Back to top
Corea del Norte

Trump evalúa un bloqueo comercial y no descarta un ataque tras el ensayo norcoreano

Vladimir Putin pide dialogar y 'no ceder a la emoción' mientras la comunidad internacional condena el test de Pyongyang.

Washington

El presidente de EEUU, Donald Trump, alertó este domingo de que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descarta un ataque a Corea del Norte tras el nuevo test del régimen de Kim Jong-un, que ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha, reportó EFE.

Al condenar ese último ensayo y señalar a Corea del Norte de estar "al margen de la ley", Trump también ha reprendido directamente a los gobiernos de Seúl y Pekín, al argumentar que los intentos de "apaciguar" a Pyongyang no están funcionando porque, a su juicio, "¡ellos (los norcoreanos) solo entienden una cosa!".

"Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para EEUU", subrayó Trump en sus primeros mensajes matutinos sobre la cuestión publicados en su cuenta de la red social Twitter.

Horas más tarde, en otro tuit, Trump reveló que "EEUU está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte".

Mientras, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, indicó en una entrevista con la cadena Fox que planea elaborar un borrador con nuevas sanciones para el régimen de Kim Jong-un y ponerlo a disposición de Trump para que lo estudie.

"Podemos hacer mucho para aislarlos (a Corea del Norte) económicamente, mucho más de lo que ya hemos hecho", enfatizó Mnuchin.

"Vamos a trabajar con nuestros aliados" y con China, pero es necesario "aislar económicamente a Corea del Norte" porque el comportamiento del régimen de Pyongyang es "inaceptable", agregó el secretario del Tesoro.

Trump ha cuestionado en reiteradas ocasiones los esfuerzos de Pekín para contener a Pyongyang y este domingo volvió a señalar, en un tuit, que el régimen norcoreano "se ha convertido en una amenaza y una vergüenza para China, que trata de ayudar pero con poco éxito".

La novedad son los reproches que ha lanzado Trump a Corea del Sur, país del que ha dicho que "se está dando cuenta", tal como él les avisó, de que "sus conversaciones para apaciguar a Corea del Norte no funcionarán", porque "¡ellos (los norcoreanos) solo entienden una cosa!".

La reprimenda a Seúl y la amenaza de cortar lazos comerciales coinciden con la publicación en varios medios de que Trump planea retirar a EEUU del acuerdo comercial bilateral firmado con Corea del Sur y que entró en vigor en 2012.

A finales de junio pasado, Trump recibió en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in, con quien abordó precisamente la posibilidad de renegociar ese acuerdo comercial vigente.

La Casa Blanca y el propio Trump han confirmado que hay actualmente un debate sobre el futuro del pacto con los surcoreanos, pero ningún anuncio al respecto por el momento.

Por otro lado, entre las posibles respuestas que evalúa ante el nuevo ensayo norcoreano, Trump no cierra la puerta a un ataque contra el régimen de Pyongyang, o al menos así insinuó este domingo.

El presidente salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca, donde asistió a un servicio con motivo del Día de Oración por las víctimas del huracán Harvey, cuando un periodista le preguntó si planea atacar Corea del Norte.

"Ya veremos", contestó Trump escuetamente.

Hace menos de un mes, a comienzos de agosto, Trump ya advirtió a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras publicarse informes de que Pyongyang había fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

De momento, el mandatario detalló que se reunirá en la Casa Blanca con su jefe de gabinete, el general retirado John Kelly, el secretario de Defensa, James Mattis, y otros líderes militares para analizar el último ensayo norcoreano.

La bomba experimentada este domingo por Pyongyang, que provocó un seísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS), es cinco veces más potente que la nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945, de acuerdo con los expertos.

Desde hace más de un decenio en el que el padre del actual dirigente, Kim Jong-il, empezó el programa nuclear norcoreano, Pyongyang ha realizado seis test nucleares y dos termonucleares, y amenazado con instalar dichas bombas en misiles balísticos intercontinentales, capaces de llegar a EEUU.

Putin pide 'no ceder a la emoción' tras el ensayo nuclear

El presidente ruso Vladimir Putin pidió este domingo dialogar y "no ceder a la emoción", tras el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, mientras el resto de la comunidad internacional lo condenaba con firmeza, reportó la AFP.

En una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Putin pidió "no ceder a la emoción, actuar de manera calma y ponderada", y subrayó que los problemas de la península coreana "sólo deberían resolverse con medios políticos y diplomáticos", indicó un comunicado del Kremlin.

El resto de la comunidad internacional, empezando por Trump, condenó con firmeza el nuevo ensayo nuclear, el sexto, de Corea del Norte.

China, el principal apoyo económico de Corea del Norte, también "condenó vigorosamente" la prueba y pidió a Pyongyang que "cese sus acciones erróneas que agravan la situación y no sirven a sus propios intereses".

Igual que China, países como Japón, Corea del Sur y Francia no tardaron en condenar la nueva violación de las numerosas resoluciones de la ONU, que exige el fin de los programes nucleares y balísticos norcoreanos.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó este ensayo nuclear como "profundamente desestabilizador" para la seguridad regional y llamó a Corea del Norte a detener estas acciones.

Antes de que se conocieran los detalles del test, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo que un nuevo ensayo nuclear era "absolutamente inaceptable".

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-In, pidió "el castigo más fuerte" contra Pyongyang, con nuevas sanciones de la ONU, con el objetivo de "aislar completamente a Corea del Norte".

También el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a la comunidad internacional que "reaccione con la mayor firmeza" y aseguró que el ensayo nuclear "atenta contra la paz y la seguridad".

Tanto Macron como la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, son favorables a "fortalecer" las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Pyongyang que, según el Gobierno alemán, ha entrado en una "nueva dimensión" en sus provocaciones.

'Conservar la calma'

Aunque Rusia condenó el ensayo nuclear por el "desprecio" de Corea del Norte a las resoluciones de la ONU, hizo también un llamamiento a la calma. "Es muy importante conservar la calma y abstenerse de cualquier acción, que llevaría a una nueva escalada", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

A principios de agosto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó un nuevo paquete de sanciones internacionales para privar a Corea del Norte de los ingresos de sus exportaciones de plomo, hierro, otros minerales, así como de productos de su actividad pesquera.

China, el país destinatario del 90% de las exportaciones norcoreanas, aprobó estas sanciones, pero pidió continuar con la vía diplomática.

Este domingo, China reiteró que continuará colaborando con la comunidad internacional "para promover de manera inquebrantable el objetivo de desnuclearizar la península y preservar la estabilidad" regional.

En Europa, la máxima responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, denunció "una provocación grave" e "inaceptable".

Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su preocupación por "el carácter desestabilizante de la actitud de Pyongyang, que amenaza la seguridad regional e internacional".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.