Back to top
Política

La Habana le sigue mendigando a la Unión Económica Euroasiática, sin resultados a la vista

Marrero pide 'acciones concretas', mientras el régimen promete lo que no puede dar y sigue sin obtener lo que quiere.

La Habana
Manuel Marrero en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático.
Manuel Marrero en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático. Granma

En medio del resquebrajamiento integral de la sociedad cubana, La Habana insiste una y otra vez en seducir a los miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) para que inviertan en la Isla, en una estrategia que no ha dado resultados hasta ahora. Dicho panorama quedó expuesto en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, celebrada en Moscú, en la que el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, participó de forma virtual y volvió a pedir a los países miembros "desarrollar acciones concretas", lo que da cuenta del desespero de La Habana en tal sentido.

"Es crucial avanzar en la integración financiera para fortalecer los vínculos interbancarios y explorar mecanismos de pago que sorteen las barreras del sistema financiero internacional dominado por el dólar", enfatizó, exponiendo la clave de lo que busca el régimen: cooperación financiera.

En su intervención, Marrero demostró lo poco que se ha avanzado desde que Cuba se integró al bloque, como "Estado Observador", hace siete años. Así, dijo que no fue hasta noviembre, durante la cuarta sesión de la "Comisión Conjunta para la Cooperación entre la Comisión Económica Euroasiática y el Gobierno de la República de Cuba", que "se identificaron líneas específicas para el desarrollo de una cooperación intensificada en el marco de la Unión".

Entre dichas líneas, que La Habana lleva años proponiendo sin lograr inversores, está "la implementación práctica del hub logístico en Cuba como puente hacia América Latina y el Caribe", algo en lo que los socios muestran su desconfianza.

En un gesto de propaganda, Marrero se refirió a "la esfera del Turismo de Salud, donde pueden combinarse nuestros servicios de salud de alta calidad con el potencial turístico", mientras los servicios sanitarios en la Isla languidecen, asediados por la falta de todo lo que necesitan para su vitalidad, y el turismo vive su peor crisis en años.

Asimismo, Marrero habló de fomentar "la inversión y la cooperación tecnológica" en sectores como la seguridad alimentaria y la energética, cuando el hambre y los apagones son el triste día a día de miles de cubanos.

De igual forma, se refirió a la prometida, pero no concretada, cooperación empresarial, toda vez que no existe una "participación efectiva de las empresas de los países miembros de la UEEA en proyectos conjuntos en Cuba". Uno de los principales rubros en este sentido sería la producción conjunta de vacunas, tema en el que, según Marrero, "se vienen dando pasos importantes".

Además, Marrero expuso que La Habana podría contribuir a la implementación del programa deportivo de la UEEA. Mientras el movimiento deportivo cubano vive uno de sus momentos más aciagos, el alto funcionario ofreció "el desarrollo de servicios de la industria deportiva, incluyendo nuestra experiencia en el turismo deportivo, la medicina del deporte y la organización de foros y exposiciones conjuntas".

Así, mientras La Habana promete lo que no puede dar y sigue sin obtener lo que quiere de la UEEA, el pasado junio el director del Departamento de Desarrollo de la Integración de la organización, Mikael Belluyan, dijo que "las partes aún están lejos de realizar su potencial comercial y económico". Las palabras de Marrero de este viernes dan cuenta de que dicha lejanía sigue siendo fuerte.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.