Una intervención militar en Venezuela encabezada por EEUU "no es el camino" para resolver la grave crisis que ha generado el éxodo de cientos de miles de personas, afirmó este lunes el presidente colombiano, Iván Duque, reportó la AFP.
El mandatario, que recibirá a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a finales de noviembre, abogó en cambio por una estrategia que "aísle diplomáticamente al Gobierno de Nicolás Maduro" y le permita a los venezolanos ir hacia una "transición" democrática.
"Creo que los EEUU son los primeros en entender que una intervención militar de carácter unilateral no es el camino", enfatizó Duque a casi un mes de haber asumido el poder con un discurso muy crítico contra Maduro.
En una entrevista con Caracol Radio, el jefe de Estado agregó que la "presión internacional" tiene que llevar a que "el mismo pueblo venezolano, incluidas sus instituciones —o lo que queda de ellas— puedan permitir esa transición" hacia un nuevo gobierno.
Principal destino de la migración venezolana, Colombia lidera los esfuerzos en la región que pretenden acorralar a Maduro, mediante la descalificación de su gobierno como una dictadura, el llamado a elecciones libres y el desconocimiento de las decisiones de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela bajo el control del chavismo.
La crisis venezolana, que ha desencadenado en una hiperinflación que puede llegar a 1.000.000% este año, según el FMI, y una aguda escasez de alimentos y medicinas, ha golpeado a Sudamérica, a raíz de la llegada masiva de personas que huyen de la situación.
Alrededor de 2.300.000 venezolanos (7,5% de la población de 30.600.000) vive en el exterior, de los cuales 1.600.000 han emigrado desde 2015, cuando empeoró la economía, según la ONU.
Sin embargo, Maduro niega la crisis migratoria e incluso su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, relaciona esas versiones con un plan "para justificar la intervención" en su país.
El tema de Venezuela estará sobre la mesa en el encuentro de Duque y Trump, quien en el pasado evocó la opción de intervenir militarmente en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras en el mundo.
"Las intervenciones militares, sobre todo hoy en el contexto de América Latina, no tienen ningún tipo de respaldo y no debería ser el camino", insistió Duque.
Apuesta por la 'solidaridad' y la 'fraternidad'
En otro momento de la entrevista con la emisora, el presidente colombiano destacó que su país optó por la "solidaridad" y la "fraternidad" con los venezolanos que salen de su país ante la crisis que se vive y no por cerrar las fronteras como hacen "otros" gobiernos, a los que no citó de forma directa, en situaciones similares, reportó EFE.
"Hoy Colombia le está demostrando al mundo que, mientras en otros lugares del planeta cuando hay crisis migratorias otros optan por cerrar fronteras, aquí hemos optado por la fraternidad, por darle solidaridad a los hermanos venezolanos", dijo Duque durante la 40 edición de la Caminata de la Solidaridad por Colombia.
En este sentido, el mandatario explicó que en Colombia son conscientes de "las dificultades" que puede generar ese apoyo, pero explicó que el país debe ser capaz "de devolver lo que en otros momentos hicieron" los venezolanos.
Casi un millón se han instalado en Colombia, un número al que se suma los cerca de 35.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.
El pasado 25 de agosto, Perú cerró la frontera para los inmigrantes de Venezuela que no cuentan con pasaporte en vigor, un documento casi imposible de conseguir para muchos de ellos.
Ecuador, paso obligado para muchos venezolanos tras atravesar Colombia, iba a hacer lo mismo, pero un tribunal de Quito anuló el viernes la regulación del Gobierno de exigir pasaportes a los emigrantes venezolanos que entran al país y dio un plazo de 45 días a la Cancillería para que presente un plan de contingencia humanitario.