Back to top
Venezuela

OEA: Hay 'fundamento suficiente' de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Tres expertos señalan decenas de asesinatos y más de 8.000 ejecuciones extrajudiciales.

Washington

Tres expertos internacionales dijeron el martes haber hallado fundamentos suficientes para considerar que funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, informa la AP.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (AP), Luis Almagro, dijo que remitirá el informe de 400 páginas a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional.

"Estos crímenes son una afrenta a la conciencia de la humanidad y al bienestar de todos", dijo Almagro en un comunicado.

En el informe, que encomendó Almagro el año pasado, el argentino Santiago Cantón, el canadiense Irwin Cotler y el costarricense Manuel Ventura documentaron 131 asesinatos perpetrados por fuerzas de seguridad o grupos civiles armados progubernamentales —conocidos como colectivos— durante las protestas callejeras ocurridas en 2014 y 2017.

También se identificaron 8.292 ejecuciones extrajudiciales desde 2015 y más de 12.000 detenciones arbitrarias desde las elecciones presidenciales de 2013, incluyendo más de 1.300 presos políticos, producto de un patrón generalizado y sistemático de abuso dirigido a un segmento de la población venezolana.

A finales de 2017, los expertos realizaron cinco audiencias en la sede de la OEA en la que escucharon testimonios de 26 testigos. Además, recogieron documentos provenientes de víctimas, familiares de estas y más de 40 organizaciones no gubernamentales e internacionales.

La misión venezolana ante la OEA calificó el informe como una "grotesca farsa mediática" cuyo objetivo es derrocar a Maduro.

El "documento carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada. El secretario general se arroga una atribución que ni la propia OEA tiene, como es la de ser una instancia judicial", agregó la misión diplomática del régimen venezolano en un comunicado.

Los expertos presentaron su informe tres meses después de que la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunciara la apertura de investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes cometidos por la Policía y las fuerzas de seguridad en Venezuela.

Las llamadas "pesquisas preliminares" son un primer paso hacia posibles investigaciones completas que podrían derivar en cargos.

La Corte Penal Internacional, gobernada por un tratado internacional llamado el Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Venezuela fue el primer país sudamericano en ratificar el Estatuto de Roma, en diciembre de 2002.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.