El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este martes que sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, y a su estrecho asesor Néstor Moncada Lau, a los que acusa de erosionar la democracia del país centroamericano, reportó Reuters.
"Murillo y sus operadores políticos han intentando desmantelar de forma sistemática las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control en el poder", afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.
Asimismo, aseguró que Estados Unidos "está comprometido con exigir responsabilidades al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada, que han provocado la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía".
El Departamento del Tesoro, a través de una nota de prensa, establece que a partir de este momento cualquier propiedad de los sancionadas por la OFAC, que esté bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, debe ser bloqueada y se debe informar a esa instancia del gobierno estadounidense.
Las regulaciones de la OFAC prohíben a los sancionados las transacciones financieras bajo la jurisdicción de Estados Unidos.
"El Departamento del Tesoro tiene la intención de garantizar que los empleados internos del régimen Ortega no puedan acceder al sistema financiero de los Estados Unidos para obtener ganancias a costa del pueblo nicaragüense", afirmó el comunicado.
Murillo es señalada como responsable de dirigir a la Policía y a la Juventud Sandinista en la ola de represión que inició el pasado abril y, cita el comunicado, tiene una larga historia de "participar en actos de corrupción".
Rosario Murillo ha tildado a los ciudadanos que se manifiestan en contra del régimen como golpistas y los responsabiliza por la crisis que se vive en el país desde el 18 de abril y que ha dejado más de 500 muertos, según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH); así como cientos de presos políticos y miles de exiliados.
Néstor Moncada ha cometido actos de corrupción en nombre de Ortega y Murillo. En al menos un caso, Moncada trabajó con el presidente Ortega para encubrir la conducta sexual de Ortega con un menor.