Los envíos a Cuba de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que comenzaron en los dos últimos años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estrecho aliado de La Habana, han supuesto pérdidas y un incremento del endeudamiento de esa empresa, revelaron documentos oficiales.
Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que publicó los documentos que muestran los daños sufridos por Pemex en los últimos tiempos, esta habría subsidiado la exportación de al menos diez millones de barriles de combustible a la Isla al final del periodo presidencial de AMLO.
Informes financieros internos y auditorías externas, sustentados en reportes entregados a inversionistas de la Bolsa de Valores de EEUU, muestran que Pemex embarcó a Cuba entre julio de 2023 y septiembre de 2024 petróleo crudo y productos derivados por un valor de alrededor de 15.600 millones de pesos mexicanos (764.423.400 dólares).
Estos envíos fueron realizados por la empresa filial Gasolinas Bienestar SA de CV, creada en febrero de 2022, que ejecutó un contrato con Pemex Exploración y Producción para comprarle el petróleo crudo que luego envió a Cuba por orden de AMLO.
Al cierre de ese primer año de operaciones, Gasolinas Bienestar reportó que sus ventas a Cuba habían ascendido a 6.288 millones de pesos (308.121.432 dólares), monto casi idéntico a su costo de ventas. Eso arrojó que la utilidad de la empresa fuera marginal, de apenas 418.000 pesos (20.482 dólares), señaló el informe.
Pero, tras el pago de impuestos, gastos adicionales y otras erogaciones financieras, Gasolinas Bienestar cerró su primer año con pérdidas netas. En sus estados financieros correspondientes a 2023, la filial de Pemex reportó un capital contable de 149 millones de pesos (7.301.223 dólares), pero sus pasivos ascendían a 5.836 millones de pesos (285.972.754 dólares), cifra que cubre las obligaciones adquiridas, incluyendo deudas y compromisos financieros.
"Lo anterior significa que la empresa tiene una estructura altamente dependiente del endeudamiento, con pasivos que constituyen casi la totalidad de sus activos", señaló en su análisis Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
"Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, SA de CV, nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras afiliadas para exportarlos a la República de Cuba", indica el reporte de Pemex de diciembre de 2024 y entregado a inversionistas de la Bolsa en Estados Unidos.
El reporte bursátil indica que entre enero y septiembre de 2024, Gasolinas Bienestar exportó a la Isla 31.300 barriles por día (bpd) de petróleo crudo y 2.900 bpd de productos derivados del petróleo, por un monto total de 9.300 millones de pesos (alrededor de 500 millones de dólares al tipo de cambio promedio del periodo referido).
Las ventas de petróleo crudo a Cuba crecieron un 86% en 2024 en comparación con las reportadas en 2023, año en que México se convirtió en el salvavidas petrolero de La Habana, luego de que Venezuela redujera sus envíos estables de la última década y media.
Asimismo, entre julio a diciembre de 2023, Gasolinas Bienestar envió a Cuba 16.800 bpd de crudo y 3.300 bpd de productos derivados, por un valor de 6.300 millones de pesos (alrededor de 400 millones de dólares).
En 2023, los envíos de petróleo crudo a Cuba representaron el 1% de las exportaciones totales de Pemex, mientras que para 2024 ese porcentaje se elevó al 2,9%.
Conforme a la información oficial de Pemex, entre julio de 2023 y septiembre de 2024 se enviaron a Cuba combustibles por valor de 900 millones de dólares. En ese periodo, el precio promedio por barril de petróleo crudo osciló entre 60 y 75 dólares.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recordó en su análisis que "la llamada Ley Helms-Burton, vigente desde 1996, contempla sanciones por parte de Estados Unidos a empresas que tengan relaciones comerciales con Cuba. El riesgo de que las transacciones con Cuba tengan repercusiones para Pemex es un tema que se ha abordado en sesiones del Consejo de la petrolera".
Según el texto, en un encuentro del Consejo de Administración de Pemex, el 19 de octubre de 2023, "el consejero independiente José Eduardo Beltrán Hernández, quien es tío de los hermanos López Beltrán (hijos de AMLO), preguntó si la empresa corre algún riesgo por las operaciones de venta de gasolina a Cuba".
"Un auditor externo presente en la reunión respondió: 'No hay riesgo, dado que se trata de operaciones realizadas por la empresa Gasolinas Bienestar, la cual no tiene ninguna injerencia en la administración de Pemex, además de que al no ser el caso de una entidad o persona estadounidense (en cuyo caso aplicaría alguna disposición de los Estados Unidos de América) no se tiene ningún riesgo, además de que todas las operaciones se tienen registradas correctamente y no hay ningún incumplimiento por parte de Pemex".
Posteriormente, prosigue Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la Secretaría de Energía otorgó seis autorizaciones en 2024 a Gasolinas Bienestar para exportar combustibles a la Isla.
A partir de ello, "el 15 de junio de 2024 otorgó un permiso para el envío de nueve millones de barriles de aceites crudos de petróleo y 15 días después autorizó la exportación de 95.392.000 litros de turbosina, keroseno y sus mezclas".
Asimismo, el 30 de junio se otorgaron otros dos permisos, "cada uno hasta por 381.569 000 litros de aceite diésel y sus mezclas, con un contenido de azufre superior a 15 partículas por millón (ppm), pero inferior o igual a 500 ppm".
"Para el 18 de julio de 2024, la Secretaría de Energía autorizó a Gasolinas Bienestar la exportación de 515 millones de litros de gasolina con octanaje superior o igual a 87, pero inferior a 92, así como el envío de 381 millones de litros de combustóleo".
La presidenta Claudia Sheinbaum, heredera política de AMLO, declaró que los envíos a Cuba se mantendrían durante su Administración. Lo cierto es que no se conoce que La Habana pague por los cargamentos de combustible, mientras que la factura petrolera cubana se suma a los números rojos de Pemex, la petrolera estatal más endeudada del planeta.
Se sospechaba que el indio hablador mandaba petroleo a sabienda que los biranos no PAGAN.
Que su "hijitos" estuvieran en la reunion es prueba feaciente del complot para defraudar el erario mexicano.
La india malinche tiene una papa caliente en sus manos, Pemex cotiza en la Bolsa de NY y el SEC le va a preguntar por las perdidas (que se atengan a la consecuencia por apoyadores de la dictadura mas vieja del continente.