Back to top
Petróleo

¿La Habana encontró un nuevo benefactor petrolero en Emiratos Árabes?

Un tanquero cargado con combustible de esa nación llegará a la capital de Cuba el próximo martes 7 de mayo, el primero reportado desde 2021.

Madrid
El tanquero Syrma, que arribará a La Habana el 7 de mayo.
El tanquero Syrma, que arribará a La Habana el 7 de mayo. Vessel Finder

Un tanquero cargado con combustible de Emiratos Árabes Unidos (EAU) llegará a La Habana el próximo martes 7 de mayo, el primero de su tipo reportado desde 2021. 

Tal y como muestra el sitio de rastreo de barcos Marine Traffic, el SYRNA, con bandera de Tanzania, navega desde el puerto de Cartagena, Colombia, con destino a la capital de Cuba.

No obstante, Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, precisó que la carga del buque petroquímico con aproximadamente 110.000 barriles de combustible se produjo el pasado 15 de marzo en Emiratos Árabes Unidos.

El SYRNA llegó a Cartagena el 25 de abril, y partió apenas dos días después hacia Cuba, según el sitio Vessel Finder. Su anterior salida, cuya ubicación geográfica aparece bloqueada en ese buscador, fue justamente el 15 de marzo.

¿Supone lo anterior que La Habana encontró un nuevo suministrador regular? 

Aclara al respecto Piñón que "el puerto de origen no significa una transacción de Estado a Estado. Fue seguro una transacción de traders a favor de Cubametales, y el producto estaba disponible en los Emiratos".

La Habana hace esta clase de compras en diversos mercados, incluso en países vecinos, como Jamaica y República Dominicana.

Asimismo, este tipo de buques suelen hacer breves paradas técnicas en fondeaderos para ocultar la procedencia original del combustible.

Este arribo se produce mientras los envíos desde Venezuela se han reducido, los que realizara México desde 2023 están paralizados, y no se reportan arribos de buques petroquímicos de Rusia desde mediados de abril.

En junio de 2021, el diario digital venezolano Tal Cual reportó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) había enviado unos 159.445 barriles de combustible diésel a Cuba, recién recibidos en ese país desde Emiratos Árabes Unidos.

En esa ocasión, DIARIO DE CUBA no pudo localizar el buque a través de dos plataformas de seguimiento marítimo. Su última ubicación reportada había sido el puerto en la refinería de Amuay, en Venezuela, en un itinerario semejante al del SYRNA.

Tal Cual citó un informe del analista Russ Dallen, según el cual el buque El Bueno había apagado su transponder o dispositivo de localización en tiempo real después de dejar el mar Mediterráneo, y apareció en el puerto de la refinería de Amuay, en Venezuela, el 23 de mayo, con una carga de 500.000 barriles de diésel.

"El Bueno se había llenado originalmente en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de abril. Originalmente se llamaba Analipsi Lady, pero cambió de manos, nombres y estados de bandera en rápida sucesión. Como El Bueno, buque de productos petrolíferos, fue cambiado de bandera fuera de Djibouti (África), sugiere que lo estaban manejando los iraníes, que utilizan este tipo de tácticas: cambio rápido de propietario, cambio rápido de bandera y empresas fantasma de los Emiratos Árabes Unidos", resaltó Dallen.

De acuerdo con la travesía del buque, este transitó por el Canal de Suez y salió del Mediterráneo, apagando nuevamente su transponder poco después de cruzar el Estrecho de Gibraltar, pero informando su destino como Lomé, África.

"Lo que sucede a continuación es lo más interesante, porque luego de que El Bueno deja su preciado cargamento de 500.000 barriles de diésel, el barco cubano Alicia se presenta en Amuay y toma 159.445 barriles del combustible con destino a Matanzas, Cuba, como lo demuestran los documentos de PDVSA", agregó el informe de Dallen.

La prueba del traspaso fue una factura de PDVSA emitida por la refinería de Amuay, en la que se indicó el despacho de 150.000 barriles con destino a Matanzas y destinado al cliente Cubametales, propiedad del conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA.

El Alicia acabó en la base de supertanqueros de Matanzas.

El cargamento del SYRNA llega a Cuba después de viajes y visitas de alto nivel de funcionarios cubanos a Emiratos Árabes. Miguel Díaz-Canel asistió en diciembre de 2023 a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), realizada en ese país, en una gira oficial que lo llevó también a Catar e Irán, países en los que intentó captar inversores.

Dos meses antes de Díaz-Canel, estuvo en Emiratos Árabes el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas. Durante esa visita, las dos partes adoptaron un memorando de entendimiento para el reordenamiento del pago de un financiamientos de 55 millones de dólares otorgados por entidades de la nación árabe a La Habana, "como parte de acciones dirigidas a fortalecer lazos económicos y de cooperación".

En febrero pasado, fue el primer ministro cubano, Manuel Marrero, quien viajó a Emiratos para asistir a un foro empresarial. El funcionario se reunió con el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro, vicepresidente de los Emiratos y emir de Dubái. 

Según la prensa estatal cubana ambos "ratificaron el interés de trabajar por fortalecer los lazos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y llevarlos al mismo nivel de las relaciones políticas y diplomáticas".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Atila

Siempre hay una mano amiga en los momentos dificiles.
Sufran enemigos de la revolución.

Profile picture for user Don Carlitos

Este pobre infeliz necesita recibir mucha compasión, paciencia y lástima, para poder seguir subsistiendo en un siglo XIX en el que predominaron los regímenes esclavistas y las limosnas (que el castroesclavismo llama "donaciones").

No les quedan muchas opciones, tienen un largo historial de morder "las manos amigas" (pase por el Club de Paris para que las conozcas).
Por cierto los "enemigos de la roboilusion" que sufren son los 11 millones que sobreviven como pueden en la finca biran......

Profile picture for user Don Carlitos

Estoy convencido que el gobierno gringo no va a permitir que el castroesclavismo colapse, sería echarse encima un país totalmente destruído, con una pésima infraestructura económica, financiera, material, eléctrica, vial y de comunicaciones entre otras, además de una carga con más de 11 millones de esclavos adoctrinados, pobres y hambrientos que no tienen idea de cómo es la realidad en la tercera década del siglo XXI, por eso vienen haciendo el cuento de la buena pipa durante más de 65 años sin que realmente suceda nada serio o importante...

Profile picture for user László

benefactor significa que como la URSS o Venezuela le vendian el petroleo subsidiado, o por trueque contra servicios. Emiratos no les va a regalar nadita, una lismonita momentanea pero cero subsidio continuo