Back to top
Venezuela

El Gobierno de Maduro genera desconcierto con la anunciada reconversión monetaria

Consiste en retirarle cinco ceros al bolívar y se aplicará el 20 de agosto.

Caracas

El anuncio hecho por Nicolás Maduro de una reconversión monetaria para superar la enorme inflación que afecta a la economía venezolana, ha provocado un cúmulo de incertidumbre en la población, reporta Reuters.

Maduro dijo este miércoles que ese cambio sería implementado el 20 de agosto. Un proceso similar había sido anunciado para junio, pospuesto luego para el cuatro de agosto y ahora ubicado en esa nueva fecha.

Con él, serán eliminados cinco ceros al bolívar y no los tres decididos inicialmente.

En la cadena de radio y televisión donde hizo el anuncio, Maduro mostró una moneda de las nuevas de un bolívar y prometió que con la reconversión circulará "un real", o unos 50 céntimos de bolívar.

En este plan "no podemos fallar y lograremos, ¡Dios mediante!, una victoria (...) Vamos hacia la estabilización, la recuperación, el crecimiento y la prosperidad", dijo el jueves el vicepresidente del área económica, Tarek El Aissami.

Las medidas buscan "mejorar el poder adquisitivo de nuestro pueblo", enfatizó El Aissami en una breve declaración en el Palacio de Gobierno de Miraflores, acompañado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Antes de sus comentarios a periodistas, que quedaron en generalidades y sin precisiones, las tres autoridades se reunieron con representantes de la banca pública y privada.

Tampoco dieron detalles sobre lo hablado con los banqueros ni respecto a cuándo comenzará la entrega de los nuevos billetes a esas instituciones y cómo abatirán la hiperinflación.

Muchos venezolanos están desconcertados con la nueva reconversión. Críticos y opositores han dicho que la eliminación de ceros a la moneda no atacará el principal problema del vertiginoso crecimiento de los precios y recordaron que ya en 2008 hubo una reconversión que eliminó tres ceros.

"Una reconversión es insuficiente porque no se ataca el problema de fondo de la hiperinflación", dijo a Reuters el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. El plazo del 20 de agosto "parece insuficiente para las pruebas finales (en los bancos), y especialmente porque no han llegado las cantidades suficientes de billetes", agregó.

La economía del país petrolero atraviesa por su quinto año de recesión y sufre la primera hiperinflación de su historia, según datos manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una medición del Congreso opositor. La inflación nacional, según ese mismo organismo global, cerrará el año en 1.000.000%.

"Es grave la situación, si te pones a pensar a qué precio va a quedar la gasolina", dijo a Reuters Miguel Guerrero, un taxista de 62 años, en el este de Caracas. "El bolívar va a morir definitivamente como El Libertador (Simón Bolívar) hace 200 años", agregó.

Según EFE, empresarios, analistas y diputados venezolanos reaccionaron con escepticismo al conjunto de decisiones económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, con las que espera dar un vuelco a la economía, aquejada por una severa crisis.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.