Back to top
Ecuador

Un alcalde ecuatoriano declara 'ciudadano honorífico' a Kim Jong-un y desata ira y burlas

Dice que quiere reconocer su 'contribución a la paz mundial'.

Quito

Las redes sociales estallaron el lunes en Ecuador con divertidas menciones, pero también con indignación y duros calificativos para el alcalde de Guaranda, una pequeña ciudad andina que el fin de semana declaró "ciudadano honorífico" al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, por su supuesta "contribución a la paz mundial", reporta la AP.

Por si fuera poco, el alcalde Ramsés Torres, de tal población ubicada 165 kilómetros al suroeste de Quito, también quiere hacer lo mismo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Sur, Moon Jae-In.

En su cuenta de Twitter, Torres justificó su decisión diciendo: "debemos contribuir a construir la paz mundial, nuestro reconocimiento a todos aquellos seres humanos que la posibilitan en favor de la humanidad".

La declaración honorífica quedó para la posteridad en una placa entregada al embajador de Corea del Norte en Ecuador, Hyon Chol.

La placa, entre otras cosas, señala que otorga "el título de ciudadano honorario a tan insigne personalidad de Corea en reconocimiento de admiración y hermandad con el pueblo coreano y su revolución… en testimonio de hospitalidad de aprecio de Guaranda, que aspira continuar estrechando lazos".

Las redes sociales estallaron con mensajes como "Kim Jon-un llamó de emergencia a su consejo de Gobierno para ubicar dónde queda Guaranda".

También que Trump tiene como prioridad en su agenda ir personalmente a recoger su placa en Guaranda.

Sin embargo, la mayor parte de usuarios de las redes se expresan con dureza e indignación, recordando las amenazas nucleares del dictador norcoreano, que encabeza un sangriento y hermético régimen.

Una de las primeras voces de rechazo provino de Galo Vásconez del Salto, dirigente de la Cámara de Turismo de Guaranda, quien dijo que tal declaración se ha dado "en forma personal y no representa el pensamiento ni sentimiento de los guarandeños" al tiempo de añadir que"esa persona (Kim Jong-un) no puede ser calificado como defensor de la paz".

Guaranda es conocida en Ecuador por su desenfrenado festejo del carnaval, en donde prima la comida, el licor y el lanzamiento de agua fría a propios y extraños.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.