Back to top
Brasil

El juez de Lava Jato revoca una orden de liberación de Lula y lo mantiene preso

Un magistrado había ordenado unas horas antes su excarcelación 'inmediata' tras aceptar un habeas corpus solicitado por el PT.

Brasilia

El juez brasileño João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en un tribunal de segunda instancia, revocó este domingo la medida cautelar dictada por otro magistrado que ordenó horas antes la excarcelación "inmediata" de Luiz Inácio Lula da Silva y decidió mantener al expresidente brasileño en prisión, reportó EFE.

Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, corte que condenó a Lula en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El magistrado contradijo la decisión dictada horas antes por el juez federal de guardia Rogerio Favreto, también de segunda instancia, quien este domingo concedió a Lula un "habeas corpus" solicitado por diputados de la formación que lidera, el Partido de los Trabajadores (PT).

Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, había argumentado la falta de fundamentos jurídicos para el encarcelamiento del exmandatario.

El magistrado había determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la puesta en libertad de Lula en régimen de "urgencia", por lo que el exmandatario podría haber sido liberado este mismo domingo.

En el primer fallo, el juez argumentó que la prisión del expresidente impedía ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República brasileña, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de ser condenado en segunda instancia.

El juez Sergio Moro, encargado en primera instancia de las investigaciones del caso Petrobras, quien condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, cuestionó la competencia del magistrado que ordenó la libertad del exjefe de Estado.

En un auto, Moro consideró que el juez federal de guardia era "absolutamente incompetente" para ordenar la liberación de Lula, después de que la octava sala del Tribunal regional de la Cuarta Región le condenara en segunda instancia y la Corte Suprema votara a favor de su arresto para el cumplimiento de la pena.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.