Back to top
VENEZUELA

Evo Morales anuncia un viaje a Venezuela para una cumbre solidaria con Maduro

La OEA abre esta semana las audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Mueren 11 hombres en enfrentamiento con militares.

Caracas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que este fin de semana viajará a Venezuela para asistir a una "cumbre" de movimientos sociales en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro, reportó EFE.

"El sábado en la noche estamos viajando hacia Venezuela para acompañar una cumbre de los movimientos sociales para defender la revolución bolivariana de Venezuela", dijo Morales en un acto en la región de Cochabamba (centro).

A fines de agosto, el Ejecutivo venezolano anunció que entre el 15 y 17 de septiembre se realizaría una cumbre de "solidaridad" con el país caribeño tras las sanciones impuestas por EEUU a funcionarios del Gobierno de Maduro.

Morales, que es aliado del mandatario venezolano, ha criticado estas medidas de Washington contra el Gobierno de Venezuela y lo ha acusado de promover un "golpe económico" contra ese país.

El mandatario boliviano también confirmó este martes que, tras participar en el evento en Caracas, el domingo en la noche viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Morales tendrá un encuentro con el secretario general del organismo, António Guterres, y su intervención en la Asamblea está prevista para el 19 de septiembre, según anunció hace unos días el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

La OEA abre esta semana las audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciará esta semana las audiencias para investigar si el Gobierno venezolano ha cometido "crímenes de lesa humanidad" y hay base para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

A cargo de las sesiones estará el exprimer fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado en julio para este cometido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, precisó otro reporte de EFE.

La primera audiencia se celebrará este jueves de 10.00 a 12.30 hora local, con representantes de la sociedad civil venezolana, y la segunda el viernes de 9.00 a 11.30, con miembros de las Fuerzas Armadas del país.

Las siguientes sesiones no están aún programadas pero tendrán lugar en septiembre y octubre, todas en la sede de la OEA en Washington.

En las audiencias se abordarán las "privaciones ilegales de libertad, torturas y violaciones que muestren un patrón de que han sido producidas como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil", explicó la OEA en una hoja informativa.

Asimismo, se analizarán "homicidios que muestren un patrón de que han sido producidos como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil".

Y también la "identificación de las personas o grupos que serían responsables de los crímenes", así como la "comprobación de la existencia de investigaciones judiciales genuinas sobre las personas identificadas".

La información obtenida a través de las audiencias públicas y por el equipo de investigación la analizará un panel de expertos antes del 30 de octubre, "que evaluará la información y determinará si tiene suficiente mérito para que el secretario general lo presente a la Corte Penal Internacional", indicó la OEA.

Los resultados del proceso serán entregados al Consejo Permanente del organismo y a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, considera que en Venezuela el Gobierno ha cometido crímenes de lesa humanidad y así lo ha denunciado.

En su informe del 17 de julio de 2017 consideró que existen evidencias que "apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico del asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otras formas de violencia sexual como herramientas para aterrorizar al pueblo venezolano", lo que, sostiene, podrían considerarse crímenes de lesa humanidad a ser investigados por la CPI.

El excanciller uruguayo, al frente de la OEA desde mayo de 2015, designó a Moreno Ocampo en julio como su asesor especial para temas de crímenes de lesa humanidad y le encargó determinar si hay base para llevar al Gobierno de Nicolás Maduro ante el tribunal de La Haya.

Mueren 11 hombres en enfrentamiento con militares

Once hombres fallecieron en un enfrentamiento armado con miembros del Ejército en una zona minera del sur de Venezuela, donde el año pasado se registró una masacre de mineros, anunciaron el lunes las autoridades, reportó la AP.

El incidente ocurrió el domingo en el remoto sector de El Triunfo de Tumeremo, en el estado Bolívar, donde un destacamento del Ejército que realizaba labores de patrullaje se vio sorprendido por un grupo de hombres, lo que desembocó en una balacera, indicó la Fiscalía General en un comunicado difundido en su página de internet.

Once hombres murieron y un oficial de Ejército resultó herido, precisó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Las autoridades iniciaron investigaciones, entrevistas a los posibles testigos y autopsias de los cuerpos para determinar responsabilidades en el asalto.

En marzo del año pasado, 17 mineros fueron asesinados en una mina cercana a Tumeremo por un grupo paramilitar que operaba en la zona. Tras varios días de búsqueda, los cuerpos aparecieron enterrados en una fosa en las inmediaciones de la población de Nuevo Callao, Bolívar.

En el sur del estado Bolívar se registra una creciente actividad de minería ilegal y proliferan las bandas criminales que contrabandean oro, según denunciaron autoridades y opositores.

El Gobierno activó el año pasado un gran desarrollo minero estatal en el sur del país conocido como el "Arco Minero del Orinoco" y suscribió documentos con empresas extranjeras para llevar adelante el proyecto.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.