El economista cubano Pedro Monreal cuestionó la narrativa oficial que presenta a GAESA como motor del desarrollo de la Isla, señaló que su aporte real a la economía es tenue y que ha introducido dos distorsiones estructurales. En una extensa reflexión publicada en X, Monreal describió a la corporación militar como un monopolio que capta divisas sin canalizarlas de forma significativa hacia bienes y servicios públicos, cuyo esquema cerrado de negocios prioriza beneficios corporativos sobre el bienestar de la población.
"El entramado corporativo de GAESA opera visiblemente como 'big business', pero su contribución al desarrollo, idealizada por la propaganda oficial, es tenue porque ha incrustado dos grandes distorsiones estructurales: dolarización parcial y un patrón de inversiones deformado", dijo.
"Una de las definiciones de desarrollo considera que este consiste en colocar un país en trayectorias ascendentes de complejidad tecnológica y organizativa. Es limitada porque se circunscribe al aspecto económico, pero sin esa base el desarrollo social es una quimera. No existe evidencia pública, por muchas anécdotas que mencione el relato oficial, que valide la supuesta función de GAESA de 'arrastre/ empuje' que cabría esperar de una gigantesca corporación pública que pudiera contribuir al desarrollo de la economía", escribió.
Para el analista, "la operación de GAESA está afincada en una visión de monopolio, sin perder de vista que el monopolio es un tipo de estructura de mercado que potencia beneficios extraordinarios para las entidades que lo practican".
"GAESA es piedra angular de la estructura monopolista del mercado interno dolarizado y es punta de lanza para su constante expansión. Contrasta la perspicacia mercantil que despliega en comparación con la encartonada gestión que predomina en 'la empresa estatal socialista'", añadió.
En palabras de Monreal, "es problemática la imagen que oficialmente intenta venderse de GAESA como 'vaca lechera' de divisas para el funcionamiento del Estado. Es visible su gran capacidad de 'extracción' de divisas, pero es borroso su 'aporte' en divisas a bienes y servicios públicos".
"Ni la principal fuente de ingresos internos en divisas de GAESA es la retribución por el trabajo de los residentes en Cuba, ni el destino final de buena parte de las divisas que 'recupera' parece estar por fuera de su esquema relativamente 'cerrado' de negocios. Ese esquema incluye permisividad oficial en la asignación de divisas porque GAESA puede usar directamente las divisas que capta para reponer inventarios y para sostener a largo plazo una excesiva inversión asociada principalmente al turismo", sostuvo.
Monreal lamentó que la falta de "datos desglosados de flujos de divisas que permitan conocer con precisión cómo pudiera funcionar una eventual 'doble vía' GAESA-presupuesto nacional" y consideró que está "claro que un porcentaje muy alto de la inversión nacional beneficia directamente ese esquema corporativo".
"Son poco creíbles las promesas oficiales de que la dolarización es pequeña y que financia ventas en moneda nacional. En el mejor de los casos, contrasta el 'chorro' de la entrada de divisas al entramado de GAESA con el 'goteo' que pudiera existir hacia la economía en pesos", dijo.
Monreal sostiene que GAESA se beneficia de la dolarización y de un patrón de inversiones distorsionado, lo que le resta incentivos para apoyar reformas que impulsen el desarrollo. Afirma que, tras el fracaso de la unificación monetaria prometida en 2021, el conglomerado militar fue el gran vencedor, logrando mantenerse aislado del colapso de la economía en pesos y obteniendo así una victoria corporativa a costa de una derrota para la política económica nacional.
"El asunto de GAESA reviste alta sensibilidad política porque el partido comunista necesita 'normalizar' un Leviatán corporativo militar como parte de la legitimación de su esquema de poder político. El asidero actual es la 'economía de guerra' ('bloqueo' hiperbolizado)", consideró el analista.
"GAESA es una estructura monopolista controlada por militares que normaliza —con disímiles argumentos— la suplantación de entidades civiles, indicando una simbiosis de poder político y de militares 'disfrazados' de negociantes. ¿Necesita el bienestar social en Cuba el liderazgo de accionistas corporativos anónimos controlados por militares? Mi respuesta es un rotundo no por todo lo anteriormente expuesto", zanjó Monreal.
Una investigación del diario estadounidense destapó que el conglomerado militar cubano GAESA mantenía, en marzo del año pasado, unos 18.000 millones de dólares en activos, de los cuales 14.500 millones estaban depositados en cuentas bancarias no identificadas. Estos documentos contables muestran que la empresa controlada por las Fuerzas Armadas no solo sobrevivió a las sanciones estadounidenses, sino que logró ingresos multimillonarios mientras Cuba sufría apagones, escasez de alimentos y colapso de servicios básicos.
El lunes, el propio Monreal inició una serie de reflexiones tras este destape. En su primera publicación advirtió que, más allá de la veracidad de las cifras publicadas sobre el conglomerado militar, lo preocupante es la "normalización" de que los ciudadanos cubanos no tengan acceso a información relevante sobre un actor clave de la economía nacional.
Aunque reconoció el valor de contrastar los números con datos oficiales o de otras fuentes, insistió en que el análisis siempre estará "contaminado" por la opacidad que rodea a GAESA. En opinión del analista, el Gobierno ha respondido con silencio, dejando claro que no habrá acceso público a los "datos duros" del conglomerado.
La diferencia entre los oligarcas rusos de ex Unión Soviética y los militares cubanos es que muchos de estos invirtieron en su país. La actual Rusia, es un capitalismo voraz y con un libre mercado que le ronca.El clan mafiosos militar cubano ,prefiere sacar toda divisa e invertirla en paraísos fiscales,exceptuando los hoteles.Al no invertir en viales, generación de energía, viviendas, recogida y reciclaje de desechos, que es tremendo negocio.Claro que no quieren mucho cuento con los rusos a no ser que vengan como turistas estafados por sus agencias de viajes.Pero lidiar con oligarcas de la mafia rusa que manejan billones con sus empresas de todo tipo no es juego. Ellos no son tan pacientes como el " Club de Paris",tienen en sus nóminas a exmienbros de las temidas Spetsnaz del GRU que se la aplicarían a verdeolivos morosos que no le paguen sus deudas o incumplan contratos. Los verdeolivos cubanos lo saben ,por eso prefieren joder a su pueblo y extraer todo el billete robado....
Y el régimen sigue callado. En silencio. Debe ser una "situación muy compleja" para ellos.
“ una estructura monopolista controlada por militares” como en Egipto e Iran.
GAESA es como una balanza: un brazo sube mientras otro baja; el brazo que sube es la fortuna de los militares, el que baja es la del pueblo
Lo esencial es esta frase de Monreal: "más allá de la veracidad de las cifras publicadas sobre el conglomerado militar, lo preocupante es la "normalización" de que los ciudadanos cubanos no tengan acceso a información relevante sobre un actor clave de la economía nacional."
Considerando el estado de la economía cubana en los últimos años, los tales 18 mil millones en cuentas no debe ser cierto. Pero lo que importa es que GAESA, con el cuento de que "debe protegerse de la persecución enemiga", opera al margen descaradamente, a la sordina, y no hace ni el paripé de aparentar que rinde cuentas a la sociedad.
Bueno, si divulgasen tres o cuatro datos dudosos tampoco haría mucha diferencia, pero por lo menos sería más coherente con el discurso de "propiedad socialista" y "estado de obreros y campesinos"...