Back to top
Venezuela

Guaidó hace balance de su gira por Latinoamérica y anuncia 'próximas acciones'

El chavismo contabiliza 315 heridos por los disturbios en la frontera.

Caracas

—Guaidó hará balance de su gira por Latinoamérica y anunciará 'próximas acciones': El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que realizará un balance de la gira que realizó por Latinoamérica y "próximas acciones" en Venezuela en la ruta para sacar a Nicolás Maduro del poder.

"¡Venezuela a difundir! Esta noche, a las 8:30 pm, daremos un balance de nuestra gira por varios países de América del Sur y anunciaremos próximas acciones ¡Todos atentos a mis redes sociales!", escribió Guaidó en su cuenta en la red social tres horas después de que anunciara su despegue de la Base Aérea Naval de Salinas, Ecuador.

El político venezolano llamó este domingo a la nación a manifestarse el lunes en todo el país tras su regreso de un recorrido gira que lo llevó a cinco naciones.

—El chavismo contabiliza 315 heridos por los disturbios en la frontera: El Gobierno de Nicolás Maduro ha contabilizado 315 heridos, entre ellos 19 militares, por los disturbios generados el fin de semana pasado en la frontera entre el estado de Táchira, en Venezuela, y el colombiano Norte de Santander, reportó EFE.

La información la dio a conocer este domingo a través del canal privado Televén el dirigente oficialista Freddy Bernal, designado por el chavismo como la máxima autoridad en esa región, quien responsabilizó a los Gobiernos de Colombia y EEUU por estos hechos violentos.

Indicó que en los cuatro puentes binacionales ubicados en esta zona se recibieron "disparos, bombas molotov, rocas, explosivos y objetos contundentes" que eran lanzados desde el lado colombiano de la frontera en contra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de civiles leales a Maduro.

Estos enfrentamientos ocurrieron en medio del intento de la oposición venezolana de ingresar al país una ayuda humanitaria que el Ejecutivo de Maduro considera un show político liderado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Bernal dijo que hubo "varios heridos de bala", así como civiles y militares que fueron "incendiados vivos" por "criminales tarifados por la oposición" que actuaron, siempre según el chavista, desde el lado colombiano y con consentimiento de las autoridades de ese país vecino.

Denunció también que al menos ocho francotiradores dispararon desde Colombia contra quienes impedían la entrada de las donaciones de alimentos y medicinas que escasean en Venezuela.

Advirtió que los detractores de Maduro, incluyendo los gobiernos de Colombia y EEUU, intentarán "otras acciones aún más peligrosas" como "armar" a los más de 500 militares que desertaron y reconocieron a Guaidó como presidente encargado por considerar que Maduro usurpa la Presidencia.

El dirigente chavista llamó a mantener a los ciudadanos en "permanente movilización y alerta" y se mostró a favor de capacitar militarmente para el combate a 40.000 miembros de la Milicia, un cuerpo de civiles leales a la revolución bolivariana, para hacer de Táchira un estado "inexpugnable".

Agregó que, según información facilitada por oficiales de la Policía Nacional de Colombia, "vienen otras agresiones por la frontera" perpetradas por "mercenarios contratados" que buscarán hacer ver al chavismo como los agresores.

—Piñera reprocha a Bachelet por no condenar 'la dictadura de Nicolás Maduro': Sebastián Piñera reprochó a su antecesora y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por no haber condenado "la dictadura de Maduro" y los atropellos contra los derechos humanos cometidos en Venezuela.

"La alta comisionada Michelle Bachelet todavía no ha condenado la dictadura de Maduro por atropellar los derechos humanos en Venezuela, eso es insuficiente, lo digo con respeto pero con verdad", manifestó el presidente de Chile, en una entrevista difundida este domingo por el diario El Mercurio reseñada por la AFP.

Piñera afirmó que el antecesor de Bachelet en la ONU, el jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, "fue mucho más claro, más categórico en condenar los atropellos a los derechos humanos".

