Back to top
Venezuela

Almagro lleva al Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional

Pide que sea investigado por 'crímenes contra la humanidad'.

Washington

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación contra el Gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes contra la humanidad, informa EFE.

Almagro remitió a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, el informe presentado este martes por un grupo de expertos que él mismo designó y que concluye que miembros del Gobierno de Venezuela y de sus Fuerzas Armadas han cometido ese tipo de crímenes.

Los expertos afirmaron en el informe que existe un "fundamento razonable" para considerar que el pueblo venezolano ha sido víctima de "asesinatos, torturas, violaciones y otros actos de violencia sexual, detenciones, persecución y desapariciones forzosas", y así se lo transmitió Almagro a Bensouda.

"Hay un compromiso esencial que nos impulsa en nuestro esfuerzo por mantener al mundo libre de crímenes contra la humanidad", afirmó Almagro en una carta que acompañó el informe, según Notimex.

Más específicamente, el informe señala al presidente venezolano, el vicepresidente Tareck el Aissami, el exvicepresidente Jorge Arreaza y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, como los principales responsables de los crímenes contra la población venezolana.

Almagro ha instado a los países firmantes del Estatuto de Roma a que también denuncien ante la Fiscalía de la CPI al Gobierno de Maduro, lo que provocaría la apertura automática de una investigación.

La CPI tiene competencias para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 1 de julio de 2002, cuando entró en vigor el Estatuto de Roma, y siempre que quede demostrado que la Justicia venezolana no los está investigando.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.