Back to top
Represión

Dos periodistas agredidos en la ONU por agentes cubanos y venezolanos reclaman acciones de EEUU

El canal 'Univisión' estaría tramitando con el Departamento de Estado la revocación de la visa de Boris Fuentes.

Miami

Carla Angola, periodista venezolana del canal EVTV Miami y contra quien lanzó "palabras fuertes" un miembro de la comitiva que acompañó al gobernante venezolano Nicolás Maduro en la reciente Asamblea General de la ONU, en Nueva York, pidió este lunes a Estados Unidos "tomar cartas en el asunto" por agresión a la prensa, reportó Diario Las Américas.

La comunicadora asegura, según muestra en un vídeo, haber sido amenazada por el coronel Jorge Eleazar Márquez Monsalve, ministro del Despacho de la Presidencia de Nicolás Maduro, mientras que el también periodista cubano de televisión afincado en Miami, Mario Vallejo, denunció un "ataque" durante el mismo evento.

El hecho que involucra a Angola se produjo cuando el coronel Márquez se acercó hasta el lugar donde se encontraba la reportera que le preguntaba insistentemente al gobernante venezolano y a su esposa Cilia Flores si irían a visitar a los sobrinos de la pareja presidencial, que se encuentran cumpliendo condenas por narcotráfico en EEUU.

Como se observa en un vídeo publicado en redes sociales, Maduro dio la espalda a los representantes de los medios e ignoró la pregunta de la comunicadora, al tiempo que el oficial gritó: "Anda a ayudar al adicto de tu hermano, Carla Angola. Estás feíta", en referencia a un hermano de la periodista radicado en España.

En relación al caso que concierne a Vallejo, Angola denunció que el comunicador fue agredido física y verbalmente por un "periodista oficialista" cubano que se mostró ofendido tras ser grabado con un teléfono celular por el periodista que tiene su sede de trabajo en Miami.

Según la comunicadora venezolana, "esto no puede quedar así porque ellos (en referencia a las comitivas de Venezuela y Cuba) violaron el beneficio de poder venir aquí gracias a que la ONU es un territorio neutral y estuvieron participando en otras actividades".

La reacción del militar condujo a Angola a publicar en sus cuentas en las redes sociales un vídeo en el que asegura que "para los serviles de esta calaña (refiriéndose al militar), quienes profesamos el pensamiento libre somos o prostitutas o drogadictos".

"Tanto Estados Unidos como Naciones Unidas deben tomar cartas en este asunto, pues es muy poco lo que yo puedo hacer, sino defender mi derecho a la libertad, recordarles que aquí no es lo mismo que en Venezuela, en donde tienen amedrentada a la prensa", afirmó.

Por su parte, el periodista Mario Vallejo, quien también pidió a EEUU mayores controles en el proceso de otorgamiento de visas, dijo que la cadena Univision está realizando "algunas gestiones" para que el Departamento de Estado revoque el visado del "periodista oficialista" cubano que lo habría agredido en el marco del evento.

"Yo quedé con un hematoma en el hombro izquierdo después del ataque del periodista Boris Fuentes, que trabaja en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, y que estaba pidiéndole a unas personas, que no hablaban español, que cargaran un cartel en apoyo al régimen cubano", aseveró.

En el vídeo del impasse, el comunicador de la televisión isleña amenaza con "reventarle" la cara a Vallejo y, segundos más tarde, es "evidente" que hubo un forcejeo en medio de "palabras comunes" en una situación de enfrentamiento entre dos personas.

Para Vallejo, las autoridades de los Estados Unidos tienen que ser "más cautelosas" al entregar visas a periodistas al servicio de la dictadura cubana, "que vienen a trabajar para sus medios y a sumarse a las labores que les ordena el mismo régimen".

En otro momento de la Asamblea de la ONU, Vallejo también recibió "palabras ofensivas" de un miembro de la delegación cubana que asistió a la reunión en Nueva York, después de que el periodista entrevistara a varias personas y les hablara sobre la situación que se vive en la Isla por cuenta de la dictadura castrista.

Entretanto, el comunicador criticó que en la iglesia Riverside, en Nueva York, haya estado presente el exyerno de Raúl Castro, general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, director de GAESA, quien fue sancionado recientemente por el presidente Donald Trump.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.