Back to top
Venezuela

Maduro racionará la gasolina a través del denominado carnet de la patria

Para el gobernante venezolano decir que este combustible 'se regala es poco'.

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció regulaciones a la venta de gasolina —la más barata del mundo— durante un congreso del partido de Gobierno que paradójicamente debate flexibilizar los rígidos controles a la economía para superar la crisis, reportó la AFP.

Aunque no mencionó un alza, Maduro señaló que los actuales precios del combustible no cubren los costos de producción y alientan el contrabando, por lo que propuso regularizar su venta a través del denominado carnet de la patria, una tarjeta electrónica con la que el Estado controla los subsidios que ofrece.

"La gasolina, decir que se regala es poco, pagamos por echarla (...), tenemos que ir a un uso racional (...) y esto va a impactar cambios en todo el transporte automotor", señaló el mandatario durante el foro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Para ello, Maduro dijo que entre el 3 y el 5 de agosto se realizará un censo —a través del carnet de la patria— a "todo el que tenga un vehículo".

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: con un dólar se pueden pagar más de tres millones de litros y el Gobierno socialista denuncia que mafias la contrabandean hacia otros países.

Maduro anunció la semana pasada que el 20 de agosto eliminará cinco ceros a la moneda —dos más de lo previsto— y saldrá un nuevo cono monetario, en medio de una inflación que según el FMI podría llegar a 1.000.000% este año.

Con la nueva moneda de menor valor, de 0,5 bolívares (50.000 bolívares de hoy), se podrían adquirir 50.000 litros de nafta.

Analistas consideran que esa distorsión hace muy probable que el Gobierno se vea obligado a ajustar los precios de los combustibles.

El aumento de la gasolina es un tema tabú en el país petrolero. El 17 de febrero de 2016, Maduro lo subió por primera vez en dos décadas a 1 bolívar por litro.

Flexibilización cambiaria

En el foro, que a petición del presidente se extenderá hasta el 30 de agosto, se debate la posible eliminación de controles a la economía, que según analistas generaron la grave crisis que disparó la pobreza y empujó a cientos de miles a emigrar.

El ministro de Educación, Elías Jaua, confirmó que abordarán dos propuestas sobre el costo de la gasolina: "Un aumento progresivo del precio de los combustibles y (...) una política de internacionalización de precios".

Jaua acotó que se discutirá otro tema sensible: el régimen cambiario, pues el Estado monopoliza las divisas desde 2003.

"Sobre los ilícitos cambiarios, le voy a entregar esta semana a la Asamblea Nacional Constituyente (que rige el país y está integrada exclusivamente por oficialistas) para que se apruebe una ley que coloque nuevos parámetros y flexibilice el manejo de las divisas convertibles", confirmó Maduro.

Mientras el gobierno controla las divisas de la economía, dependiente de importaciones y en grave crisis —con escasez de alimentos y medicinas—, el mercado negro marca el precio de varios productos básicos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.