Desde su llegada al poder en junio de 2018, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez cambió la estrategia frente a la crisis venezolana, priorizando el diálogo a las sanciones.

España forma parte del Grupo de Contacto Internacional (GCI), de países de la UE y latinoamericanos, que busca sentar las bases hacia la celebración de una elección presidencial "libre" en el país.

Guaidó ha descartado cualquier diálogo con Maduro, alegando que este último manipuló las negociaciones en el pasado para perpetuarse en el poder.

Por otro lado, Guaidó dijo que el hecho de que haya podido regresar el lunes a Venezuela sin ser detenido por haber incumplido la prohibición de salir del país impuesta por la Justicia, deja al Gobierno de Maduro "en una posición de evidente debilidad".

—Guaidó advierte que la presión contra Maduro en Venezuela "apenas comienza", y el dictador convoca a marchas "antimperialistas". Juan Guaidó advirtió este martes que la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro "apenas comienza" y respaldó una propuesta de "paro escalonado" de funcionarios públicos, un día después de su desafiante regreso al país tras haber burlado una prohibición de salida.

"Pensaban que la presión máxima había llegado. Sépanlo claramente, que la presión apenas comienza", lanzó Guaidó tras el encuentro en Caracas.

Guaidó ya había convocado, al llegar el lunes a Caracas, a sus seguidores a realizar el sábado manifestaciones multitudinarias en todo el país.

También Maduro llamó este martes a "manifestaciones antimperialistas" el mismo día, cuando se cumplirán cuatro años desde que el expresidente Barack Obama impuso las primeras sanciones a funcionarios venezolanos.

"Vamos a las calles el 9 de marzo, a marchas antimperialistas", clamó Maduro en un acto por el sexto aniversario de la muerte de su predecesor Hugo Chávez (1999-2013).

"Aquí está el presidente encargado de Venezuela dándole la cara a los trabajadores, al trabajo con dignidad, sin que les regalen nada", dijo Guaidó, quien promueve un "gobierno de transición y elecciones libres" aduciendo que el segundo mandato iniciado por Maduro en enero es resultado de elecciones tramposas.

Según Guaidó, los representantes de los trabajadores le propusieron avanzar hacia un "paro escalonado en la administración pública", aunque no dio detalles.

Durante la era chavista, el sector público llegó a tener entre 4 y 4,5 millones de trabajadores, pero esa cifra pudo haberse reducido a raíz de la grave crisis económica, que incluye una contracción del PIB de 50% desde 2014, hiperinflación y escasez de bienes básicos.

Con tono retador tras su multitudinario recibimiento el lunes a su llegada a Caracas, Guaidó dijo que la facilidad con la que ingresó muestra las contradicciones en el círculo del "dictador".

Sus seguidores temían que fuera arrestado al llegar a Venezuela, de donde salió el 22 de febrero para presionar infructuosamente por el ingreso de donaciones de Estados Unidos en alimentos y medicinas desde Colombia.

Este martes, Maduro condecoró a oficiales que impidieron el paso de los cargamentos.

"Están ahogados en contradicciones. No tienen cómo responder al pueblo de Venezuela", dijo Guaidó al referirse a que no haya habido represalia de parte del Gobierno de Maduro a su regreso.

Antes de su vuelta a Caracas, el mandatario había declarado que Guaidó tendría que encarar a la justicia, por haber evadido la prohibición de salida del país.

Pero este martes apenas si aludió a Guaidó. "Allá ellos, que sigan con sus juegos de muchachos, de provocaciones", dijo Maduro sin nombrarlo directamente.

"Hoy más que nunca estamos victoriosos frente a la conspiración, frente al chantaje, mientras una minoría alocada continúa con su odio, en su amargura", añadió.

Guaidó busca elevar la presión interna para desalojar a Maduro, luego de que el Grupo de Lima descartara su apoyo a una intervención militar, una alternativa que el Gobierno de Donald Trump mantiene sobre el tapete.

Para ello pretende volcar a su favor a los empleados públicos, con algunos de cuyos dirigentes se reunió este martes. El oficialismo conserva su influencia en buena parte de la cúpula sindical.

"El paro escalonado es una propuesta de los trabajadores públicos para que más nunca más trabajen para la dictadura", sostuvo en una rueda de prensa, en la que anunció una ley para proteger a los funcionarios de eventuales despidos.

En la cita participaron sindicalistas petroleros, de las industrias básicas, gobernaciones, alcaldías, hospitales y la banca pública, entre otros, dijo a la AFP la dirigente Ana Yánez.

"La administración pública está prácticamente paralizada. En las alcaldías van a trabajar solo tres veces a la semana y apenas medio día", comentó Yánez.

El salario mínimo en Venezuela apenas alcanza para dos kilos de carne por un hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Guaidó anuncia un paro escalonado en la administración pública de Venezuela. Juan Guaidó anunció este martes un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos", dijo en rueda de prensa el líder opositor tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas.

"Estamos evaluando los tiempos, estamos evaluando que esté en el marco de todo el proceso de cara a la transición, de cara a una elección en Venezuela, de cara a atender la emergencia humanitaria y estoy seguro de que nos van a recibir también muy pronto en Europa", agregó, según EFE.

El líder del antichavismo realizó entre el 22 de febrero y este lunes una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador; en la que fue recibido con honores de jefe de Estado por gobiernos que le reconocen como autoridad legítima de Venezuela.