"El Grupo de Lima —formado por más de una decena de países para ayudar a resolver la crisis venezolana— y varias democracias del mundo están pidiendo (a Bachelet) que cumpla el rol que le corresponde como alta comisionada, de defender los derechos humanos en un país en el que son brutalmente atropellados, como en Venezuela", aseveró Piñera.

El jefe de Estado chileno también se refirió al encuentro presidencial que su país realizará a fines de marzo para resolver la creación de Prosur —un foro apoyado por los presidentes Mauricio Macri de Argentina, y Jair Bolsonaro de Brasil— que se han "comprometido con la democracia y los derechos humanos".

—Guaidó sale de Ecuador con destino Venezuela: El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, abandonó este domingo Ecuador para retornar a su país, donde ha convocado a movilizaciones el lunes.

Guaidó fue despedido con honores por las autoridades ecuatorianas en el Aeropuerto General Ulpiano Páez, de Salinas, ciudad de la provincia sureña de Santa Elena, entre las que figuraba el viceministro de Relaciones Exteriores, Santiago Terán, precisó un reporte de EFE.

El político venezolano llamó este domingo a la nación a manifestarse el lunes en todo el país tras su regreso de una gira que lo llevó a cinco naciones de Latinoamérica.

"Tal y como dije ayer, anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00AM. Atentos a las redes (...), estaremos informando puntos de concentración", indicó el líder opositor en su cuenta en la red social Twitter.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana informó de que esta mañana Guaidó mantuvo un desayuno con la comunidad venezolana y no pudo precisar el destino al que se dirigió el político para retornar a su país, pues mantiene cierta reserva respecto a sus movimientos.

—Rusia promete a Maduro que impedirá una intervención militar de EEUU en Venezuela: La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, se reunió este domingo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la que aseguró que Moscú hará todo lo posible para impedir una intervención militar de EEUU en el país latinoamericano, reportó EFE.

"Nos preocupa en gran medida que EEUU pueda realizar cualquier provocación para que se derrame sangre y encontrar así una excusa y un motivo para intervenir en Venezuela. Pero nosotros haremos todo lo posible para que esto no ocurra", dijo Matviyenko, según la agencia Interfax.

Matviyenko subrayó que "es especialmente cínica" la actitud de EEUU, "un país que se posiciona en el mundo como partidario de la democracia".

Calificó de "burda violación del derecho internacional y de los estatutos de la ONU" los intentos de "derrocar ilegalmente al actual presidente" y "el nombramiento como jefe del país de un político opositor desde el exterior".

"Todo se suma a las amenazas de intervención militar. Rusia hizo todo lo posible y lo seguirá haciendo en un futuro para impedir tal evolución de los acontecimientos", dijo.

Matviyenko denunció que en la lista de países donde EEUU se propone intentar cambiar el poder por medios ilegales se encuentran "Cuba y Nicaragua".

"La comunidad internacional está obligada a poner freno a esas tendencias negativas para impedir que algo así se cumpla en el futuro", apuntó.

A su vez, entregó a Rodríguez en castellano la declaración aprobada esta semana por el Senado ruso en la que advierte a EEUU que cualquier intervención en Venezuela sería interpretada como un "acto de agresión" y llama a la comunidad internacional a apoyar el diálogo en el país latinoamericano.

La vicepresidenta de Venezuela se reunió el viernes con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y con el presidente de la Duma o cámara de diputados ruso, Viacheslav Volodin.

Rodríguez aseguró que Caracas está dispuesta a canjear petróleo por la cooperación con Rusia en materia de energía, armamento, tecnología y finanzas.

"Rusia tiene todo lo que necesita Venezuela. Por su parte, Venezuela puede dar el petróleo que necesita Rusia", afirmó.

Tras reunirse con Lavrov, anunció el traslado a Moscú de la oficina de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que se encuentra en Lisboa y desveló las instrucciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de adquirir en este país los alimentos y medicamentos que los venezolanos necesitan.

También adelantó la pronta creación por parte de Rusia y Venezuela de un grupo en la ONU que se dedicará a defender los principios del derecho internacional.

