Back to top
Venezuela

Maduro expulsa a los diplomáticos de EEUU y Guaidó les pide que se queden

El presidente interino insta a todas las embajadas extranjeras a 'desconocer cualquier orden o disposición que contradiga al poder legítimo de Venezuela'.

Caracas

Nicolás Maduro anunció este miércoles que su régimen rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó la salida de los diplomáticos de ese país, después de que Donald Trump reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Minutos más tarde, Guaidó lo desafió pidiendo a los representantes estadounidenses y de todas las embajadas extranjeras que permanezcan en el país.

"En calidad de los poderes que me otorga la Constitución, comunico a todos los jefes de misión diplomáticas y su personal acreditado en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país", dijo Guaidó en un comunicado oficial publicado su cuenta en Twitter.

"Les insto a desconocer cualquier orden o disposición (…) que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la Constitución ostento, de que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad y de que se respeten todas las inmunidades y privilegios", añadió.

"Cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto", dijo Guaidó.

En un discurso ante sus seguidores en el Palacio de Miraflores, Maduro había dado 72 horas a los funcionarios estadounidenses para abandonar Venezuela.

"El Gobierno imperialista busca imponer un Gobierno títere en Venezuela. He decidido romper relaciones con el Gobierno imperialista de Estados Unidos y les doy 72 horas para que abandone el país todo el personal diplomático de Estados Unidos", dijo.

"Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita", añadió al final de una marcha en apoyo a su Gobierno, en la misma jornada en que la oposición realizó manifestaciones multitudinarias en todo el país.

En Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que mantiene "todas las opciones sobre la mesa" si Maduro responde con violencia a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, quien anunció que asumía las competencias del Poder Ejecutivo en virtud del Artículo 233 de la Constitución venezolana.

Ese artículo establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por la Asamblea Nacional, cuando exista "abandono del cargo", informó CNN.

Antes de la advertencia de Trump un alto funcionario estadounidense citado por EFE se había expresado en el mismo sentido.

"Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la (AN) Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa", dijo esa fuente, que no fue identificada por la agencia.

"Por ahora, apenas hemos rozado la superficie" en lo que se refiere a las sanciones económicas adoptadas contra Caracas, agregó el alto funcionario, quien, sin embargo, no dio detalles acerca de si optarían por un embargo petrolero como una de las opciones.

Asimismo, el funcionario insistió en que el reconocimiento de Maduro es "un momento importante y un mensaje" al Gobierno de Maduro y la oposición para establecer "una transición pacífica".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.