Back to top
Finanzas

El Club de París otorga 'condiciones más ventajosas' a La Habana para el pago de su deuda

El grupo de acreedores acuerda 'modificar los términos de los anteriores acuerdos de consolidación' de los compromisos de pagos incumplidos por el régimen de Cuba.

París
La delegación de La Habana, presidida por Ricardo Cabrisas, con representantes del Club de París.
La delegación de La Habana, presidida por Ricardo Cabrisas, con representantes del Club de París. Prensa Latina

El Club de París, que agrupa a países acreedores y tiene como objetivo renegociar la deuda de países en dificultades, anunció el viernes 17 de enero que otorgó al régimen de Cuba "condiciones más ventajosas" para hacer frente a sus obligaciones, luego de que La Habana dejara de pagar los intereses de su millonaria deuda con el grupo desde 2020.

Según una escueta nota dada a conocer por la institución, el grupo de acreedores acordó "modificar los términos de los anteriores acuerdos de consolidación" de los compromisos de pagos, tras una reunión sostenida el 16 y 17 de enero en París.

Esta decisión, sobre la que no se ofrecen detalles, modifica los acuerdos de fecha 10 de junio de 2021 y 12 de diciembre de 2015, indicó el Club de París.

"Durante el encuentro, la delegación de la República de Cuba describió la compleja situación económica y financiera del país y sus factores subyacentes, y las principales políticas y medidas implementadas y por implementar para una ejecución continua de su plan de desarrollo", señala la nota.

"Esta reprogramación proporciona a la República de Cuba mejores condiciones para afrontar sus dificultades económicas y financieras en los próximos años. También preservará la relación con el países miembros del Grupo de Acreedores de Cuba mediante la plena implementación de los acuerdos anteriores acuerdos de consolidación", finaliza.

Hasta el 31 de diciembre de 2023, la deuda de La Habana con el Club de París ascendía a 4.620 millones de dólares, según consta en los archivos de la entidad, la segunda más alta de América Latina, por detrás de Venezuela.

El grupo de acreedores de Cuba incluye a Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Japón, los Países Bajos, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Cuba estuvo representada en la reunión por el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas, negociador cubano de la deuda desde tiempos de Raúl Castro, quien se reunió con una representación de los 14 países, conducida por el presidente del Club de París, Bertrand Dumont.

Cabrisas señaló "el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone" a La Habana desde hace más de seis décadas, una política recrudecida en los últimos años, que, según el régimen, "constituye el principal obstáculo para su desarrollo", según un comunicado de la Cancillería cubana.

En agosto de 2023, el Club de París había propuesto establecer un nuevo esquema para que La Habana cumpliera con los compromisos adquiridos en 2015 sobre su deuda, que en esa última fecha implicó una quita de 8.500 millones de los 11.100 millones de dólares adeudados entonces.

El pago del monto restante se escalonó hasta 2033, pero las dificultades financieras impidieron pagar a tiempo en 2019 y La Habana solicitó una moratoria en 2020.

A mediados de 2021, el régimen de Cuba y el Club de París volvieron a acordar un plazo adicional.

En septiembre de 2023, durante la visita anual que realizaron a Cuba los representantes del Club de París para examinar los cumplimiento de pagos, se supo que el régimen los incumpliría por cuarto año consecutivo, situación que se ha mantenido.

La deuda con el grupo de estados acreedores no es el principal problema de La Habana en ese sentido, pues además se enfrenta a una demanda en los tribunales de Londres por una fracción de otra suma, de más de 1.000 millones de euros, que fuera adquirida por Fidel Castro en la década de 1980 y le reclama ahora el fondo de inversión CFR I, considerado el mayor tenedor privado de deuda de la Isla.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni la pagarán nunca, todo ese dinero lo han despilfarrado y robado en los inventos de Castro I de Biran y los Castro I y II ya son historia
Así que los del Club de Paris deben esperar sentados, porque se cansaran, y aún sentados les saldrán escaras en el culo.

Y le siguen acortando la deuda, además de mejores opciones para pagar lo que deben del restante y no la pagan. Ningunos de esos prestamistas le ponen una parada señalándole que solo de remesas tienen una millonaria entrada. Qué suerte tienen los hp mafiosos.