Rodríguez es el representante del Gobierno de Maduro de mayor rango que visita Rusia desde que el líder opositor Juan Guaidó asumiera la presidencia interina el pasado 23 de enero.

—Guaidó anuncia en Ecuador su regreso a Venezuela y convoca movilizaciones: El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este sábado en Ecuador su regreso a Venezuela tras una gira por la región y convocó a movilizaciones contra el régimen de Nicolás Maduro para los próximos lunes y martes, reportó EFE.

"Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción", manifestó Guaidó en una comparecencia tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Asimismo, llamó al pueblo venezolano a salir a las calles "el lunes y martes, a pesar de que también es carnaval en Venezuela", al considerar que hay "poco que celebrar y mucho que hacer".

"Así que convocaremos a protestas esos días. Siempre en el marco de la Constitución", añadió.

Guaidó llegó el sábado a Ecuador, última parada de una gira que le ha llevado a varios países latinoamericanos y mantuvo una audiencia con el presidente Moreno en la Base Naval de Salinas, en la provincia sureña de Santa Elena.

Tras el encuentro privado ambos dirigentes recorrieron el malecón de la ciudad, donde Guaidó fue vitoreado por numerosos miembros de la comunidad venezolana que le coreaban "¡libertad, libertad!".

En la última semana el líder opositor ha visitado Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, donde ha sido recibido con honores de jefes de Estado.

Hasta la fecha se desconocía la fecha en la que tenía previsto retornar a su país, que será previsiblemente este domingo, cuando tiene programado abandonar suelo ecuatoriano por la mañana.

El dirigente político podría ser detenido cuando regrese a su país por violar una prohibición de salida del territorio nacional emitida por el régimen que desconoce por "usurpador".

En su alocución urgió a los funcionarios venezolanos a tomar parte en las protestas convocadas y aseguró una amnistía a los uniformados que dejen de cooperar con el chavismo a los que les aseguró que no les pide que se "subleven".

"A los empleados públicos venezolanos que hoy casi nos mantienen secuestrados en esa burocracia (les digo) que no pueden seguir cooperando con un régimen torturador, también tienen un llamado, aprovecho este espacio aquí en Ecuador para convocarlos de inmediato", aseguró.

—Aviso de la Unión Europea por la seguridad de Guaidó: La Unión Europea (UE) avisó este sábado de que cualquier acción que pudiese poner en peligro "la libertad, seguridad o integridad personal" del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, incrementaría la tensión y merecería ser condenada.

"La Unión Europea subraya su convicción de que la solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los 28.

—Brasil también exige un regreso de Guaidó sin incidentes: El Gobierno brasileño también defendió este sábado en un comunicado oficial que Juan Guaidó pueda regresar a Venezuela sin incidentes y sin violaciones a sus derechos tras su gira por Latinoamérica.

"El Gobierno brasileño, al rechazar las intimidaciones y amenazas del régimen (de Nicolás) Maduro contra el presidente encargado de Venezuela y su familia, manifiesta la expectativa de que su regreso a Venezuela ocurra sin incidentes", según un comunicado divulgado este sábado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería agregó en su nota que igualmente espera que "los derechos y la seguridad del presidente Guaidó, de sus familiares y de sus asesores sean plenamente respetados por aquellos que aún controlan el aparato de represión del régimen".

La víspera, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, ya había dicho que Brasil considera "completamente absurda" la posible detención cuando ingrese a Venezuela de Guaidó, que es reconocido como presidente por cerca de 50 países.

"Esperamos que eso (su detención y encarcelamiento) no ocurra. Sería un absurdo. Tenemos que ver cuál sería la reacción de Brasil a un completo absurdo", aseguró el ministro brasileño de Relaciones Exteriores en declaraciones que concedió a periodistas el viernes.

Guaidó fue recibido el jueves con honras de presidente en Brasil, a donde llegó procedente de Colombia, país al que había viajado para encabezar el intento de llevar a Venezuela la ayuda humanitaria donada por varios países, que se frustró por el cierre de fronteras ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.