Guaidó arribó el lunes a Caracas por el aeropuerto internacional Simón Bolívar (Maiquetía) y fue recibido por una multitud que temía que lo encarcelaran, pues burló una prohibición de salida del país que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Maduro como mandatario, por estar sometido a una investigación por su proclamación como presidente encargado.

El opositor también fue recibido por una docena de diplomáticos acreditados en el país, entre ellos varios europeos, como el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, y el de Francia, Romain Nadal.

Guaidó dijo este martes en la rueda de prensa que el lunes sostuvo una reunión privada "con el cuerpo diplomático" aunque no quiso ofrecer mayores detalles al respecto.

La mayoría de países de la Unión Europea reconoce a Guaidó como presidente interino y ha pedido a Maduro que permita la celebración de unas elecciones libres.

—Guaidó atribuye a "contradicciones" internas el silencio oficial tras su vuelta a Venezuela. El líder opositor Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, atribuyó a contradicciones internas el silencio oficial que se mantiene 24 horas después de su regreso al país el lunes.

"Están ahogados en contradicciones. No tienen cómo responder al pueblo de Venezuela", dijo Guaidó a periodistas al ser interrogado sobre cómo explica que no se haya producido aún alguna reacción de parte del Gobierno de Nicolás Maduro al recibimiento que tuvo, con concentraciones de decenas de miles de sus seguidores en Caracas y otras ciudades, reportó AFP.

En abierto desafío a Maduro, el dirigente mantuvo este martes una reunión con sindicatos de la administración pública, a los que plantea ir hacia un gobierno de transición.

Guaidó había burlado una prohibición judicial de salida del país el pasado 22 de febrero, cuando asistió en Cúcuta a un megaconcierto para recaudar ayuda humanitaria para Venezuela.

Luego, Guaidó participó en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Además, fue recibido con honores en sus países respectivos por los presidentes de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

El lunes, el también jefe de la Asamblea Nacional regresó a Caracas junto a su esposa Fabiana Rosales en un vuelo comercial desde Bogotá, con escala en Ciudad de Panamá.

Antes de su regreso, Maduro había declarado que Guaidó tendría que encarar a la justicia, por haber evadido la prohibición de salida del país.

—Rusia envía sustento petrolero a Maduro tras sanciones de EEUU: Rosneft Oil Co. PJSC, la compañía con sede en Moscú controlada por el Gobierno de Vladimir Putin, ha enviado los primeros cargamentos de nafta pesada a Venezuela desde que EEUU impuso sanciones más severas a PDVSA a fines de enero, según informes de embarque y una persona con conocimiento de la situación, reportó Bloomberg.

Rusia llega al rescate justo cuando la estatal petrolera venezolana se estaba quedando sin un producto necesario para diluir su crudo y mantener el flujo de las exportaciones tras las medidas dictadas por Washington.

Se trata de un compuesto que se usa para diluir el lodoso crudo venezolano y pueda así pasar a través de las tuberías hacia la costa. Sin este diluyente, el crudo se queda atascado en los campos, sin la refinación que lo convierte en petróleo.

Para el líder asediado de Venezuela, Nicolás Maduro, aliado de Putin desde hace mucho tiempo, los envíos son críticos. Lo ayudarán a frenar, al menos temporalmente, nuevas caídas en la producción de petróleo, lo que a su vez lo fortalecerá para hacer frente a la oposición que intenta derrocar a su régimen autocrático.

La producción de petróleo ya se ha desplomado en dos tercios después de años de mala administración y falta de inversión. Lo poco que queda, alrededor de un millón de barriles por día, financia los programas de reparto de alimentos que brindan sustento a una población sumida en la profunda pobreza bajo Maduro. Sin el dinero para estos programas, el hambre crecerá, y a su vez la presión por expulsar a Maduro.

De acuerdo con Bloomberg, dos barcos petroleros de Rosneft, Serengeti y Abliani, entregarán un millón de barriles de nafta pesada desde Europa a Venezuela en las próximas semanas. Los volúmenes traerán alivio, pero están lejos de resolver el problema. Antes de que se impusieran las nuevas sanciones en enero, Venezuela importaba entre dos y tres millones de barriles de nafta pesada cada mes.

Los cargamentos Rosneft reemplazarán las importaciones de EEUU, que solía ser el principal proveedor del diluyente. En 2018, todas las importaciones de Venezuela procedían de la costa del golfo de EEUU a través de empresas comerciales, entre ellas Reliance Industries Ltd., LDC Supply Trading de Citgo Petroleum Corp., Vitol Group y Trafigura Ltd.

El crudo diluido del cinturón del Orinoco se suministrará a los mejoradores de propiedad conjunta de PDVSA y compañías como Rosneft, Chevron Corp., Total SA y Equinor ASA. Los mejoradores, que pueden procesar 630.000 barriles por día, han estado operando a un ritmo reducido desde antes de las sanciones debido a fallas mecánicas y escasez de químicos.

Después de que las ramas comerciales de Lukoil PJSC, Litasco SA y Trafigura pararon toda comercialización con Venezuela tras las sanciones, Rosneft —socio de PDVSA en empresas conjuntas— se encargó de comprar cargamentos de petróleo y suministrar combustibles, según datos compilados por Bloomberg.

La compañía ha prestado alrededor de 6.500 millones de dólares a Venezuela desde 2014 a cambio de petróleo, según datos conseguidos por el mismo medio. PDVSA tiene una deuda pendiente de 2.300 millones de dólares, de acuerdo con una presentación de Rosneft.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.