Back to top
Petróleo

Jorge Piñón: probables sanciones de Trump contra Venezuela y Rusia podrían favorecer a La Habana

Los castigos contra Caracas y Moscú anticipados por el mandatario de EEUU tendrían un impacto directo en los apagones en Cuba, señala Jorge Piñón.

Madrid
Un barco de petróleo descargando en la base de supertanqueros de Matanzas.
Un barco de petróleo descargando en la base de supertanqueros de Matanzas. Reuters

Dos comentarios lanzados por Donald Trump después que asumiera la Presidencia de EEUU el lunes último, si bien no se han convertido en determinaciones oficiales, podrían tener un impacto directo en una de las principales tragedias que sufren los cubanos desde hace años: los apagones.

El nuevo mandatario de EEUU dijo el mismo 20 de enero, ante una pregunta sobre su postura en torno a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, que "probablemente vamos a dejar de comprar petróleo" a Caracas. Posteriormente aseguró que si Moscú no llega a un acuerdo con Ucrania "pronto", no tendrá más opción que "imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones" a todo lo que Rusia venda a Estados Unidos y otros países.

DIARIO DE CUBA conversó con Jorge Piñón, cubano con más de 30 años de trabajo en la industria petrolera y que ejerce como investigador no residente en el Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin, quien reflexionó en torno al posible impacto de esas medidas sobre el suministro de combustible a Cuba.

"Como resultado de las suspensiones de las sanciones de EEUU en los últimos años, Venezuela ha podido aumentar su producción petrolera en un 14%, según la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). O sea, de 856 millones de barriles diarios (mbd) en 2024, a los 749 mbd en 2023. Esa cifra establece un nuevo máximo en cinco años", comenta.

"Durante el mismo periodo (2023-2024), las importaciones de petróleo venezolano por los EEUU a través de la empresa Chevron han aumentado de cero a un promedio de 295 mbd, según la Administración de Información de la Energía de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés), haciendo a Venezuela hoy el tercer mayor exportador de petróleo crudo a los EEUU, después de Canadá y México", añade.

Por esa razón, advierte Piñón, "la suspensión de sanciones por parte de los EEUU ha beneficiado a Venezuela, al poder esta aumentar sus ventas a India, España, Italia, China y los propios EEUU".

Pero, enfatiza el analista, si las sanciones de Washington a la industria petrolera venezolana se reactivan, Caracas cuenta con la opción de enviar el crudo disponible a su aliado de La Habana "para compensar por la pérdida de exportaciones a terceros".

Piñón recuerda que en los últimos años los envíos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Cuba se desplomaron de 55 mbd a apenas 25 mbd, menos de la mitad, y muy lejos de la cuota petrolera de entre 2007 y 2016, cuando los despachos del recurso llegaron hasta los 90 mbd.

"También es posible que finalmente veamos petróleo ruso rumbo a Cuba como resultado de las nuevas sanciones estadounidenses más severas hasta el momento, designando a dos importantes compañías petroleras de Moscú, Gazprom Neft y Surgutneftegas, así como a 183 tanqueros", indica, en referencia a un castigo decidido por la Administración de Joe Biden semana y media antes de dejar la Casa Blanca.

Advierte Piñón que hay expertos que estiman que esas nuevas sanciones "ponen en riesgo alrededor de 1.500 millones de barriles diarios de los flujos de crudo de Rusia desde sus puertos del Pacífico y el Ártico".

Falta ver si ello favorecerá los envíos a la Isla, luego de que en todo 2024 llegaran a Cuba menos de una decena de cargamentos de petróleo ruso. A inicios de año, el embajador de La Habana en Rusia, Julio Antonio Garmendía, aseguró que Moscú firmaría un contrato con el régimen de Cuba para el otorgamiento de un crédito de 60 millones de dólares para la compra de combustibles de la nación euroasiática. Hasta hoy se desconoce si el acuerdo se hizo efectivo.

Queda por mencionar un vértice del salvavidas petrolero de La Habana: México. El Gobierno de Andrés Manuel López-Obrador comenzó los envíos de petróleo a Cuba en 2023 y su sucesora, Claudia Sheinbaum, los ha proseguido.

Pero, señala Piñón, posibles presiones de EEUU podrían provocar el cierre de esa tubería. Esto, asegura, "podría también ofrecer espacio para que Venezuela y Rusia incrementaran sus envíos a la Isla".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni Venezuela ni RuSSia viven de la "caridad publica", esas dictaduras necesitan dinero constante y sonantes para operar.
El biranato no recibe petroleo PORQUE NO PAGA, han sido asi y seran mientras existan

Quizás el régimen venezolano le entregue a Cuba algún crudo de más que no pueda venderle a USA, pero dudo mucho que las petroleras rusas decidan entregarle el crudo que les sea difícil vender en Occidente a Cuba, no estamos en la época soviética, analista. Estas companías eligen sus socios comerciales y toman sus decisiones, e intentarán venderles ese crudo a algún cliente en Asia ó cualquier otro lugar, y Rusia tiene problemas de acceso a créditos y a tecnologías occidentales desde el comienzo de la guerra en Ucrania. No creo que estas sanciones beneficien a Cuba como lo presenta en este artículo el Sr. Pinón.

Maduro y el enano Diosdado se mantienen en el poder con la entrada de dinero por petróleo. Eso de ellos entregarle a Cuba restante sin pago, esos delincuentes la pensarán dos veces ante de hacerlo.

Profile picture for user JCAleman

El petróleo de Venezuela que no compre EEUU será absorbido por la India y China, los que han estado dispuestos a adquirir mucho más, ademas ,son las inversiones de Chevron las que han permitido el incremento en la producción y cuando se le retire la licencia volverán a los niveles de 2019.

También olvida Piñón que esa primera sanción a la tiranía venezolana vendrá acompañada de otras que se aplicaran a los barcos y las navieras, como ocurrio entre 2017 - 2020.

Los bandidos socialistas saben que no hay salida para los apagones en ninguna de sus variantes.

Creo que no le falta razón del todo al Sr Piñón . Aunque no sea en las cantidades que necesita el régimen, si puede haber un incremento en las exportaciones al no tener un mercado donde colocar sus producciones.
Como pagar por ello, si en Venezuela Maduro logra seguir por la fuerza, no la va a tener fácil y necesitará reforzar la represion , más ahora que ha perdido apoyo por parte de los llamados “colectivos “y Cuba puede pagar con esbirros. A Rusia si el conflicto con Ucrania continúa, le puede aumentar la cantidad de mercenarios.
En resumen Cuba pudiera pagar con carne de cañón.

Como si el petróleo de Rusia y Venezuela pudieran regalárselo al Castrofascismo y estuviéramos en los tiempos de la ex-URSS y Hugo Chávez viviera.
Hay veces que aquí publican cada cosa que uno se pregunta si DDC nos toma en serio.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Este dice que el petroleo ruso o venezolano “sobrante” seria enviado a su aliado de La Habana "para compensar por la pérdida de exportaciones a terceros". Lo que el “especialista “ no aclara es como la Habana pagará por esos envíos: ?con cubanos locos por salir de Cuba? ?con putas y pingueros?

Con que cuenta la cucaracha para pagar ese petroleo a Rusia y a Venezuela???