Back to top
Nicaragua

El régimen de Ortega contra la pared: EEUU avanza en la Ley de sanciones para Nicaragua

El Senado aprueba la iniciativa compuesta por dos proyectos promovidos por dos legisladores cubanoamericanos.

Washington

El pleno del Senado de EEUU aprobó por unanimidad este martes la Ley de sanciones contra el régimen conocida como Nica, a pocas horas del anuncio de las nuevas sanciones a la vicepresidenta Rosario Murillo y al asesor Néstor Moncada Lau, informó el diario La Prensa.

La Ley de sanciones para Nicaragua está compuesta por la unión de dos proyectos legislativos.

El primero es la Nica Act, propuesta por la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, aprobada en el Congreso en octubre de 2017, fusionada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a través de una enmienda, con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, la S.3233, del senador también de origen cubano Bob Menéndez.

La legislación, cuyo objetivo es penar los vejámenes y crímenes del régimen nicaragüense, se convertirá en una fuerte Ley de sanciones, más dura que la Ley Global Magnitsky Act (Glomag), precisó el medio local.

El proyecto está a dos pasos de convertirse en Ley. Ahora deberá regresar al Congreso para la aprobación de las enmiendas propuestas y aprobadas por el Senado, un proceso que, de acuerdo con expertos, no tendrá ningún obstáculo debido a que la Nica Act ya fue aprobada por la Cámara Baja el año pasado.

Por último, la legislación deberá pasar a manos del presidente de EEUU para su firma en un plazo de diez días.

Ros-Lehtinen dijo a través de una declaración escrita que la legislación es el resultado de las constantes violaciones del régimen despótico de Daniel Ortega, que representa una amenaza para la seguridad de los EEUU y un enemigo para la estabilidad regional.

"Ortega y sus secuaces han intensificado su campaña de opresión en contra del pueblo nicaragüense, implementando políticas para intimidar y silenciar a los disidentes. Además, la Policía del régimen ha detenido y encarcelado arbitrariamente a sus críticos, mientras que las turbas del régimen han matado a cientos de personas inocentes. Estas son las acciones de alguien que quiere mantenerse en el poder sin importar el costo", condenó la congresista.

Las sanciones individuales incluyen el bloqueo de activos, prohibición de transacciones en el sistema financiero de EEUU, o bajo su jurisdicción; bloqueo de propiedades o intereses en una propiedad, y negación o revocación de visados.

El proyecto legislativo propone restricciones a los créditos al régimen de Ortega, en ese sentido establece que el secretario del Tesoro debe instruir a los directores de EEUU en las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), FMI y el BID para que se oponga a la aprobación de cualquier préstamo al régimen si no se realizan reformas democráticas.

El embajador de EEUU se reúne con autoridades del Ejército de Nicaragua

En medio del recrudecimiento de las acciones contra el régimen de Ortega, el embajador de EEUU en Nicaragua, Kevin Sullivan, sostuvo una visita de cortesía con autoridades del Ejército de Nicaragua, según informó la institución en una nota de prensa citada por La Prensa.

Según el documento, durante el encuentro "se abordaron temas relacionados a la estrategia de Estado de Muro de contención en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y migración ilegal".

Recientemente Sullivan, quien entregó sus credenciales diplomáticas como nuevo embajador de EEUU el pasado 14 de noviembre, se reunió con el cardenal Leopoldo Brenes, con quien conversó sobre "los valores de la fe común y la preocupación a favor de la cultura del diálogo, la justicia y la paz de Nicaragua".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.