Back to top
Bolivia

Evo Morales y Carlos Mesa, empatados en la carrera por la Presidencia de Bolivia

Morales tiene el 31% de apoyo electoral, y el expresidente Mesa le sigue con el 30%. Hay un 25% de indecisos.

La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa se encuentran en un virtual empate técnico en intención de voto (31% contra 30%) para las elecciones presidenciales de octubre, según un sondeo difundido este miércoles por el diario Página Siete.

Según la encuestadora Mercados y Muestras, que trabaja para el periódico boliviano, Morales, en el poder desde 2006, tiene el 31% de apoyo electoral, y el expresidente Mesa (2003-2005) le pisa los talones con el 30%.

El trabajo muestra un cambio respecto a la encuesta difundida por Página Siete en diciembre del año pasado, cuando Mesa se situaba con 39% y Morales con el 30%. Los oficialistas, como el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, señalaron que Mesa mostraba problemas, porque a su campaña "le faltaba calle" o contacto con la gente.

Para Mercados y Muestras, el nivel de indecisos es aún alto: del 25%.

Luego siguen varios opositores en la intención de voto: en tercer lugar se encuentra el senador Oscar Ortiz (7%); en cuarto, el exmandatario socialdemócrata, Jaime Paz Zamora (3%); en quinto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi (2%), y en sexto, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (2%).

De acuerdo con la Ley electoral, si ninguno de los candidatos sobrepasa el 50% más uno de los votos o no hay una diferencia de diez puntos entre el primero y el segundo, se va a balotaje entre los dos más votados.

En ese caso, Mesa vencería con el 46% de los votos, frente al 36% de Morales, aunque el porcentaje de indecisos es todavía del 18%.

La encuestadora informó que el trabajo de campo se realizó entre el 16 y el 19 de febrero y tiene un margen de error de 3,47%. La muestra se distribuyó en las diez ciudades más importantes del país y en 31 poblaciones intermedias.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista y aliado de Venezuela y Cuba, busca un cuarto mandato consecutivo, aunque la oposición señala que su candidatura es inconstitucional, porque ignora un referendo de febrero de 2016 que rechazó su repostulación.

El oficialismo logró en noviembre de 2017, no obstante, que el Tribunal Constitucional declarase que era un derecho humano de Morales volver a presentarse.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.