Back to top
Venezuela

El pulso Guaidó-Maduro por la ayuda humanitaria dispara la tensión en Cúcuta

La localidad colombiana se prepara para un momento que algunos consideran definitorio.

Turbo

La ciudad colombiana de Cúcuta vive un clima tenso, a 72 horas del momento en que está programada la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria recabada por el Gobierno interino de Juan Guaidó y sus aliados.

DIARIO DE CUBA habló con habitantes de la ciudad colombiana y con Omar Lares, uno de los líderes del exilio venezolano. Cómo pasará la ayuda humanitaria, y las posibles acciones para impedir el ingreso por parte de Nicolás Maduro y de los llamados "colectivos populares" de Venezuela (grupos paramilitares oficialistas) son los principales temores ahora en la frontera colombo-venezolana.

Sumado a esto, la oleada de violencia en el lado colombiano enrarece el ambiente de lo que los líderes de la oposición en el exilio resaltan como un acto de solidaridad del mundo con el pueblo de Venezuela.

El pasado fin de semana hubo nueve homicidios en 21 horas en Cúcuta. Y, este lunes, grupos armados sin identificar asesinaron a dos policías de Migración Colombia en el Puente Internacional José Antonio Páez, en la ciudad fronteriza de Arauca.

Más que un pulso de poder

Cuando era alcalde de la ciudad venezolana de Mérida, Omar Lares se vio obligado a refugiarse en Colombia tras atentados contra su vida y la de su familia. Hoy considera que ha pasado de ser "un dirigente político de lo que hasta hace pocos días era la oposición en el exilio" a formar "parte de la avanzada del nuevo Gobierno de Juan Guaidó".

A juicio de Lares, las acciones en la frontera por parte del Gobierno interino de Juan Guaidó y el de Nicolás Maduro van más allá de un pulso de poder.

"El sábado 23 de febrero se sabrá cuál es el gallo que más espuelas tiene", dijo refiriéndose al reparto de ayuda ese día y al concierto del viernes 22, programados por la oposición.

Para intentar contrarrestar esas iniciativas, el chavismo ha organizado su propio concierto, los días 22 y 23, y ha anunciado el envío de 20.000 cajas de alimentos subsidiados a los habitantes de Cúcuta, algo que Guaidó ha calificado de "burla" a los venezolanos.

Lares recalcó que la intención de la oposición es llevar de nuevo a Venezuela la democracia. "En este momento el poder del Estado no está del todo en manos de Guaidó", admitió. "Eso es lo que se está tratando con acciones que van más allá de lo simbólico, como la del sábado, y se está logrando. Hoy (martes) el Gobierno de Japón reconoció como presidente de Venezuela a Juan Guaidó".

"Con este líder que emergió de la crisis, que es un ser coherente, claro y sabe para dónde va, las cosas han tomado un rumbo. Por fin se ve una luz al final del túnel", dijo Lares. "Hoy está logrando unir a todos los sectores políticos y dirigentes sociales, incluyendo a los chavistas; ellos también van a ser beneficiarios por esa ayuda que vamos a entrar. Ellos igualmente están sin alimentos, sin medicinas. El 23 de febrero vamos a demostrar el apoyo masivo que tenemos", avanzó.

Interrogado sobre si Guaidó cuenta con respaldo de militares venezolanos en activo, Lares respondió que tal vez "el sábado tengamos una sorpresa en este sentido".

"Uno esperaría que la seguridad de la frontera estuviera a cargo de un alto militar activo, pero no, hoy está a cargo de policías", destacó.

"La vamos a pasar"

Sobre la posibilidad de que el régimen de Maduro consiga impedir la entrada de la ayuda a Venzuela, Lares afirmó: "De que la vamos a pasar, la vamos a pasar".

"¿Cómo?, es un secreto bien guardado. Pero nosotros no tenemos solo a Cúcuta para ingresar la ayuda. Se acaba de abrir un punto en Roraima, en la frontera con Brasil, y otro en Curazao".

