Back to top
Corea del Norte

Trump a Kim: 'Mi botón nuclear es más grande y poderoso que el tuyo'

EEUU dice que no tomará en serio eventuales conversaciones Seúl-Pyongyang si no contemplan el fin de armas nucleares norcoreanas.

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió este martes al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien dijo tener acceso al botón nuclear "todo el tiempo", y le advirtió que él tiene un botón similar, pero que en su caso es "mucho más grande y poderoso", reporta EFE.

"Kim Jong-un acaba de decir que el 'botón nuclear está sobre su mesa todo el tiempo'. ¿Puede alguien de su régimen agotado y hambriento decirle que yo también tengo un botón nuclear y que es mucho más grande y poderoso que el suyo?", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

La afirmación de Trump se produce como reacción a unas imágenes divulgadas el martes en las que el líder norcoreano hace alarde de tener la capacidad de pulsar el botón nuclear en todo momento.

En su respuesta, Trump se jactó de que, a diferencia del armamento nuclear de Pyongyang, el de Estados Unidos "¡funciona!".

Este cruce de declaraciones ocurrió el mismo día en que Estados Unidos anunció la posibilidad de impulsar nuevas sanciones contra Corea del Norte, y cuando Corea del Sur ha propuesto a Pyongyang la celebración de una reunión de alto nivel, que tendría lugar el próximo 9 de enero.

Este encuentro, que aún debe ser aceptado por Kim Jong-un, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los países vecinos y llegaría en un momento de especial tensión en la península coreana por el intenso desarrollo armamentístico de Pyongyang.

Corea del Norte y Corea del Sur reactivaron este miércoles el "teléfono rojo" inutilizado desde 2016.

El canal de comunicación de Panmunjom, localidad fronteriza donde se firmó el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-1953), fue reabierto en una conversación telefónica que "duró casi 20 minutos", declaró a la AFP un responsable del Ministerio surcoreano de Unificación, sin dar más detalles.

Los constantes ensayos nucleares realizados por el régimen de Pyongyang en los últimos meses han llevado a Naciones Unidas a adoptar una serie de sanciones económicas.

En Washington, si bien el Departamento de Estado no duda en apostar por la diplomacia para encontrar una salida al conflicto, la Casa Blanca no descarta la vía militar.

También el martes, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas advirtió a Corea del Norte contra otro ensayo de misiles, y dijo que Washington no tomará en serio las posibles conversaciones entre Pyongyang y Corea del Sur si el régimen de Kim no deja de lado sus ambiciones nucleares.

Nikki Haley dijo a periodistas que Estados Unidos ha oído reportes que sostienen que Corea del Norte podría estar preparando otra prueba de misiles. "Espero que eso no ocurra. Pero si pasa, nos obligará a tomar medidas más duras contra el régimen norcoreano", señaló, informó Reuters.

Kim Jong Un, dijo en un discurso de Año Nuevo que está "abierto al diálogo" con Seúl.

Agregó que está abierto a la posibilidad de que los atletas norcoreanos participen en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur el mes próximo.

Pero al mismo tiempo, subrayó que su país seguirá adelante con su producción masiva de ojivas nucleares, en desafío a las sanciones de la ONU.

Haley dijo que Estados Unidos no tomaría en serio las conversaciones si no consideran medidas para prohibir las armas nucleares norcoreanas.

"Corea del Norte puede hablar con quién quiera, pero Estados Unidos no lo reconocerá ni admitirá hasta que acepten prohibir las armas nucleares que tienen", declaró.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, dijo que Corea del Norte podría estar "tratando de abrir una brecha" entre Estados Unidos y Corea del Sur y agregó que, si bien depende de Seúl decidir con quién hablar, "somos muy escépticos sobre la sinceridad de Kim Jong-un respecto a sentarse y tener conversaciones".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.