Back to top
Economía

Economista: No es el sistema internacional, son los fallos estructurales los que hunden la economía cubana

El perfil de inserción internacional en Cuba no es compatible ni con el crecimiento ni con el desarrollo, advierte Pedro Monreal.

La Habana
Hierros oxidados en un basurero.
Hierros oxidados en un basurero. Diario de Cuba

Fallos estructurales de la economía cubana actual hunden la dinámica de crecimiento estable y en niveles apropiados, alertó el economista Pedro Monreal en un análisis publicado este lunes a raíz de una intervención del régimen en la Asamblea General de la ONU el domingo en la que reclamó una "reforma profunda de la arquitectura financiera internacional".

Al intervenir en la Cumbre del Futuro, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, demandó "una mayor voluntad política para abordar los fallos estructurales y morales del sistema internacional que impiden avanzar hacia un futuro justo", publicó la oficial Prensa Latina.

"Los pueblos necesitan menos injerencia y más solidaridad; menos intercambio desigual y más equidad; menos politización y doble rasero y más diálogo, cooperación y respeto a su derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural", dijo Rodríguez, quien echó mano al discurso habitual del embargo al que culpó una vez más de "obstaculizar el bienestar y el desarrollo" de Cuba.

"Supongo que el reclamo oficial de Cuba en la ONU sobre una mayor voluntad política para abordar 'fallos estructurales' del sistema internacional conecte, por alguna parte, con reconocer el fallo estructural del crecimiento económico en Cuba confirmado por la reciente estadística oficial", señaló Monreal.

El economista precisó que "durante los cinco últimos años, al menos uno de los cuatro grandes agregados de consumo del PIB ha tenido variación negativa" y consideró que "sin un alineamiento estable de variación positiva en los cuatro agregados no se alcanzaría una dinámica de crecimiento económico estable y con nivel adecuado".

"Un dato interesante ha sido la reciente 'anomalía' del 'consumo de gobierno', normalmente con variaciones positivas (excepto en 2020 cuando todos los agregados se contrajeron), pero que en 2023  (-1768 millones de pesos) cayó notablemente, incluso más que en 2020 (-1376 millones)", precisó Monreal.

En opinión del analista, "dos notables 'fallos estructurales' del crecimiento económico en Cuba son un nivel insuficiente de la tasa de inversión que ha sido inferior a un 17%, cuando se necesita aproximadamente un 25%, y el continuo hundimiento de las exportaciones netas de bienes y servicios".

"El 'fallo' estructural de las exportaciones netas es más importante y complejo que la atención que parece recibir en los documentos de Gobierno y en las notas de la prensa oficial porque no es solamente un problema de balanza comercial", dijo.

"En una economía pequeña y subdesarrollada, sin un adecuado sector productor de medios de producción, las exportaciones netas sustituyen lo que en el argot marxista se denomina 'sector 1'. Con saldo negativo sostenido de exportaciones netas no es sostenible el crecimiento", añadió.

Para el economista, "se ha formado en Cuba un perfil de inserción internacional que no es compatible ni con el crecimiento ni con el desarrollo y que, además del déficit de exportaciones netas, ha ido acompañado de una reducción de la 'apertura externa' que no es compensada por ninguna expansión 'endógena'".

El canciller del régimen se quejó la semana pasada de que el embargo de Estados Unidos ha causado daños a la economía por más de 5.000 millones de dólares en un año y dijo que sin esta política el PIB hubiera crecido un 8%.

Rodríguez Parrilla achacó al embargo todos los males que hoy sufren los cubanos: los apagones, la escasez de alimentos, medicamentos y combustibles, la falta de transporte, la elevada inflación y el "deterioro de otros servicios básicos".

"No todas las dificultades se deben al bloqueo, también están presentes problemas estructurales, dificultades en la gestión económica", admitió, para rápidamente añadir que "el peso fundamental y determinante lo tiene la agudización y endurecimiento extremo e inédito del bloque desde 2019".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Coyuntural

Nada nuevo bajo el sol, salvo que Peter Monreal hace un tiempo ha comenzado a acercarse sigilosamente al mono. Ya es capaz de mirarlo de frente pero todavía no se atreve a jugar con él, se siente más seguro en su hábitat jugando con la cadena.

Profile picture for user Amadeus

Mientras lo sesudos de GAESA, por ignorancia o perfidia, no acepten que la economía de mercado y la libre empresa es la ÚNICA solución a los problemas y la crisis que lleva arrastrando Cuba desde hace más de 60 años, esa Isla quedará para nacer y emigrar. Es trágico y triste. Un país sin porvenir.

Músico :
Si a la hijaeputez le cambiaron el nombre por perfidia, entonces puede que sea la causa, de todas formas entiendo que La Franja de Gaesa necesita un Israel y sólo puede ser el pueblo Cubano.

Profile picture for user JCAleman

"No es el sistema internacional, son los fallos estructurales los que hunden la economía cubana"
Pedro, todas las dificultades (ruina) del campo de concentracion antilano se resumen en una palabra: socialismo, el mismo que desde 1917 ha sido una maquinaria de producir miseria en todos los continentes donde se impuso.

Además que de la miseria y su dinámica no tiene ni tendrá estructuras visibles, los creadores del sistema nunca trabajaron y mucho menos se dieron cuenta que los resortes de la economía de una sociedad no están en quien es propietario, sino en la forma que se produce, y como se distribuye la riqueza. Karl Marx desconocía que el dinero y la propiedad son solamente factores de la producción y la mercancía es sólo un producto necesario que parcialmente expresa el valor, y el obrero no vende su fuerza de trabajo sino su know how, ignoraban que hasta para recoger basura hay que saber hacerlo. Todo lo demás es mierda filosófica.

Profile picture for user cubano libre

La Dictadura nunca ha calculado el alcance de sus fallidas decisiones, con la pérdida de tantos jóvenes, al fomentar el escape de Cuba de miles y miles tan solo para aliviar las protestas, el régimen se va poniendo la soga al cuello al quedarse con una población envejeciente, que no contribuye a la economía, la partida de ingenieros, técnicos, maestros, médicos…….acelera el hundimiento de todo el país, la palabra: economía terminará desapareciendo y declarada cómo subversiva.

Profile picture for user Ana J. Faya

Así mismo es. El éxodo del capital humano de Cuba ha sido imparable porque no hay cambios que incentiven a la gente a quedarse, al contrario, cada día es peor que el anterior. No solo son profesionales los que se van, Cuba se queda sin mano de obra. Hoy en El País hay un artículo en primera plana en el que se habla del "vaciamiento demográfico" de Cuba. Según expertos en la isla quedan unos 8 millones de cubanos. De eso, los ilustres que discuten "la Cuba del Futuro" no hablan. Será una isla sin gentes.

Traducido al cristiano lo que pide el Sr. Bruno es que le abran la caja fuerte del dinero mundial para que el Gobierno de Candy la Salá y Porky Marrero metan la mano sin tasa ni medida y sigan administrando la miseria del pueblo de Cuba.