"El plan para ingresar la ayuda contempla varias fases: la primera, que es esta, consiste en llegar a los más necesitados; estamos seguros de que Maduro no aguantará mucho después de ingrese este primer cargamento. La segunda, contempla el ingreso de aviones a suelo venezolano y atracar barcos en los puertos con más ayuda. Después vendrán otras acciones", explicó Lares.

"Para pasar esas ayudas tenemos más de 2.000 kilómetros de frontera, hay más de 600.000 voluntarios inscritos en Venezuela y contamos con el apoyo de varias ONG en Colombia, en el mundo y en la misma Venezuela", añadió.

"Solo existe un temor: Freddy Bernal, actual jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que no es más que un grupo delincuencial que controla todas las actividades ilícitas en el lado venezolano de la frontera. Son 'colectivos populares' que tienen vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, colombiano), controlan el contrabando de alimentos, armas y drogas. Pero para controlar esto contamos con el apoyo del Gobierno de Colombia y sus Fuerzas Armadas", aseguró.

Entre los pobladores de Cúcuta y los venezolanos residentes en esa ciudad colombiana se especula también sobre cómo pasará la ayuda humanitaria. Algunos hablan de cadenas humanas de 500 personas que trasladarán, de mano en mano, las 300 toneladas de alimentos. Otros proponen usar los 217 pasos ilegales existentes en la frontera colombo-venezolana, a través de los cuales se contrabandea gasolina, droga y artículos de primera necesidad. En algo sí coinciden todas las voces, los venezolanos vendrán a la frontera por miles a buscar los artículos que tanto necesitan.

Un peligro se ha sumado en las últimas horas. La Fuerza Armada venezolana se declaró en "alerta" para evitar que Guaidó consiga entrar el sábado la ayuda humanitaria concentrada en Colombia, Brasil y Curazao, reportó la AFP.

"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino. La frontera marítima y aérea con Curazao quedó cerrada este martes.

Entretanto, las ayudas no paran de llegar a Cúcuta. A las 300 toneladas de alimentos y medicamentos almacenados en el puente internacional Tienditas, se sumó la carga transportada en dos aviones de la ONG Intermon Oxfam.

Para el viernes está previsto el viaje del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien llevará entre siete y ocho toneladas de alimentos y medicamentos destinados a los venezolanos, según EFE.

"Venezuela, ayuda y libertad"

"Venezuela, ayuda y libertad" es el nombre del concierto liderado por empresario Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, que se realizará el 22 de febrero en el puente Tienditas, con la participación de artistas como Reinaldo Armas, Gussi, José Luis Rodríguez "El Puma", Carlos Vives, Luis Fonsi, Nacho, Ricardo Montaner, Lele Pons, Fonseca, Alejandro Sanz, Maná, Juanes, Anitta, Paulina Rubio, Camilo Echeverri, Maluma, Carlos Baute, "Cholo" Valderrama, Danny Ocean, Alesso Dj, Marko, Silvestre Dangond y Rudy Mancuso.

Los promotores esperan recolectar 100 millones de dólares en 60 días y "reabrir la frontera de Venezuela" para que más ayuda humanitaria "finalmente pueda llegar a los millones de personas que más la necesitan".

Represión vs. ayuda

Además del concierto del 22 y 23 de febrero en el lado venezolano del puente internacional Simón Bolívar, en Táchira, y el envío de alimentos subsidiados a Cúcuta, Maduro ha dicho que mandará pediatras, cirujanos y odontólogos para atender, de forma gratuita, la población de la ciudad colombiana.

Pero también ha ordenado hacer una lista de todas las personas que se alberguen en hoteles y pensiones desde este martes hasta el lunes 25.

Esa lista será enviada, para su análisis, a Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), para que se investigue a las personas que aparezcan en ella.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.