La visita del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, a Arabia Saudita, país al que llegó el pasado sábado, comienza a dar frutos para el régimen, que ve en Riad una posibilidad de captar capital extranjero para salvar la hundida economía de la Isla, a pesar de que buena parte de los esfuerzos hayan sido fallidos hasta ahora o no hayan alcanzado el volumen que las autoridades cubanas pretenden. Así, Marrero firmó este lunes un "memorando de entendimiento para lograr el desarrollo turístico sostenible entre Cuba y esta nación".
"Entre otros aspectos, lo acordado permitirá el intercambio de información y experiencias en la comercialización, actividades promocionales y programas conjuntos, el intercambio de conocimientos en el desarrollo y la formación de capital humano, así como el estudio de la legislación y prácticas turísticas sostenibles y transversales", detalló el periódico oficial Granma, que indicó que, por la parte saudita, el documento fue rubricado por Ahmed Bin Aqeel Al-Khateeb, ministro de Turismo de la nación árabe.
La intención de Marrero es seducir a los grandes capitales para que inviertan en la Isla y, en tal sentido, "expresó su satisfacción por el nivel de las relaciones político-diplomáticas y ratificó la voluntad de continuar trabajando por su fortalecimiento, en particular en las esferas económico-comerciales y de cooperación, en áreas de interés común en las que el Fondo Saudita para el Desarrollo desempeña un papel fundamental", sostuvo Granma.
Con el mismo objetivo de "pasar la gorra", que es el punto esencial de las giras internacionales de los dirigentes cubanos, Marrero se reunió con Jasem Mohamed Al Budaiwi, secretario general del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, quien afirmó estar "muy deseoso de fortalecer la contribución con Cuba" y se refirió a la Isla como "un país muy especial en el establecimiento de nuevos nexos".
Marrero llegó a Arabia Saudita para participar en el noveno Foro Iniciativa Futuro de la Inversión, en un momento en el que La Habana y Riad "se encaminan hacia una nueva etapa de asociación efectiva, alentada por la Visión Saudita 2030, la cual fomenta la diversificación económica y la apertura a mercados prometedores", dijo Granma.
El medio oficial destacó la llamada "cooperación médica" del régimen cubano con Arabia Saudita, que comenzó en 2014.
En ese país, los médicos cubanos exportados por La Habana reciben directamente los salarios que pagan por ellos las autoridades. No obstante, eso no impide que sean víctimas del despojo que constantemente es denunciado por organizaciones de derechos humanos ante Naciones Unidas.
El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) también recordó los proyectos hidráulicos impulsados en Cuba con dinero del Fondo Saudita para el Desarrollo, los cuales, a pesar de apoyar inversiones millonarias en la Isla, no han solucionado los agónicos problemas con el agua de millones de cubanos.
La firma del acuerdo turístico con Riad sucede en un momento de desesperación del régimen, toda vez que sus planes de recuperación siguen sin dar resultados. En la apertura de FitCuba 2025, hace varios meses, Marrero anunció una "reforma estructural" para intentar rescatar la quebrada industria turística cubana, en profunda caída desde hace años. Marrero presentó un paquete de medidas que incluye incentivos a la inversión extranjera, eliminación de la tasa sanitaria para viajeros y la creación de zonas económicas especiales para el turismo.
La recuperación, sin embargo, no es palmaria, toda vez que la tasa de ocupación hotelera en la Isla cayó casi siete puntos porcentuales en el primer semestre de 2025 respecto al año precedente. Además, el arribo de viajeros internacionales a Cuba por vía aérea se redujo en torno al 20% interanual en la primera mitad de 2025.
Raspar bien lejos es la orden, hay que lograr que los saudíes le den la vuelta al globo para que conozcan la isla del encanto. Esos son algo parecido, pero con dinero.
Es lo mismo de siempre. Van por estos países a ver lo que se les pega. Cada vez que un Botero de GAESA aparece por la puerta de algún país, la gente ponen los ojos en blanco. Se los quitan de encima con un dinerito „para un proyecto bilateral“ y le dicen como le dijeron a Fidel Castro en México: —Comes y te vas.
Fijense el tema general del acuerdo: "intercambio de información y experiencias en la comercialización, actividades promocionales y programas conjuntos"....Cantinflas lo que te perdiste.
---ASÍ VIVE EL SIBARITA MARRANO MARRERO----El marrano Marrero sabe que no va a lograr nada, pero él, como Díaz-Canel cuando viaja, lo hace con intención turística, conociendo otros países y gastando el dinero sudado por el pueblo en exquisitos y caros vinos, ropa de marca y otros lujos, pero ahí en la isla esclava están los esclavos matándose trabajando para que un puñadito de sibaritas disfruten de todos los lujos habidos y por haber.
Si Ud. pone un negocio en Cuba, tarde o temprano llega un inspector inventando infracciones y a Ud. le quitan el negocio y cae preso
"If you start a business in Cuba, sooner or later an inspector will come and invent violations, and your business will be taken away from you, and you'll end up in jail." "إذا بدأت عملاً تجارياً في كوبا، فسوف يأتي مفتش عاجلاً أم آجلاً ويختلق انتهاكات، وسيتم انتزاع عملك منك، وسوف ينتهي بك الأمر في السجن".
En el párrafo 8 de este artículo mencionan la contribución que hicieron esos países para impulsar un proyecto hidráulico, que paso con ese dinero. Se lo robaron.